Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

10 de los mejores libros de aforismos y reflexiones de la historia


header

Siempre está bien volver a los mejores escritores y pensadores. Desde Buda hasta Galeano, pasando por las mentes de Séneca, Lao Tse, Nietzsche u Oscar Wilde. Esta es la selección de IberLibro en la que pretendemos recopilar siglos de sabiduría humana. En estos libros de máximas, aforismos y reflexiones se esconde un auténtico tesoro de vida y aprendizaje.

A lo largo de toda la historia han existido mentes lúcidas que han iluminado con su pensamiento. La sabiduría nunca pasa de moda, el conocimiento nunca deja de ser útil. En estos tiempos modernos de tecnología y rápido progreso, es importante no olvidar las ciencias de la vida, de cómo manejarse con uno mismo y con el entorno que nos rodea.

 

     1. Dhammapada – Buda Gautamabuda

Procedente del siglo V a.C., Buda es el máximo representante de la sabiduría oriental. Sus enseñanzas todavía hoy gozan de popularidad y continúan ayudando a la consecución de la felicidad a millones de personas en el mundo. Aunque no se conservan textos escritos del propio Buda Gautama, sus enseñanzas fueron recogidas en siglos posteriores en el “Dhammapada”. Fruto de la experiencia de su propia vida, el Buda llegó a las cuatro verdades y al camino medio entre la sensualidad y el asceticismo, que proporciona una existencia placentera al ser humano.

 

     2. Tao Tse King – Lao Tselao

De la verdadera existencia de Lao Tse no se tiene testimonio verificado. Los investigadores discuten sobre si realmente vivió o si el origen del Tao Tse King sería una recopilación de proverbios y sabidurías taoístas realizada posteriormente. De existir, Lao Tse habría vivido entre los siglos VI o IV a.C. Independientemente de la persona, lo cierto es que las enseñanzas del Tao Tse King tuvieron una amplia difusión hasta hoy en día. ¿Quién no conoce la famosa figura del yin-yan? La filosofía taoísta propone una comunión entre todos los elementos de la realidad, en la que las fuerzas contradictorias son capaces de coexistir y conciliarse en una general armonía.

 

     3. Tesoro de máximas, avisos y observaciones – Lucio Anneo Sénecaseneca

Este filósofo cordobés vivió entre los siglos I a.C. y I d.C., y convertido en consejero del emperador Nerón, fue uno de los sabios más respetados en la Roma Imperial, y pasaría a la historia como uno de los máximos exponentes del pensamiento estoico. El estoicismo se trata de la filosofía de la fuerza de voluntad y de control de uno mismo. En las máximas de Séneca encontraremos valiosos consejos sobre cómo preservar el control de nuestra vida frente a los ataques, externos e internos que sufrimos.

 

     4. Oráculo manual y arte de prudencia – Baltasar Graciángracian

Baltasar Gracián fue un filósofo y escritor español que vivió en el siglo XVII. En plena crisis de la sociedad barroca hizo un enorme esfuerzo por difundir las enseñanzas de una vida moral y provechosa. A veces, las complejidades no nos dejan ver el camino de la verdad. Este libro de aforismos comentados da cuenta de innumerables situaciones de la vida cotidiana y cómo afrontarlas con sabiduría. Tuvo enorme influencia en posteriores filósofos, y recientemente alcanzó gran éxito de ventas traducido al inglés y presentado como manual para ejecutivos. Y es que a veces, muy de vez en cuando, los seres humanos parecemos recordar que la sabiduría es una cuestión de total practicismo.

 

     5. Los caracteres o las costumbres de este siglo – Jean de La Bruyèrebruyere

En la Francia del XVII Jean de La Bruyère trabajó como profesor particular en la residencia de los duques de Borbón. Cuando su labor como docente terminó, el duque le permitió permanecer en la residencia y le asignó un salario, como gentilhombre de letras y sabiduría que enriquecía la convivencia del lugar. De este modo, el escritor se encontró en una situación idónea para la escritura y el pensamiento, cosa que resultó en este libro de reflexiones y aforismos, en los que refleja a la sociedad de su época y aporta interesantes comentarios. Es de señalar que, debido a su situación de dependencia, debía soportar el carácter a veces caprichoso de los nobles. Quizá en el libro de Los caracteres se encuentra una pequeña, silenciosa y duradera venganza.

 

     6. Máximas y pensamientos – Napoleón Bonaparte (Compendiados por Honoré de Balzac)napoleon

¿Quién puede negar que la experiencia de vida de Napoleón Bonaparte lo coloca en una posición privilegiada para la observación de la realidad y la producción de reflexiones sobre ella? Por si fuera poco, el encargado de navegar entre toda la producción escrita del famoso gobernante y militar es nada más y nada menos que Honoré de Balzac. El escritor elabora esta antología de máximas y reflexiones y las ordena de acuerdo a su plan. De este modo, a lo largo de este libro transitamos gran parte de la historia de la Europa del siglo XIX, adornada con interesantes reflexiones sobre el gobierno, las masas, la ley, la moral, y demás cuestiones…

 

     7. Obras completas – Friedrich Nietzschenietzsche

No podríamos elegir una sola de las obras de este filósofo. Considerado uno de los mejores genios del siglo XIX, sus ideas pusieron de patas arriba toda la historia del pensamiento desde la antigüedad clásica. Fue probablemente el pensador más valiente, rocoso y combativo, criticando y polemizando sobre todos los puntos de la filosofía. Optó siempre por el aforismo y el estilo sentencioso, ofreciendo así una lectura clara y desahogada. Eso sí, sus frases cortas caen como martillos haciendo saltar en pedazos las ideas. Puede que alguna astilla afilada nos alcance.

 

     8. Aforismos – Oscar Wildewilde

Oscar Wilde sobresalió como dramaturgo, poeta y novelista. Fue verdaderamente una de las personalidades del Reino Unido victoriano. Su vida estaría cargada de una fuerte polémica. Fue condenado a cárcel por su homosexualidad, y por mantenerla al salir de prisión tuvo que vivir al margen de la sociedad convencionalizada. Fue un genio de la estética que no dejaba a nadie indiferente con su pluma elegante y ácida. Sus aforismos son de una gran sagacidad, cargados de ese punzante sentido del humor que hace saltar las alarmas de lo políticamente correcto. Una joya de auténtico ingenio.

 

     9. Libro del desasosiego – Bernardo Soares (Fernando Pessoa)pessoa

Fernando Pessoa fue un hombre gris que llevaba una existencia tranquila, mientras en lo privado de su escritura cavó más profundo que nadie hacia las profundidades del alma. Nadie ha llegado tan lejos como él asomándose a las aguas abisales del uno mismo. Llegó a crear heterónimos con sus propias biografías y estilos de escritura. En su mundo interior, florecía en la imaginación un refugio vital que le aportaba tanto placer como la vida misma. Si escribir tiene algo que ver con la imaginación, Pessoa fue el más grande escritor de todos los tiempos. Compuesto bajo el nombre de Bernardo Soares, el libro del desasosiego es un viaje a lo trascendental, a la contemplación iluminada de uno mismo a través de pequeños fragmentos de longitud variable. Una de las piezas de literatura más importantes del siglo XX, y tal vez de toda la historia.

 

     10. Espejos – Eduardo Galeanoespejos

A medio camino entre el periodismo, la filosofía, la historia y la literatura, Galeano nos presenta esta deliciosa pieza, compuesta por pequeños textos, fáciles de leer. Espejos es un repaso a lo largo de toda la historia de la humanidad, aplicando la lupa del buen observador para rever capítulos olvidados, repensar hechos asentados en la imaginación de forma errónea, y en general aportar una nueva visión sobre la sabiduría general y el ser humano. Imperdible para comprender el mundo que nos rodea.

 

 

¿Echáis alguno en falta?

Twitter Facebook Email
avatar