La Guía del Coleccionista de IberLibro ofrece una introducción básica al coleccionismo de libros, pero este tema es muy amplio y existe una gran variedad de información que sería imposible reunir en esta guía, por lo que, si está interesado en el tema, nunca está de más seguir formándose al respecto.  Si nuestra guía le parece demasiado básica y los libros sobre coleccionismo no le resuelven todas sus dudas, o simplemente quiere formarse en profundidad sobre algún tema relacionado con la bibliofilia, tal vez quiera considerar asistir a alguno de estos seminarios o cursos. Aquí tiene una lista de algunos de ellos:

España

Instituto de Historia del Libro y de la Lectura - Salamanca

El Instituto de Historia del Libro y de la Lectura (IHLL) es un organismo que se dedica a la investigación en el terreno de la historia del libro, de la lectura y de la cultura escrita, promoviendo congresos, encuentros de investigadores y otras actividades propias de su ámbito.


Facultad de Ciencias de la Documentación - UCM

La facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, organiza cada año un curso de Encuadernación de Arte Creativa con el objetivo de recuperar y preservar el fondo existente en los archivos y bibliotecas particulares que tengan sus encuadernaciones muy deterioradas.


Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional organiza a lo largo del año varias actividades relacionadas con el mundo del libro y de la bibliofilia.

 

Europa

Institut d'Histoire du Livre - Lyon

El Institut d'Histoire du Livre organiza cada año, a parte de multitud de conferencias y seminarios sobre la historia del libro, la Book History Workshop, con el fin de perpetuar y profundizar habilidades y conocimientos prácticos en el campo de la historia del libro. Universalmente reconocido por especialistas en historia del libros, la Book History Workshop se celebra cada año, desde 2001, en Lyon (Francia) a principios de septiembre.

London Rare Books School

La London Rare Books School (LRBS) es una serie de cursos intensivos (se realizan a lo largo de 5 días) sobre una gran variedad de temas relacionades con el mundo del libro. Se celebran en la Universidad de Londres. Los cursos son impartidos por académicos de reconocido prestigio internacional asociados con el Centre for Manuscript and Print Studies de la universidad. Para ellos tienen a su disposición los recursos proporcionados por las bibliotecas y museos de Londres, incluyendo la British Library, el British Museum, el Victoria and Albert Museum y los servicios de la University of London Research Library.  Las clases tienen un aforo máximo de 12 estudiantes y las solicitudes se pueden descargar en la página web de la LRBS.

Ligatus Summer School

Celebrado en varias ciudades europeas a lo largo de estos años (Venecia en 2011, Wolfenbüttel 2010, Tesalónica 2009) y diseñado por la Universidad de Artes de Londres, el objetivo de este curso es enseñar a identificar y registrar encuadernaciones para su conservación y su catalogación.


Montefiascone Project

Montefiascone es una ciudad medieval italiana localizada a medio camino entre Roma y Siena. Cada verano, conservadores de libros, bibliotecarios, libreros, historiadores de artes, bibliófilos y demás personas interesadas en la historia y la estructura del libro antiguoa se reunen para participar en estos cursos. Las clases están organizadas por una organización no gubernamental dedicada a la reconstrucción de la biblioteca prácticamente abandonada del Seminario Barbarigo.


Si conoce algún curso, escuela o seminario dedicado al coleccionismo de libros y a la bibliofilia y le gustaría que estuviera recogido en esta página, no dude en enviarnos un email detallándonos la información del mismo a esta dirección de correo electrónico marketing@iberlibro.com