Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Andy Warhol y las Cápsulas del Tiempo


Nueva York en efervescencia

Era a principios de los 60 y Nueva York se agitaba en una fiebre creativa. Tras las puertas de La Fábrica se reunían todos aquellos que buscaban un aire nuevo, como si dependieran de él para su próxima respiración. Músicos, dandis, estetas, actores y actrices, pintores, poetas; y en general cualquier tipo de artista, las categorías no estaban bien vistas del todo. Por allí pasaron nombres como los de Truman Capote, Mick Jagger, Fernando Arrabal, Bob Dylan, Salvador Dalí o Lou Reed. Todo un ecosistema de colores que había florecido a la luz del genio de Andy Warhol.

Folletos y fotografías de Area – Exclusivo club de Nueva York

¿Cómo puede un hombre ver la verdad de un mundo con tanta clarividencia? Warhol entendió el glamour de la moda, lo brillante de lo efímero; y a la vez que se regodeaba en impregnar el arte con el halo prosaico de la publicidad, planeaba las cortas promociones de sus superestrellas. La fama era un segundo, era un destello, y el mundo seguía en su locura frenética de luces y sombras, de glorias y olvidos…

Pero, ¿qué ocurre con las celebridades tras su segundo de fama?, ¿qué es del folleto de publicidad que con esmero se ha creado una vez que ha pasado la fecha? De algún modo el mismo artífice de la fama efímera sintió el miedo del olvido, e ideó un plan para atrapar el presente y viajar al pasado: Las Cápsulas del Tiempo.

 

Las Cápsulas del Tiempo

Fue a lo largo de casi 20 años que Warhol mantuvo una simple caja de cartón al pie de su escritorio. En ella iba dejando caer los artículos más dispares. Iban allí recortes de periódicos, notas manuscritas, fotografías, regalos, pósters, folletos de publicidad, y todo lo que de alguna manera contribuía a crear el presente y pronto sería olvidado. Nadie prestaba demasiada atención a esta caja, que aunque parecía siempre la misma, eran en realidad cientos de ellas. Warhol las precintaba y las enviaba a almacenar. En total, completó 610 cápsulas.

Imagen del Museo de Andy Warhol

Andy falleció en 1987, y entonces alguien encontró el tesoro. Hasta la fecha este increíble esfuerzo de coleccionismo había pasado inadvertido, y las Cápsulas del Tiempo no habían sido más que “las cosas de Andy”. Fueron necesarios años para que los técnicos del Museo de Andy Warhol desempolvaran todas las cartas de fans, folletos de slams poéticos, invitaciones a cenas, cintas de audio, catálogos de exhibiciones, y todo este repertorio de curiosos artículos. Hoy en día el museo tiene una exhibición permanente en la que van rotando los contenidos de las distintas cápsulas, y en su blog se puede asistir al proceso de apertura de algunas de ellas por los colaboradores de Warhol, quienes tratan de explicar (y recordar) el contenido de las mismas.

Time Capsule 21

Los expertos han seleccionado concretamente la cápsula número 21 como la más importante para entender la biografía de Warhol. En ella se encuentra artículos que lo ponen en relación con personajes relevantes del panorama artístico y cultural que marcarían de una u otra forma su carrera. Diferentes personas analizan uno a uno los artículos almacenados en esta cápsula y a través de ellos perfilan una íntima biografía del artista. Un libro imperdible para los amantes del genio de Pittsburgh.

 

Los coleccionistas de hoy

El tiempo continúa hoy en día en su borágine destructora. En la sociedad de internet y la televisión los ídolos nacen y mueren a un ritmo frenético, y lo que ocupa todas las conversaciones un viernes a la noche ya es pasto del olvido el lunes de madrugada. Pero hay quienes, como Warhol, conservan pedazos, mordiscos arrancados del presente, piezas únicas que nos transportan en el tiempo y dan testimonio del flujo de la historia. En IberLibro estamos orgullosos de trabajar con profesionales del coleccionismo y poder ofrecer al lector curioso millares de artículos que descubrir. No deje de visitar nuestras Colecciones, en las que descubrirá selecciones de artículos elaboradas por nuestros libreros y anticuarios.

Coleccionismo

Alguien tuvo la idea de ofrecer a la venta el Andy Warhol Time Capsule Kit, una simple caja con la que emular el célebre artista y elaborar la propia cápsula temporal. ¿Qué tesoros acumularíais en ella? Os invitamos a iniciar vuestra colección, pósters de películas, folletos publicitarios, postales, mapas, libros… Todo al alcance de un clic. Sí, el presente vuela y escapa, pero en algún momento nos pertenece; y de ese segundo en que lo tuvimos y fue nuestro, todavía podemos arrancar algo para que permanezca. ¿Empezamos?

Andy Warhol Time Capsule Kit

Twitter Facebook Email
avatar