Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

5 cómics españoles de buena literatura social


Por si algún rezagado aún no se había enterado, el cómic es mucho más que aventuras e historietas. Hace ya tiempo que los autores vienen produciendo material narrativo de primera clase, haciendo del género un gran competidor de la clásica novela. En este post queremos señalar cinco autores españoles que han retratado diferentes temas de la realidad social en sus obras. Son cinco relatos muy diferentes, pero todos de primer nivel.

 

1 – Aquí vivió. Historia de un deshaucio. Isaac Rosa. Nube de Tinta (2016)9788415594741-es

Infelizmente, la crisis económica experimentada en España en los últimos años ha hecho de los deshaucios un drama para muchísimas familias y un tema de actualidad durante demasiados meses. Isaac Rosa nos habla del tema desde una perspectiva de resistencia. Él ha escuchado a los deshauciados, ha visitado las asambleas y se ha implicado personalmente para retratar con fidelidad la historia de una vivienda y las personas que habitaron sus espacios.

Isaac mezcla con ingenio realidad y fantasía, sin permitir que se confundan, y al mismo tiempo que sus dibujos transportan nuestra emoción a su propio lenguaje poético, la narración lleva nuestra atención sobre el tema central, los deshaucios, de tan angustiosa y vital realidad.

 

2 – La cuenta atrás. Portela. Ediciones Monserrate (2013)9788496957152-es

Esta es la primera parte de dos volúmenes que reflejan las repercusiones en la vida diaria tras la catástrofe del “Prestige” en la costa gallega. El segundo volumen se alzó con el  II Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social. Narrada en una secuencia temporal inversa, los acontecimientos retroceden en el tiempo de manera que podamos percibir la relación causa efecto entre unos hechos y otros.

La gran virtud de Carlos Portela es la capacidad de captar la historia a diferentes niveles, de lo particular a lo general; y sobre todo, contar lo que ocurre una vez que se ha desplazado el foco mediático. Para aquellos acostumbrados a ganarse la vida en el mar, el problema no termina cuando se recibe una indemnización. En La cuenta atrás podemos observar la inquietud que provoca el no saber qué hacer con ese dinero, a veces malgastado…

Se explora también la repercusión del “Prestige” en las elecciones regionales, así como el comportamiento de políticos, periodistas, voluntarios, activistas y afectados… Un verdadero esfuerzo de narración que nos ayuda a comprender la realidad más allá de lo que nos cuentan los medios.

 

3 – Los vagabundos de la chatarra. Jorge Carrión, Sagar. Norma Editorial (2015)17130205551

Este volumen presentado por Sagar y Carrión no es una novela al uso. El cómic parece haber encontrado un espacio para el periodismo. Estos dos autores nos cuentan en narración de no ficción sus investigaciones en torno al mercado de la chatarra en la ciudad de Barcelona.

“El progreso es un mito que deja a su paso montones de basura”, nos dicen en el prólogo, y esa basura debe ir a alguna parte. En el proceso de sus investigaciones los autores visitan autoridades, realizan entrevistas, se entrometen en diferentes barrios de la ciudad y sobre todo, encuentran muchas puertas cerradas. A través de las viñetas Sagar y Carrión sacan a la luz las barcelonas escondidas en una verdadera aventura para todo aquel que quiera ver un poco más allá de la superficie. Es el retrato de un momento histórico, una reflexión sobre el modelo de ciudad y, por extensión, del modelo de civilización en cuyo desarrollo nos encontramos.

 

4 – Rosa y Javier. Paco Hernández, José Ángel Ares. Editorial De Ponent (2013)rosayjavier

El tema de Rosa y Javier no tiene que ver con la crisis financiera, sino que explora el drama de las drogas en torno a una madre y su hijo. La voluntad del autor en esta obra no fue tanto retratar el mundo de la droga, lo cual sería sin duda interesante pero denso, sino explorar la relación personal entre la madre y el hijo y su evolución.

Siguiendo el hilo de la historia, Javier acaba de ser ingresado por sobredosis, y a partir de ahí se desarrolla la tensión narrativa en torno a las actitudes de los dos personajes. La portada nos remite directamente al paso del tiempo y a una relación profunda y cambiante. La obra es un brillante esfuerzo por captar las sutilezas del alma en los pequeños grandes dramas cotidianos.

 

5 – Presas fáciles. Miguelanxo Prado. Norma Editorial (2016)9788467923605-es

El nombre de Miguelanxo Prado no será indiferente para cualquiera que esté familiarizado con el panorama del cómic en España. Este artista gallego ha ido cosechando éxitos uno tras otro y este año, después del increíble suceso de Ardalén, una historia de incréible belleza poética, llega con una novela negra titulada Presas fáciles. A través de una investigación policial la trama indaga en las víctimas de la crisis financiera, tocando temas como la corrupción y sobre todo las preferentes.

El autor asegura que el libro nace de una voluntad de cambio de aires, pero también del profundo enfado por la realidad que percibía en su entorno. Ya Julio Cortázar lo decía, el artista no puede ser independiente del entorno social, “la Historia se cuela por la ventana”, aunque uno no quiera. Lo mismo, creo, sucede con el lector.

Twitter Facebook Email
avatar