Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

¿Qué tienen en común un pintor ficticio y el inventor del futbolín?: Max Aub


Juego de Cartas, Max Aub

Primera edición de “Juego de cartas”

El secreto del misterio reside en una curiosa obra publicada por el escritor en 1964, durante su exilio en México: Juego de cartas. Las primeras ediciones de esta obra son de extremada rareza, y hasta 2010 fue además la única edición existente.

Se trata de una colección de naipes en los que Max Aub desarrolla su faceta más experimental. Jugando con el doble sentido de la palabra, el reverso de cada una de las cartas presenta misivas dirigidas por el personaje ficticio Máximo Ballesteros a su familia y amigos; así, nos iremos acercando al misterio de su muerte de una forma lúdica e inconexa. Para añadir más interés a la historia, los naipes son ilustrados por la pluma del ilustre pintor Jusep Torres Campalans, lo cual no sería extraño si no fuera por el pequeño detalle de que dicho pintor no existe. Torres Campalans es un heterónimo del propio Max Aub, quien intentó presentar su obra pictórica separada de su faceta literaria. Aub llegó incluso a publicar una biografía de su pintor inventado para tratar de darle mayor verosimilitud.

Juego de cartas - Max Aub

Juego de cartas

Gracias a la editorial Cuadernos del Vigía hoy en día podemos encontrar copias más asequibles de este curioso título, una de las obras más innovadoras y vanguardistas del arte español en el exilio.

Pero no perdamos más tiempo. ¿Qué papel tiene el inventor del futbolín en esta historia? Resulta que Alexandre de Fisterra hizo mucho más que inventar el popular fútbol de mesa. Inventor, editor y poeta, salió exiliado de España como muchos literatos tras la Guerra Civil. A lo largo de su vida, retratada por Alessio Spataro en el cómic titulado Futbolín, realizó diversas actividades creativas en Francia, Guatemala, Ecuador y finalmente México. Allí entró en contacto con otros artistas exiliados, entre ellos León Felipe y Max Aub. Así, acabaría por convertirse en el editor de Juego de cartas.

Futbolín - Alexandre de Fisterra

Futbolín

Este juego de naipes se convierte en una pieza única, pues aglutina la labor de dos nombres relevantes de la cultura española, además de ser un trabajo que ha pasado practicamente desapercibido a pesar de su gran originalidad. ¿Jugamos?

Twitter Facebook Email
avatar