Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Los 5 mejores “zascas” de Lucio Anneo Séneca


senecazasca

Si alguien creía que el pasado pasado está, aquí tiene cinco zascas que han viajado más de veinte siglos a través de la historia y que gozan de excelente salud hoy en día.


15953087620

Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba en el siglo I a.C. y ejerció como ministro y consejero del emperador Nerón durante la época de la Roma Imperial. En un ambiente de decadencia moral, sus máximas filosóficas lo convirtieron en uno de los hombres más respetados de su época y en el máximo exponente del estoicismo como corriente filosófica.

Desde IberLibro os recomendamos encarecidamente su Tesoro de máximas, avisos y observaciones, y os traemos estos cinco ZASCAS que en él se encuentran para ilustrar la absoluta modernidad de sus palabras. Recuerda estas frases, seguramente podrás utilizarlas pronto.

1. Así como es tonto quien, habiendo de comprar un caballo, no examina el caballo mismo, sino sus arreos, así también es el mayor de los necios quien estima al hombre por su ropa o su condición social, que a modo de ropa le rodea.

 

2. Más soy y para mayores cosas nací que para ser un esclavo de mi cuerpo.

 

3. Como todo, también en el cultivo de las letras somos inmoderados: aprendemos, no para la vida, sino para la escuela y para el lucimiento.

 

4. Lo que no querríamos imitar si sólo unos cuantos lo hicieran, lo imitamos cuando muchos empezaron a hacerlo, como si por ser más frecuente fuese más honesto. ¡Hasta el error, así que se generaliza, pasa entre nosotros como acierto!

 

5. Si te viere aclamado por las lisonjeras voces del vulgo, si al entrar tú en un local el clamor y los aplausos (histriónicas honras) resonaran con estrépito, si por toda la ciudad te alabasen las mujeres y los niños, ¿por qué no habré de compadecerte, sabiendo como sé cuáles son los caminos por los que se llega a esa popularidad?

 

¿Podéis quedaros con uno?

Twitter Facebook Email
avatar