Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

“Hiroshima”: El artículo que hace 70 años conmocionó a los EEUU


Hace 70 años el diario The New Yorker publicaba una rompedora pieza de periodismo escrita por John Hersey. Este artículo de 30.000 palabras – publicado el 31 de agosto de 1946 – se llamó “Hiroshima”. En él se detallaban los horribles efectos del ataque nuclear que los Estados Unidos habían ejecutado en esta ciudad el 6 de agosto de 1945, y que provocó el fin de la Segunda Guerra Mundial.

9788483468548-es

Hiroshima – John Hersey

The New Yorker dedicó este ejemplar exclusivamente al notable artículo de Hersey. Hoy en día es considerado uno de los trabajos de periodismo más importantes del siglo XX, y sigue siendo lectura de actualidad y objeto de continuas referencias. El artículo protagonizó titulares alrededor de todo el mundo, era la primera vez que se daba al público una clara explicación de la enorme destrucción que ocasionó la guerra nuclear.

John Hersey (1914 – 1993) había trabajado durante la guerra como corresponsal y ya durante esa época escribió una novela titulada “A Bell for Adano” sobre una ciudad siciliana ocupada por el ejército estadounidense, ganando con ella el Premio Pulitzer. Visitó Japón nueve meses después del lanzamiento de la bomba pero no registró su copia hasta estar de nuevo en los Estados Unidos. Probablemente hubiera sido censurada por las fuerzas norteamericanas que ocupaban Japón.

The New Yorker nunca antes había dedicado una publicación entera a una sola historia, sin embargo en esta ocasión los editores se dieron cuenta de que el artículo de Hersey era algo importante. Las 30.000 copias se vendieron rápidamente y numerosos periódicos y revistas se hicieron eco del artículo. Cada palabra del escrito fue convertida también en programa de radio para los oyentes de Estados Unidos y las Islas Británicas.

En el texto aparecen seis importantes figuras de la época, incluyendo dos médicos y un sacerdote jesuita alemán. Lo más relevante es que el artículo revelaba que los efectos de la bomba continuaban matando gente mucho después de la explosión inicial – esto realmente conmocionó a los lectores. No se conocía la existencia de las enfermedades radioactivas.

Hersey no demonizaba a los japoneses en su texto, lo que también provocó que el artículo incrementara su relevancia. Los medios habían estado cargando contra los japoneses desde el ataque a Pearl Harbor. Hersey describió las terribles experiencias de seis personas corrientes para ilustrar el alcance general de lo ocurrido. Estas narraciones de vidas supusieron el inicio de una nueva técnica periodística.

Finalmente, el artículo fue publicado como un libro titulado “Hiroshima” en noviembre de 1946. El libro nunca ha sido descatalogado en su edición en inglés, y ha sido traducido a muchas otras lenguas. La primera traducción al castellano fue realizada en Argentina, sin embargo es tan difícil seguir su rastro que esta traducción ya ha sido bautizada como un unicornio de los libros, algo sobre lo que todo el mundo habla pero nadie ha visto. En el catálogo de IberLibro, contamos con uno de esos raros ejemplares. La curiosa expresión para referirse a esta excasa edición fue acuñada por Juan Gabriel Vásquez, encargado de la nueva traducción que fue publicada en 2002.

En 2007, Easton Press publicó una edición encuadernada en cuero de “Hiroshima”. Sin embargo, la edición más interesante publicada vendría de Limited Editions Press en 1983. LEP publicó 1.500 copias firmadas por Hersey, Robert Penn Warren (quien añadió un poema a la edición) y el artista Jacob Lawrence (quien aportó ocho maravillosas ilustraciones en lienzo de seda, una de las cuales podéis observar abajo). Estas copias del Limited Editions Club – encuadernadas en cuero negro y contenidas en un práctico estuche – son apreciadas por los coleccionistas.

 

Ver copias de “Hiroshima”

Ver traducción argentina de 1962

Ver copias de la publicación de “Hiroshima” por Easton Press

Ver copias de la publicación de “Hiroshima” por Limited Edicions Club

Hiroshima-Limited-Editions-Club

Twitter Facebook Email
avatar