Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Pergamino galaicoportugués del siglo XIII visita Vigo


Ondas do mar de Vigo,

Se vistes meu amigo?

E ai Deus!, se verra cedo?

 

Ondas do mar levado,

se vistes meu amado?

E ai Deus!, se verra cedo?

 

Así comienza la primera cantiga de amigo de las siete compuestas por el trovador gallego Martín Codax. Desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018, el Pergamino Vindel, documento copiado durante el siglo XIII en el que constan las siete cantigas del trovador con sus notaciones musicales, estará expuesto en el Museo do Mar de Galicia, en la ciudad de Vigo.

Fotografía de Óscar Vázquez

El pergamino, pieza de altísimo valor histórico para las lenguas romances, es una de las primeras evidencias del uso del galaicoportugués como vehículo de la lírica culta. Pertenece a la Biblioteca Pierpont Morgan, de Nueva York; y esta exposición es posible gracias a la colaboración de la Universidade de Vigo y la Consellería de Cultura.

La lírica galaicoportuguesa gozó de gran difusión entre los siglos XII y XIV; y aunque provenía originalmente de Galicia y el norte de Portugal, se cultivó a través de toda la península, llegando al propio Alfonso X el Sabio a escribir versos en este idioma.

El pergamino se expone por primera vez al público, acompañado de diferentes salas temáticas sobre la cultura medieval gallega. Se trata de una oportunidad única para ver de primera mano esta pieza de valor universal, una de las primeras manifestaciones de la alta cultura en lenguas romances.

Fotografía de Óscar Vázquez

Para más información, haga clic aquí.

Twitter Facebook Email
avatar