Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

5 escritores que comenzaron como periodistas


1 – Gabriel García Márquez

Relato de un náufrago

El Premio Nobel de Literatura nacido en Aracataca ejerció como periodista durante varios años, publicando sus primeros cuentos de ficción en el mismo diario para el que trabajaba. Si bien su obra de ficción superó con creces la fama y repercusión de su trabajo periodístico, se puede señalar su libro llamado Relato de un náufrago como una obra de periodismo realmente importante en el panorama latinoamericano. Esta serie de catorce crónicas exploraban las vicisitudes en torno al naufragio de un buque militar que regresaba de los EE.UU.

Estas crónicas fueron de gran importancia en cuanto al formato, ya que Márquez utilizó la forma de novela para contar la historia de Luis Alejandro Velasco, superviviente del naufragio. Además, este relato vino a destapar la verdadera razón del accidente, causado por los cargamentos de contrabando que la Armada de Colombia transportaba a tierras norteamericanas, y no por una tormenta, como la versión oficial había comunicado.

2 – Mario Vargas Llosa

El también Premio Nobel de Literatura latinoamericano se inició profesionalmente en la escritura como periodista. Su biografía no deja de tener semejanzas con la de García Márquez, ambos experimentaron el rechazo paterno ante la vocación literaria y recurrieron al periodismo como una forma de ganarse la vida mientras publicaban sus primeros cuentos y novelas.

Vargas Llosa ha comentado en varios ocasiones el impacto que tuvo su labor periodística y el cariño con el que recuerda su experiencia. Durante un tiempo tuvo que recorrer las calles de Lima en busca de noticias, lo cual le hizo conocer a todo tipo de personas y exponerse a diversas situaciones.

Es curioso también que uno de sus ensayos más famosos, y que fue además su tesis doctoral que aprobó obteniendo el cum laude, fue un ensayo titulado García Márquez: Historia de un deicidio.

3 – Manuel Vázquez Montalbán

Informe sobre la información

Informe sobre la información

El escritor catalán comenzaría como periodista su carrera, y no dejaría de serlo a lo largo de su vida. Tras completar sus estudios de Filosofía y Letras fue condenado a prisión por sus actividades políticas durante su etapa de estudiante. Allí escribiría su primer ensayo y obra que todavía mantiene su vigencia: Informe sobre la información.

A lo largo de su vida escribiría crítica y libros sobre gastronomía, así como asuntos de actualidad y política. Compaginó su producción de novela y poesía con colaboraciones continuas con El País e Interviú. Sus ensayos y publicaciones han sido compendiados y publicados ampliamente.

En su obra de ficción destacan las novelas negras protagonizadas por el carismático detective Pepe Carvalho, Los mares del sur sería incluso adaptada al cine.

4 – Isabel Allende

El caso de la escritora chilena es uno de los más utilizados como ejemplo de periodistas que acabaron triunfando en la escritura de ficción. Sus inicios como reportera y entrevistadora la ayudaron a desarrollar un lenguaje potente y atractivo, que atrapa al lector y al mismo tiempo no se extiende demasiado. Además, ella misma reconoce que la habilidad de investigar los temas, atreverse a entrevistar y a hacer preguntas, son habilidades adquiridas en su etapa de periodista y le han servido en su posterior trabajo literario.

Es importante recordar que su primera novela, La Casa de los Espíritus, que la colocó inmediatamente en el panorama literario mundial, comenzó como una carta a su abuelo, que fallecía en Chile, y se fue extendiendo hasta convertirse en novela. La ficción, digamos, llegó por casualidad y empujada desde la necesidad de contar los hechos.

5 – Arturo Pérez-Reverte

Territorio comanche

Territorio comanche

El caso de este escritor español es ligeramente diferente al de sus colegas. Su actividad periodística no se limitaba a la escritura, sino que ejerció de corresponsal y reportero en diferentes conflictos armados y guerras. Su trabajo no consistía únicamente en la información sino que también implicaba la experiencia.

No comenzaría a escribir ficción hasta los 35 años, y a partir de ahí no pararía. Es uno de los autores más prolíficos y miembro de la Real Academia Española. Si algo queda del Pérez-Reverte reportero de guerra es la necesidad de investigar la ambientación de sus novelas a través de la experiencia. En numerosas conferencias ha relatado sus esfuerzos para vivir el ambiente de sus personajes, llegando incluso a forzar una caja fuerte para narrar más verazmente las sensaciones que se experimentan en ese proceso. Las guerras, además, están muy presentes en sus novelas. Territorio Comanche, por ejemplo, trata de dos corresponsales que cubren las Guerras Yugoslavas, precisamente lo que el autor había vivido en sus propias carnes.

 

 

Twitter Facebook Email
avatar