El Quijote miniatura

Algunos coleccionistas escogen concentrar toda su atención en un único título escrito por un autor en particular. Esto, aunque pueda sonar simple, puede convertirse en una tarea muy complicada dependiendo del libro en cuestión. Un libro clásico –como El Quijote de Cervantes- puede haber sido publicado cientos de veces en varios formatos. Puede haber sido ilustrado por diferentes artistas y tener distintas cubiertas. Además puede haber sido editado por diferentes casas editoriales, en diferentes países, haber sido traducido por varios traductores...y así sucesivamente.

Para determinar cuántas ediciones diferentes de una misma obra hay publicadas, sería acertado consultar, en primer lugar, una bibliografía. Por otra parte, también IberLibro puede resultar muy útil para la búsqueda de varias ediciones de una obra en particular.

Puntos clave que debe considerar si quiere coleccionar un único título:

  • La mayoría de las obras son publicadas en los diferentes países por casas editoriales distintas. Por lo tanto, frecuentemente, se pueden encontrar diferentes portadas dependiendo del país en que fueron publicadas dichas obras. También el título del libro puede cambiar de país a país aunque el contenido no lo haga.
  • Si está tratando de coleccionar todas las ediciones de una sola obra considere las traducciones en otros idiomas ya que éstas pueden ser muy numerosas.
  • Las ediciones ilustradas pueden presentar diferentes cortes y tapas creadas por distintos ilustradores.
  • Tenga en cuenta que puede ser posible encontrar copias de la obra anteriores a la primera edición como galeradas o pruebas de galera, copias de lectura avanzada e incluso manuscritos.
  • ¿Existe algún marcador de libros, póster, u otro objeto coleccionable, creado para promocionar el libro y que pueda conseguir?
  • ¿El libro fue publicado como una edición limitada o de lujo?

 

Investigue la historia bibliográfica de una determinada obra con la ayuda de estas páginas web: