Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

¿Por qué 1984 vuelve a ser un superventas?


George Orwell no iba de broma. Aunque hubo opiniones de todos los tipos cuando en 1949 publicó su más famosa novela, titulada 1984, el paso del tiempo está revelando interesantes conclusiones sobre las ideas que en ella esbozó. El autor inglés despliega ante nuestra imaginación un futuro distópico en el que un régimen totalitario impone el control a sus ciudadanos y perpetúa su estancia en el poder utilizando las más sutiles herramientas de influencia psicológica.

1984

¿Creéis que el tema tiene todavía vigencia en el presente?

Al parecer, lectores de todo el mundo así lo creen. Sería demasiada coincidencia que el libro volviese a ocupar el lugar de los superventas en las mismas fechas en que la controvertida figura de Donald Trump asume el poder de uno de los países más poderosos del mundo. El totalitarismo y los métodos de control por parte de las fuerzas del estado vuelven a ser temas de debate, y los lectores buscan ávidamente sumergirse en los pensamientos astutos y sutiles de Orwell.

La vida política fue algo que preocupó a George Orwell a lo largo de toda su vida, pocos saben que llegó incluso a luchar en la Guerra Civil Española en el bando republicano. Otra de sus novelas más célebres, Rebelión en la granja, trata sobre la traición de las élites revolucionarias a los valores que impulsaron la revolución; lo cual teniendo en cuenta el contexto de su publicación, era una clara crítica a la URSS.

Carta autógrafa de George Orwell

Para reflexionar sobre la importancia de este autor y la validez universal de sus ideas, así como de la importancia que actualmente está tomando debido a la coyuntura social en que nos encontramos, os dejamos una serie de 10 citas para vuestra reflexión. Quizá os sorprenda la devastadora actualidad de los postulados de 1984.

1.- “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.”

2.- “Toda la propaganda de guerra, todos los gritos y mentiras y odio, provienen invariablemente de gente que no está peleando.”

3.- “Cada guerra, cuando ocurre o antes de que ocurra, es representada no como una guerra, sino como un acto de defensa propia contra un maniático homicida”.

4.- “En un tiempo de engaño universal – decir la verdad es un acto revolucionario”

5.- “En nuestra época no existe tal cosa como ‘mantenerse fuera de la política’. Todas las cuestiones son cuestiones políticas, y la política misma es una masa de mentiras, evasivas, tonterías, odio y esquizofrenia”.

6.- “El patriotismo es normalmente más fuerte que el odio de clases y siempre más fuerte que el internacionalismo”

7.- “El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen confiables y el asesinato, respetable; y para darle la apariencia de solidez al mero viento”.

8.- “Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas.”

9.- “Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido.”

10.- “El pasado es lo que dicen los archivos y la memoria de la gente.”

Twitter Facebook Email
avatar