Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

6 libros imprescindibles de la literatura gallega contemporánea


Antía Monteagudo Alonso

Con motivo del Día de las Letras Gallegas, que se celebra cada 17 de mayo en homenaje a una importante figura de la literatura, no está de más presentar algunos de los libros gallegos imprescindibles de las últimas décadas. Desde 1975, el sector literario gallego se ha ido ampliando hasta llegar a ofrecer obras que representan todos los géneros literarios. Así, es posible encontrar libros que van desde la literatura infantil al ensayo pasando por la novela erótica o la policial. Como forma de demostrar que hay vida más allá de Rosalía de Castro, aquí van mis 6 propuestas para que te enganches a la literatura gallega:

A esmorga

1. A esmorga de Eduardo Blanco Amor

A esmorga es uno de esos clásicos gallegos que resiste el paso del tiempo y sigue enganchando a diferentes generaciones de gallegos y gallegas que acompañan a estos tres amigos de los suburbios urbanos en un día de juerga. Como toda buena fiesta, la historia no acaba como esperaríamos y, entre borracheras y lluvia, nos adentramos en la filosofía existencialista y la denuncia social. En 2014 fue llevada al cine por segunda vez (la primera versión no es muy recomendable, ya que hasta el propio Blanco Amor la rechazó) por el director gallego Ignacio Vilar, convirtiéndose en un éxito inmediato y en la película gallega más taquillera de la historia.

Adiós, María

Adiós, María

2. Adiós, María de Xohana Torres

Para hacer un retrato justo de la cultura gallega, no podía faltar un libro que hablase de emigración, drama gallego histórico por excelencia y fuente de numerosas recreaciones literarias. Adiós María realiza un retrato psicológico certero y agudo de una adolescente viguesa cuyo padre emigra a consecuencia de la crisis del sector de los tranvías. Escrito de una forma bastante experimental, Adiós María es uno de los libros más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

3. Poesía última de amor e enfermidade de Lois Pereiro

Todas las literaturas tienen un escritor maldito y Lois Pereiro es nuestro representante gallego. Se dio a conocer en los 80 en un grupo poético junto a otros autores como Manuel Rivas o Antón Patiño. Se dedicó a viajar por Europa y a aprender idiomas durante varios años de su vida y plasmó sus

Poesía última de amor e enfermidade

Poesía última de amor e enfermidade

experiencias, sus inquietudes culturales y su gusto por la cultura popular en versos fluidos y directos. El sentido de libertad que transmiten sus poemas, muy próximo a lo que encontramos en la Generación Beat americana, le valió el apodo de poeta punk. Quizás tiene algo que ver su amor por Jim Morrison y la música alternativa. La mala suerte quiso que una serie de enfermedades (entre las que se encuentra el SIDA o la intoxicación por aceite de colza) le produjesen un delicado estado de salud que le dio ese aspecto demacrado que aparece en sus fotos más populares.  La proximidad de la muerte le llevó a publicar en 1995 Poesía última de amor e enfermidade, un conjunto de versos desgarradores en los que reflexiona sobre el amor y la muerte.

O crepúsculo e as formigas

O crepúsculo e as formigas

4. O crepúsculo e as formigas de Xosé Luís Méndez Ferrín

Méndez Ferrín es uno de esos nombres que debe aparecer en cualquier lista de la literatura gallega que se haga. Considerado uno de los renovadores de la poesía moderna, este autor ha ido cultivando diferentes géneros a lo largo de su vida. Son un conjunto de historias enmarcadas en un mismo contexto: a la hora del atardecer, el narrador se imagina a las diferentes personas que ve desde su ventana como un conjunto de hormigas. A partir de ahí, se nos narran una serie de acontecimientos cotidianos marcados por hechos extraños que nos llevan a dialogar con el existencialismo de Camus o la obra de Becket.

Vidas post-it

Vidas post-it

5. Vidas post-it de Iolanda Zúñiga

Esta opera prima de Iolanda Zúñiga fue escrita en los post-its del fast food en el que trabajaba la autora por aquel entonces. Son un conjunto de microrrelatos, casi poemas grises y sorprendentes, que narran el día a día de personajes urbanos asfixiados por un mundo que los oprime, exigiéndoles amores exitosos e historias de triunfos. Vidas post-it nos narra, precisamente, la cara más cruda de la realidad.

6. Os fillos da fame de Ismael Ramos

Os fillos da fame

Os fillos da fame

Este chico de tan solo 23 años es una de las ultimísimas sensaciones de la poesía gallega. Aunque ya llevaba tiempo escribiendo, se dio a conocer con Os fillos da fame al ganar el prestigioso premio de poesía Johan Carballeira. Desde entonces, se ha convertido en un auténtico superventas (teniendo en cuenta que se trata de poesía escrita en una lengua que conocen unos 3 millones de personas). En este poemario, la voz de un chico del interior nos traslada a un pueblo marinero de los alrededores de la ría de Vigo. A través de las sensaciones de la brisa marina o de la arena de la playa, descubrimos la dureza de aquellos que viven de mar.

O sol do verán

O sol do verán

7. BONUS: O sol do verán de Carlos Casares

Ya que este año se le dedican las Letras Gallegas, no puedes dejar de leer alguno de sus libros. Cualquiera de sus relatos es altamente recomendable para entrar en contacto con este prosista, traductor y ensayista de la literatura gallega. O sol do verán comienza con un suicidio que nos irá conduciendo a través de numerosos flashbacks hasta una historia de amor, juventud y de veranos gallegos.

 

 

Twitter Facebook Email
avatar