Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

10 libros que triunfaron en los Goya


Cada año los premios Goya otorgan el galardón al mejor guión adaptado. Si bien los guionistas pueden acudir a diversas fuentes para elaborar su materiales, hay una que destaca por encima de otras: El libro.

Tras el éxito de un gran guión adaptado se esconde el trabajo del creador original, de aquél que ideó una historia de cero para que finalmente la disfrutáramos en la gran pantalla. En IberLibro queremos rendir homenaje a estos 10 de los libros que acabaron convertidos en excelentes piezas cinematográficas.

Estos son nuestros 10 elegidos, incluyendo algunos galardonados y otros nominados:

Bodas de Sangre

1 – Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.

Finalista en la XXXI edición de los premios, La Novia es una película dirigida por Paula Ortiz sobre guión adaptado por la propia Ortiz y Javier García Arredondo. La obra adaptada no es otra que Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.

La pieza de teatro lorquiana, a su vez basada en hechos reales que se pueden consultar aquí, trata sobre un tenso triángulo amoroso que acaba por resolverse en un fatídico día de boda.

2 – A esmorga, de Eduardo Blanco Amor.

A esmorga

Esta película quedó finalista en la XXIX edición de los Goya. A esmorga (La parranda) trata sobre una interminable fiesta en la ciudad de Ourense protagonizada por tres viejos amigos. La novela, que se publicó por primera vez en Buenos Aires en 1959 y tuvo que esperar hasta 1970 para ser publicada en Galicia; retrata de forma cruda y cruel los acontecimientos de estos tres amigos que, a lo largo de la obra, recorren los principales locales, tascas y lugares del Ourense de mediados del siglo XX.

Además de ser una de las mejores muestras de la prosa en gallego de la época, Blanco Amor consigue retratar ciertos aspectos sociales del momento, explorando las magulladuras existenciales de sus personajes, la relación que tienen con ellos mismos y con el mundo que les rodea, incluyendo desde personajes marginales hasta las propias instituciones públicas.

Arrugas

3 – Arrugas, de Paco Roca.

En este caso nos encontramos con un filme de animación, el cual recibió el premio en la XVI edición. Basándose en el cómic Arrugas, de Paco Roca, los guionistas trazaron una historia que mantiene toda la sensibilidad y la profundidad sin dramatismo de la que el autor dotó a su historieta original.

El argumento explora la vida de un grupo de ancianos en un centro geriátrico. Capaz de mezclar las sensaciones como la vida misma hace, la película nos transmite al mismo tiempo la pena de ver cómo los personajes sufren los achaques de la edad y la belleza de observar cómo mantienen viva la llama de la ilusión, casi con la cándidez de los niños.

Tarántula

4 – Tarántula, de Thierry Jonquet.

Almodóvar encontró el material perfecto para elaborar su película en la novela Tarántula, del escritor francés Thierry Jonquet. La piel que habito fue nominada al Goya en la XXVI edición y, aunque no obtuvo este premio, sí fue galardonada con el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa.

A la vez turbadora y con una fuerte estética, esta historia nos habla de un cirujano plástico, interpretado por Antonio Banderas, que carece de escrúpulos en su voluntad de experimentar y llevar al límite sus invenciones. Para ello necesitará encontrar una persona en la que poner en práctica sus secretos experimentos… Después, el filme es sorpresa tras sorpresa…

Celda 211

5 – Celda 211, de Francisco Pérez Gandul.

Esta película pasará a la historia como una de las más exitosas en la historia de los premios Goya, pues llegó a adjudicarse hasta ocho galardones, incluyendo los de mejor guión adaptado, mejor película, mejor actor y mejor director. A partir de la novela Celda 211 de Francisco Pérez Gandul se crea este universo ficticio en el que Luis Tosar dio vida al ya mítico personaje llamado “Malamadre”.

La trama de la novela tenía todos los ingredientes. Un funcionario de prisiones acude a su primer día de trabajo en un centro penitenciario en Sevilla. Se da la casualidad de que ese mismo día se produce un motín en la prisión, y el funcionario aprovecha su condición de novato y desconocido para hacer creer a los reclusos de se trata de un preso más. ¿Conseguirá el funcionario salir airoso de su situación? ¿Acabará por comprender algo mejor a los reclusos conviviendo con ellos? ¿De qué lado permanecerá su lealtad?

El secreto de sus ojos

6 – La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri.

El secreto de sus ojos se trata esta de una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino, llegando incluso a ganar el Óscar a la mejor película extranjera en 2010. En la XXIV edición de los Premios Goya quedó finalista en la categoría de guión adaptado, aunque ganaría el galardón a la mejor película iberoamericana. La pregunta de sus ojos fue la novela original que sirvió de base para esta magnífica pieza de cine.

Ricardo Darín da vida a un funcionario judicial de Buenos Aires que, obsesionado por el caso de un brutal asesinato ocurrido años atrás, levanta una investigación que se encontraba detenida para descubrir una increíble historia que mueve profundas reflexiones acerca del dolor, la justicia y el castigo.

Pretending the Bed is a Raft

7 – Pretending the Bed is a Raft, de Nanci Kincaid.

Mi vida sin mí es una obra de la directora y guionista barcelonesa Isabel Coixet, quien se basó en uno de los relatos, precisamente el que da título al libro, de Pretending the Bed is a Raft. A partir de este libro consiguió crear una de las historias más cautivadoras y emocionantes que puedan verse. Esta película ganó el Goya al mejor guión adaptado en su XVIII edición, así como el premio Sant Jordi a la mejor película española y el nacional de Cine y Audiovisual de Cataluña.

La historia nos relata el caso de una mujer que, tras conocer que padece una enfermedad terminal, percibe de qué manera natural y ligera pasaba sobre la vida, y los pequeños detalles de la vida cotidiana empiezan a tomar un significado mucho más pesado. A lo largo de 106 minutos de pura belleza y tristeza a partes iguales, presenciamos cómo la protagonista se prepara para dar el paso irremediable, en lo que respecta a ella misma y a su familia.

El lazarillo de Tormes

8 – El Lazarillo de Tormes.

Ganadora en la XV edición de los premios, Lázaro de Tormes buscó su fundamento en los orígenes más profundos de la literatura castellana. El lazarillo de Tormes es uno de los libros canonizados por los siglos como obra de obligada referencia en la historia de la literatura.

Adaptada con maestría por Fernando Fernán Gómez, esta historia conserva todo el sabor original, retratando las picardías que en su lucha por sobrevivir realiza Lázaro, desde que era un crío hasta que lo vemos convertido en adulto y explicando la historia de su vida ante la justicia. La adaptación tiene el gran mérito de innovar en los recursos narrativos, introduciendo elementos nuevos que enriquecen el juego de la narración retrospectiva, respetando el sentido que tenía en la obra original.

Que me queres, amor?

9 – Que me queres, amor? de Manuel Rivas.

En la XIV edición Rafael Azcona, José Luis Cuerda y Manuel Rivas se alzaron con el premio gracias a La lengua de las mariposas, una película de gran sensibilidad a la vez que calado histórico. Basada en tres cuentos del libro de relatos en gallego Que me queres, amor? (¿Qué me quieres, amor?), consigue entremezclar perfectamente tres tramas que ayudan a construir un universo coral y reflejar la España republicana y el choque del alzamiento militar en 1936.

La historia tiene su eje principal entre la relación entre un niño y su maestro; sin embargo, el retrato de la Galicia rural republicana se ve enriquecido por otros personajes secundarios que acaban por llenar el universo ficticio. El final de la historia con el inicio de la Guerra Civil arroja una mirada inteligente sobre los cambios sociales y el impacto de la nueva relación de fuerzas.

Crónica del rey pasmado

10 – Crónica del rey pasmado, de Gonzalo Torrente Ballester.

Gonzalo Torrente Malvido y Juan Potau se adjudicaron el Goya al mejor guión adaptado gracias al trabajo realizado sobre la novela del padre del primero de los dos guionistas, Gonzalo Torrente Ballester. Crónica del rey pasmado fue una de las últimas obras del célebre escritor gallego, y en su adaptación cinematográfica los autores consiguieron mantener el tono humorístico que la novela original destila.

La historia se remonta al siglo XVII, donde el rey de España (teóricamente Felipe IV) no se muestra muy interesado por los asuntos del gobierno, sino que anda perdido en otras distracciones de índole más personal. El argumento se basa en esa premisa ridícula pero al mismo tiempo realista, ¿qué ocurre cuando la persona destinada al trono se ve arrastrada por otro tipo de pasiones? La obra nos presenta el pasado lejano con la misma trivialidad del presente, y parece reírse de la grandilocuencia con la que a menudo miramos hacia atrás. La historia está llena de seres patéticos, errores, pasiones ridículas y vergüenzas; ¿acaso ha cambiado tanto la humanidad?

Twitter Facebook Email
avatar