Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

El hombre que pagó 37.000$ por un libro de Harry Potter


En agosto de 2005, alguien (llamémosle Don X), compró desde la costa oeste de EE.UU. una primera impresión de la primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal a través de AbeBooks.com, el ejemplar fue vendido por un librero especializado en artículos de alto valor.

Don X pagó 37.000 dólares americanos.

Primera edición de "Harry Potter y la piedra filosofal"

Primera edición de “Harry Potter y la piedra filosofal”

Las primeras impresiones de las primeras ediciones del Reino Unido de este libro son ejemplares dificilísimos de encontrar, solo se imprimieron 500 copias y la mayoría se han perdido en el sistema de librerías británico. Es probablemente el libro de colección más importante de los últimos años.

Hasta la fecha, 37.000$ es el precio más alto pagado por un solo libro de Harry Potter en AbeBooks.

Pero, ¿qué tipo de persona se gasta esta cantidad de dinero en un libro como este? La respuesta es alguien fascinado por el mundo de fantasía que JK Rowling creó, pero que también conoce el mundo del coleccionismo y sabe en qué dirección se mueve el valor de estas ediciones… Y la dirección es clara, los precios van en aumento.

“He seguido la serie completa, leí cada libro atentamente y los disfruté muchísimo”, dice Don X. “También he disfrutado escuchando a Jim Dale leyendo las historias (en audio libros). Fueron los niños los que realmente me apasionaron por el fenómeno de Harry Potter. Los vi leyendo los libros, apasionándose por ellos, y preparándose para hacer cola frente a las librerías a medianoche”.

“Tengo experiencia en la escritura y no hubiera leído los libros de Harry Potter si no estuvieran bien escritos. Encuentro muy difícil leer ficción hoy en día”.

Don X, un contratista del sector de la construcción de 66 años, es un ávido lector pero no el tipo de coleccionista que tiene una infinita librería de miles de estantes.

“Poseo alrededor de 600 libros”, dice. “Las primeras ediciones que tengo son de Edgar Rice Burroughs. Los libros de Burroughs fueron increíbles lecturas para mí cuando tenía 9 años. Tengo todos los libros de sus series de Venus y Marte, así como la colección completa de Pellucidar. Mi colección de Tarzán, sin embargo, está todavía incompleta”.

Primera edición de "Tarzán de los monos"

Primera edición de “Tarzán de los monos”

Así que, ¿cuáles son los motivos detrás de esta gran compra?

“Es difícil de decir”, continúa Don X. “Leí la oferta y después busqué precios en Internet y pensé que sería una buena cosa que tener. Había pensado comprar la primera edición de EE.UU. pero al final pensé en hacerlo porque sería una buena inversión. Hay un elemento de diversión involucrado. Es muy difícil explicar el sentimiento de euforia que se siente cuando te das cuenta de que posees este libro en particular”.

“Naturalmente, hice mis investigaciones antes de comprar el libro. Busqué los números de la primera edición y descubrí que solo 500 copias habían sido impresas y la mayoría habían sido enviadas a librerías donde lo más probable es que acabaran en la basura. También me informé sobre el vendedor concienzudamente y descubrí que eran miembros de una asociación de libreros que garantizaban un código de conducta en su actividad. Era totalmente legítimo. Había un componente de incerteza porque estaban en Europa, muy lejos de aquí”.

¿Y ahora qué?

“Creo que su valor continuará creciendo”, dice. “No creo que vaya a sacar provecho de este libro en mi vida pero siento una cierta alegría viendo que su valor aumenta. Mientras tanto, el libro está bien protegido y asegurado”.

Don X tiene una teoría sobre la siguiente generación de coleccionistas de Harry Potter.

“Creo que hay otro factor aquí”, dice. “Los niños que han crecido con estos libros crecerán y algunos de ellos se convertirán en coleccionistas de libros. Dentro de 50 años serán ellos quienes quieran poseer un raro ejemplar de estos libros y los buscarán para hacerse con ellos”.

Primera edición de "El Hobbit"

Primera edición de “El Hobbit”

La teoría de Don X está ya en marcha en lo que concierne a libros de JRR Tolkien, quien escribió El Hobbit en los años 30 y la trilogía de El señor de los anillos en los 50. Muchos de los que han sido inspirados por sus escritos en la posguerra británica son ahora ávidos coleccionistas de su trabajo. Una primera edición de El Hobbit se convirtió en el libro más caro jamás vendido en AbeBooks al ser vendido por 65.000$ hace algunos años.

Así que, ¿ha hecho Don X una buena inversión? Ha pagado 37.000$ por un ejemplar que se conserva en perfectas condiciones. Poco después de su compra, uno de los más respetados libreros de artículos de coleccionista ofreció otro ejemplar en AbeBooks que tiene ciertas pequeñas imperfecciones por 20.000 libras.

¿Volverá Don X a comprar un libro por un valor semejante? “Probablemente no”, ha dicho.

Descubra más sobre el universo de Harry Potter aquí.

Twitter Facebook Email
avatar