Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

El extraordinario caso del tesoro de la Patagonia


Untitled-1

Suele decirse que la realidad supera a la ficción, y recientemente hemos tenido noticia de un suceso verdaderamente extraordinario que viene a confirmar la sentencia. Mucho se ha escrito sobre tesoros escondidos, el pirata escondiendo una fortuna en oro forma parte de nuestro imaginario; así como la reelaboración moderna del mito, en el que el susodicho “pirata” acumula raras obras de arte de valor extraordinario.

La historia de Lázaro Báez es de novela. Después de tres años de intensas investigaciones la policía argentina llegó a una chacra en Río Gallegos, en lo profundo de la desierta Patagonia. Una historia de evasión fiscal y una estancia en un lugar aislado: teníamos todos los ingredientes para una buena aventura policiaca. Cuando los investigadores entraron en aquel espacio esperaban hallar todo tipo de riquezas.

Divina Comedia

Divina Comedia

Duró un poco su sorpresa, pues contra todo pronóstico no encontraban nada de gran valor. A alguien, de repente, se le ocurrió reparar en la estantería de libros. La sorpresa fue inmediata, Báez poseía una fortuna tras esas vidrieras. A ningún escritor ni cineasta se le había ocurrido hasta la fecha que los “piratas” pudieran acumular extrañas ediciones literarias. Ejemplares antiquísimos, auténticas joyas de bibliófilo en latín, griego, español, inglés…  Los libros fueron precintados con sumo cuidado (algunos eran encuadernaciones de pergaminos) y enviados a la Biblioteca Nacional en Buenos Aires. Allí, varios bibliotecarios que prefieren permanecer en el anonimato trabajan a tiempo completo en la tasación de dicha fortuna. Algunos de los ejemplares que Báez poseía son una antigua edición de Las Metamorfosis de Ovidio, obras de Séneca y Cicerón, Cavalier Marino o Benito Jerónimo Feijoo. Se cree que la obra más valiosa corresponde a una edición de la Divina Comedia de Dante, que podría rondar los 7.000 dólares.

Llevará un tiempo conocer el valor exacto de este tesoro, ya que son numerosos los factores que determinan el precio de un libro. Por ejemplo, en ediciones firmadas de Borges, el precio puede aumentar si firma como “Georgie”, nombre que utilizaba sólo para sus amigos más cercanos.

Esquela manuscrita firmada “Georgie”. 1928

Esquela manuscrita firmada “Georgie”. 1928

Mientras Báez espera el fin del proceso judicial, nos preguntamos con qué nuevas formas de novela nos sorprenderá la realidad, ya que sólo en contadas ocasiones algún ingenio despierto es capaz de adelantarse a ella.

 

Fuente: Diario Clarín

Twitter Facebook Email
avatar