Librería del mes - Libros Alcaná

Nacida en 2001, Libros Alcaná ha tenido un largo recorrido pese a su relativa juventud. En este caso, su fundador Miguel Díaz no provenía de una estirpe de libreros, pero tal era su amor a la letra impresa que aprovechó la primera oportunidad que tuvo para crear un modesto negocio dedicado a la venta de libros de segunda mano. "Si aquel nacimiento fue posible, lo fue sin duda gracias a Iberlibro", cuenta Miguel. "Permitió poner a la venta un modestísimo catálogo de unos centenares de libros sin incurrir en los gastos aparejados a la creación de una librería física".

Sin embargo, la buena marcha del negocio permitió que en 2003 inaugurara la primera librería física, en el madrileño barrio de Tetuán. Un pequeño local que pronto se revelaría insuficiente para tanto libro, por lo que fue necesario acometer ampliaciones en los bajos de un mercado sitúado frente a la librería. "Actualmente se recuerdan aquellos bajos con la nostalgia que permite el olvido de las condiciones en que se trabajaba en ellos", admite Miguel. "Sin luz natural, con una atmósfera cargada por los efluvios de los barnices de la ebanistería del local contiguo, y sin poder elegir una emisora de radio que escuchar porque ni las ondas hertzianas se aventuraban en aquellos sotanos; en resumen, sin contacto con el exterior".

Pese a todo, durante aquellos primeros años se incrementó el catálogo hasta los veinte mil ejemplares, y se planteó la necesidad de trasladar la librería a un local más espacioso y saludable. Ese local se encontró en la calle Ana María, también en Tetuán. Con el cambio quedó atrás la infancia de la librería, y lo que empezó siendo ocio, se convirtió progresivamente en negocio. El catálogo siguió creciendo, el número de pedidos también, y con ellos la necesidad de tramitarlos correcta y velozmente para mantener intacta la buena imagen de la librería.

La principal asignatura pendiente era disponer de un local menos recóndito que el la calle Ana María. "Muchos clientes llegaban no sin haber dado alguna que otra vuelta por las calles aledañas, algo especialmente enojoso en un barrio conocido por sus cuestas", comenta Miguel. De esta manera, se planteó un nuevo traslado, esta vez a la calle Marqués de Viana, donde se encuentra actualmente.

El catálogo es muy amplio y variado e incluye libros de casi cualquier tema: literatura, arte, historia, ensayo, filosofía, ciencias, etc. Existe también una pequeña porción de libros antiguos, con algún ejemplar anterior incluso al siglo XVIII. Ante todo, "se procura que el precio no sea un obstáculo para la venta del libro, que los gastos de envío sean reducidos y que el libro llegue, adecuadamente embalado, en el menor tiempo posible, a menudo en menos de 72 horas", dice Miguel. "El objetivo es ofrecer a nuestros clientes la librería de la que nos habría gustado ser clientes".

Por eso, no pierda la oportunidad de zambullirse en su vasto catálogo que ha construído durante estos años Libros Alcaná, con un total de 86.000 libros para todos los gustos (¡y subiendo!).


Algunas de las joyas escondidas en el catálogo de nuestra librería del mes

Historia del traje desde los tiempos primitivos hasta nuestros días - Federico Hotteroth Historia del traje
Federico Hotteroth
Historia política y militar de la Guerra de la Independencia de España contra Napoleón Bonaparte - José Muñoz Maldonado La Guerra de Independencia
J. Muñoz Maldonado
Examen de ingenios para las ciencias - Juan Huarte de San Juan Examen de ingenios para las ciencias
Juan Huarte de San Juan
Obras completas - Ramón de Campoamor Obras completas
Ramón de Campoamor
Projet de Code civil (Código de Napoleón) Projet de Code civil (Código de Napoleón)
Jean Jacques Régis de Cambacérés

Librerías destacadas de meses anteriores