El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, y una de las obras más influyentes de la literatura española y hasta de la literatura universal. Además, se le considera la primera novela moderna. Consiste en dos partes que se publicaron en 1605 y 1615.

El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha - Edición de 1780
Don Quixote de la Mancha

Su argumento es bien conocido por todos. Cervantes escribió la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap. 1). El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha - Edición de 1780

La obra recomendada de este mes es una nueva edición muy especial de la obra maestra de Miguel de Cervantes corregida por la Real Academia Española. Fue editada en Madrid en 1780 por Don Joaquín Ibarra, impresor de cámara de S.M. y de la Real Academia.

Puede que se trate de la edición ilustrada más famosa del Quijote. Ya en 1773 los literatos de la Real Academia empezaron a pensar en una nueva edición de la novela más importante de la literatura en castellano. Durante los dos siglos anteriores, varias ediciones y traducciones habían modificado el texto original, llenándolo de errores ortográficos y variaciones del original. De ahí la idea de crear una edición definitiva, perfecta desde todos los puntos de vista.

Esta obra que te presentamos aquí es esa edición perfecta, realizada con la colaboración de los mejores artesanos del siglo XVIII. Se trata de una magnífica edición, superior en belleza artística a todas lEl Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha - Edición de 1780as que hasta entonces se habían hecho en España y en el extranjero. Los tipos fueron diseñados y financiados por Jerónimo Antonio Gil y Joaquín Ibarra imprimió el texto que la Real Academia había pulido y mejorado basándose en las primeras ediciones de 1605 y 1608 para la primera parte (Madrid, de la Cuesta) y en las ediciones de 1615 y 1616 para la segunda (Madrid, De la Cuesta y Mey). Se utilizó el papel de mejor calidad que había en el mercado, el del taller de José Llorens y se incluyó un análisis de la obra y una biografía de Cervantes ambas realizadas por Vicente de los Ríos. De las ilustraciones se encargaron principalmente Antonio Carnicero y José del Castillo, pero también contribuyEl Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha - Edición de 1780eron Bernardo Barranco, Gregorio Ferro, Jerónimo Antonio Gil, José Brunete y Pedro Arnal. Éstas fueron grabadas en cobre por Fernando Selma, Manuel Carmona, Jerónimo Antonio Gil, P. Moles, Joaquín Fabregat , J. Ballester, Juan de la Cruz, F. Montaner y J. Barceló, es decir, los mejores artistas de la época.

La obra consta de cuatro volúmenes, con cuatro frontispicios grabados, un total de 31 láminas grabadas, un mapa plegado de 43 x 30 cms., delineado por Tomás López, 14 letras capitulares, y varias viñetas grabadas. Soberbia encuadernación en marroquín rojo con greca dorada y florones dorados en planos. Lomera cuajada, nervios, dos tejuelos, florones dorados, cantos, rueda dorada en los contracantos, cabeza y cortes en dorado. Las láminas están cuidadosamente impresas y muy limpias. 30,5 x 23 cms.

Naturalmente, tanto por el valor intrínseco de la obra, como por el tipográfico, esta edición fue codiciada por los amantes de los bellos libros. Por eso figura en las mejores Bibliotecas públicas y particulares del mundo actual.

¡No se lo piense más y descubra nuestra obra destacada del mes ya! Y si lo desea, también puede buscar más ejemplares disponibles de la misma.

Libros destacados de meses anteriores: