Este tipo de copias son pruebas de un libro que se realizan antes de que la primera edición definitiva sea publicada. Pueden ser pruebas de imprenta, versiones preliminares, copias de lectura avanzada e incluso, en ocasiones, manuscritos. La importancia de estas ediciones varía de un coleccionista a otro. Algunos disfrutan viendo la evolución de un libro desde su concepción hasta su publicación mientras otros están sólo interesados en coleccionar las ediciones comerciales o definitivas.

Tipos de ediciones anteriores a la publicación del libro:

Manuscritos

Manuscritos

Un manuscrito es normalmente la primera versión del texto de un libro tal y como fue concebido por el autor. Sería normalmente una copia que precede a una prueba de galera o galerada. Están, a menudo, marcados, sin consolidar e incluso, en ocasiones, escritos a mano.

La mayoría de las veces son ejemplares únicos, pero pueden haber sido copiados para una pequeño numero de personas. Para algunos coleccionistas, un manuscrito no es considerado una edición anterior a la publicación de un libro sino un tipo particular de artículo de colección.

 

Pruebas de Galera o Galeradas

Pruebas de imprenta o galeradas

Son pruebas de la composición, sin ajustar, que se sacan para corregirlas. Este tipo de versión preliminar de una obra está destinada para que el autor, el editor y demás personas relacionadas con la casa editorial lo revisen. Las pruebas de galera o galeradas deben ser largas hojas de papel sueltas y sin cortar (o desbarbar). Hoy en día también pueden ser realizadas en versión electrónica. El término galerada se remonta a la época de las imprentas manuales donde las bandejas metálicas que se utilizaban para ajustar y sujetar las letras en su posición fueron llamadas galeras.

 

 

Advanced Reader Copies

Copias de lectura avanzadas

Son copias producidas privadamente por las editoriales y destinadas a revisores y/o vendedores de libros, ya sea con la portada final o de juicio. A estos revisores o vendedores se les facilitan estas copias antes de la fecha oficial de lanzamiento. Por lo general, esta copia es tal y como aparecerá en las librerías, lo que la diferencia de la prueba no corregida, aunque, al no haber pasado por el proceso de edición completo, puede diferir un poco de la edición definitiva.

 



  Puede consultar también: