¿Nuevo en IberLibro?

Visita IberLibro.com en Facebook Síganos en Facebook
Síganos en Twitter Síganos en Twitter
Lea nuestro blog Lea nuestro blog
Grabados y mapas
Carteles antiguos
Pósteres

“Artículos (u objetos) de colección” es una categoría muy extensa. Puede ser cualquier cosa que por definición es transitoria y no destinada a ser conservada. En IberLibro, como sitio dedicado a la venta de libros, la mayoría de los objetos que tenemos que pueden llamarse "de colección" son marcapáginas, catálogos, guiones, postales, cartas, panfletos, pósteres, tickets y demás artículos realizados en papel. Sin embargo, también se puede encontrar en nuestro catálogo algún objeto relacionado con acontecimientos notables de algún autor o libro tales como retratos e ilustraciones, documentos oficiales y demás documentos en papel.

Un buen objeto de colección queda bien en cualquier compilación de libros tradicional. O si lo prefiere, su colección entera puede consistir en este tipo de artículos. Cada bibliófilo decidirá cómo construir su colección pero, al igual que sucede con una colección compuesta por libros, tiene que escoger el tipo de artículos que se adapten a sus gustos.

Anuncio-Ciudadano Kane

Anuncios

Pósteres, etiquetas, recortes de periódicos y catálogos son las formas más comunes de publicidad coleccionable impresa. El valor de los anuncios depende en gran parte del interés del coleccionista pero, generalmente, los grandes logotipos de colores, los anuncios de marcas o productos que se encuentran fuera de comercio o los anuncios de campañas famosas son temas populares para coleccionar.

 

Marcapáginas

Marcapáginas

En el Siglo XV la impresión de libros comenzó a despegar y nació el concepto de marcapáginas. Los primeros marcapáginas eran generalmente de tela o seda y frecuentemente se encontraban cosido al lomo del libro (es lo que se conoce como cinta de registro o cinta separadoras). Los marcadores sueltos adquirieron mayor importancia durante el S. XIX y los de papel no se generalizaron hasta cerca de 1880. Hoy en día, los marcapáginas son objetos de promoción esenciales para editores, librerías o bibliotecas, entre otros.

 

Carta

Cartas

Las cartas, ya sean mecanografiadas o escritas a mano, son una de las áreas más dinámicas para los coleccionistas de artículos de colección. Desde una simple nota de agradecimiento hasta una diatriba incoherente, las cartas pueden ofrecer importantes perspectivas de la vida de autores, artistas, científicos, políticos y otras figuras de importancia o interés. Además, con la llegada del email, las cartas también han adquirido importancia histórica.

 

Revistas

Publicaciones periódicas y revistas

Muchos coleccionistas de libros están atraídos por las publicaciones periódicas y las revistas por varias razones. En primer lugar, porque las novelas solían aparecer por entregas en las publicaciones periódicas, en segundo lugar porque los escritores son regularmente entrevistados y, finalmente, porque muchos autores continúan contribuyendo con ensayos y artículos en revistas. Sin embargo, los lazos literarios no son esenciales a la hora de considerar una colección de revistas. Un coleccionista puede sentirse atraído por las ilustraciones o por algún número particular de significancia social o histórica. Por ejemplo, el primer número de La Codorniz sería un preciado tesoro para muchos coleccionistas.

 

Mapas

Mapas

Coleccionar mapas puede ser un gratificante y colorido pasatiempo pero a la vez puede llegar a ser bastante caro. Los mapas antiguos se encuentran entre los artículos más valiosos de colección disponibles. En este sentido, ya que la demanda es tan alta, un sinnúmero de librerías anticuarias ofrece también mapas y atlas. Los coleccionistas pueden seguir a un cartógrafo específico o compilar mapas de una determinada región, ya sea una región tan grande como un continente o una pequeña ciudad de provincia.

 

Manuscritos

Manuscritos

Un manuscrito es normalmente la primera iteración de un libro tal como fue concebido por el autor. Sería una copia que precede a una prueba sin corregir o galerada. Suelen estar a menudo marcadas, sin consolidar y, en ocasiones, escritas a mano. La mayoría de las veces hay sólo una copia de las mismas o, como mucho, unas pocas copias realizadas para un pequeño numero de individuos.

 

Periódicos

Periódicos

Los periódicos son similares a las revistas pero contienen noticias recientes que han sido localizadas y, por supuesto, son publicados más frecuentemente. Si estás pensando en coleccionar periódicos es útil saber que los periódicos de hace 200 o 300 años estaban impresos en un papel de mucha más calidad y tienen más posibilidades de sobrevivir que compatriotas de finales del siglo XIX y del siglo XX. Los periódicos modernos están escritos en un papel muy acido y se degradan muy fácilmente si no son cuidados con mucho cuidado.

 

Pasaporte

Documentos oficiales

Esta es una de las categorías de objetos de colección más restringidas. Incluye artículos como cheques, pasaportes, certificados de nacimiento, testamentos y otros documentos oficiales de personas fallecidas. En IberLibro, hay librerías que ofertan en ocasiones este tipo de documentos relativos a autores u otras figuras literarias, y para un coleccionista incondicional estos objetos se convierten en la pieza esencial de una colección.

 

Fotografías

Fotografías

Las fotografías se pueden considerar como una forma de arte en sí misma, ya sea por quién o qué está retratado en ella o por quién tomó la foto. En otras ocasiones simplemente se compilan porque los primeros ejemplos de las mismas son fundamentales para revelar el desarrollo de una nueva tecnología. Las primeras fotografías aparecieron en la primera mitad del siglo XIX de la mano de Louis Daguerre quien desarrolló la “camera obscura” en la década de 1820.

 

Postales

Postales

Existen postales de todos los tipos y géneros pero, aquellas más dignas de coleccionar, no son tesoros por lo que está escrito en ellas sino por quién las escribió y envió.

 

Pósteres

Pósteres

Los pósteres y carteles (ya hayan sido creados como una herramienta promocional para las campañas políticas, como medio publicitario para un producto o un servicio o como arte en sí mismos) son otro amado medio artístico. Ha sido un medio de publicidad extraordinariamente poderoso y nos ha dado alguna de las imágenes más icónicas de la historia.