Guía para coleccionar memorabilia musical

por Luca Monopoli

Por lo general, el término "memorabilia" hace referencia a diversos tipos de objetos de colección que están vinculados a un evento histórico o un personaje famoso del mundo del espectáculo, la música, el deporte, la moda o el arte.

Memorabilia puede ser cualquier artículo que recuerde a un cantante o a una banda, ya sean objetos que pertenecieron a personas conocidas, como diarios manuscritos, instrumentos musicales o ropa; u otro tipo de artículos, como material publicitario o promocional.

En general podemos considerar memorabilia cualquiera de los siguientes artículos relacionados con un cantante o grupo musical: carteles, programas de conciertos y entradas, pins, pegatinas, autógrafos, fotografías, folletos, partituras, documentos personales, cuadros, discos, revistas, libros firmados o ediciones limitadas.
Y por supuesto hay mucho más.

Película original filmada en Super 8 por Jim Morrison en un cementerio en Córcega, mayo de 1971

 

¿Por qué coleccionar memorabilia musical?

Uno de los motivos principales es el factor que podemos llamar de recuerdo romántico/sentimental. Coleccionando memorabilia, uno puede crear un vínculo con sus artista o grupo favorito. Poseer un autógrafo, un disco de edición limitada o un cartel de un concierto al que hemos ido, son maneras de preservar la memoria imborrable de esos momentos agradables de una forma material.

Póster original del concierto de Pink Floyd, en Oakland, 9-10 de mayo de 1977.

Algunos, en lugar de enfocarse en un solo artista, prefieren coleccionar memorabilia de un período específico (los años 60, los 80...), un género musical concreto (punk inglés, rock and roll...) o elegir un solo tipo de objeto (autógrafos, fotografías, entradas para conciertos...).

Otro motivo que suelen tener los coleccionistas es el factor económico. En este caso, el objeto en cuestión se convierte en una inversión real, y entonces la búsqueda frenética de memorabilia se centra en artículos muy raros que pueden aumentar su valor en el tiempo.

Este grupo de personas a menudo incluye amantes de la música que tienen su colección personal para disfrute privado, así como profesionales especializados en la venta de estos artículos.

The Rise of David Bowie: Raro ejemplar de esta edición de arte numerada y firmada.

El último motivo para coleccionar memorabilia es la "publicidad". De hecho, existen varias instituciones, museos, restaurantes temáticos que coleccionan objetos de culto y memorabilia de gran valor para promover su negocio.

Memorabilia musical en IberLibro:


¿Cómo y dónde buscar memorabilia musical?


Obtener un cartel de la primera gira de los Beatles en Estados Unidos o un texto autografiado de jim Morrison puede que no sea fácil ni barato. Si no está en contacto con la banda directamente y no tiene un conocimiento profesional del tema, los mejores recursos son:


El disco "Let it be" de los Beatles firmado en la cubierta por Ringo Starr, 1970.

¿Cómo coleccionar?


En general, no existe una regla única sobre cómo iniciar una colección de memorabilia, todo comienza simplemente desde la pasión por la música y las emociones que genera en nosotros un artista o una banda.
Así que no lo dude, coleccione lo que le guste y le haga sentir bien. Sin embargo, es bueno tener en cuenta estos puntos:

  • Recuerde que la escasez de un tipo de artículo a menudo determina su valor. No espere memorabilia para todos los bolsillos si se trata de artículos únicos o muy raros. Un ejemplo son los carteles de conciertos de los años 50-60, que por lo general no fueron reimpresos. ¿Alguien tiene un cartel de Woodstock?
  • ¡Cuidado con las reimpresiones! Mirando en el desván de su tío podría encontrar un cartel en excelentes condiciones con nombres famosos, firmas o raros logotipos. Lo más probable es que sea una reimpresión o parte de una campaña promocional lanzada por la compañía discográfica.

  • Material gráfico original e inédito: Versión alternativa de la portada de "Electric Ladyland" de Jimi Hendrix, 1968.


  • Entre la memorabilia musical más rara ocupa un lugar de honor todo lo que no haya sido publicado oficialmente. Objetos de este tipo son bocetos, dibujos, notas, cartas, vídeos de prueba o grabaciones de audio experimentales, carteles no oficiales, etc...

¿Colecciona objetos de música? ¿De qué tipo?