Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Hemingway y la fiesta de San Fermín


foto

Hemingway llegó por primera vez a Pamplona la tarde del 6 de julio de 1932 acompañado por su esposa Hadley Richardson. Por aquel entonces Hemingway trabajaba como corresponsal para el semanario Toronto Star al que debía enviar una crónica de las fiestas. El resultado final fue un artículo lleno de descripciones envolventes y un preciso lenguaje taurino.

Al año siguiente aparece en Pamplona acompañado de algunos amigos escritores como John Dos Passos. El rumor de que Hemingway había sufrido una cogida se extendió rápidamente y el Toronto Star publicaba en su portada: “Toro cornea a un periodista de Toronto en las fiestas anuales de Pamplona”.

En 1925 tras su visita a los San Fermines comenzará a escribir “The sun also rises” que en castellano se traducirá como “Fiesta”. Finalmente en octubre de 1926 la editorial neoyorquina Scribner’s publica la novela. La primera obra importante del autor supuso una revolución en la concepción de los San Fermines en todo el mundo.

Tras varias visitas a la cuidad de Pamplona Hemingway comenzó a escribir  el ensayo “Death in the afternoon” que fue publicado en septiembre de 1932 y traducido al castellano como “Muerte en la tarde” en 1966. Se trata de un recorrido por la historia y lo que Hemingway considera la magnificencia de las corridas de toros. El libro incluye una reflexión sobre la naturaleza del miedo y de la valentía.

muerte-tarde

“Muerte en la tarde” con ilustraciones de P. Picasso

La experiencia de la guerra civil y sus ideas políticas afines a la republica mantuvieron al escritor alejado de Pamplona durante 22 años. Reaparece en 1953 en una ciudad atestada de turistas, en parte gracias  a sus crónicas. Durante este año se dejó ver con los toreros más conocidos de la época.

En 1959 viajaría por última vez a Pamplona, ya consagrado como gran escritor y tras haber ganado el premio Pulitzer (en 1953) y el Nobel de Literatura (en 1954). El 2 de julio de 1961 Hemingway se suicidó en su casa de Idaho, tras haber realizado un viaje por Cuba.

correrEn 2005 la secretaria personal de Hemingway publicó “Correr con los toros: Mis años con los Hemingway”, un viaje por la vida de Hemingway a través de los ojos de Valery Danby-Smith, una joven irlandesa que conoce a Hemingway en 1959 en Madrid.

El escritor británico Anthony Burgess, conocido por su obra “La naranja mecánica“escribió la biografía de Hemingway publicada bajo el nombre de “Hemingway y su mundo” en 1980.

Hace algunas semanas veía la luz el libro”Corriendo con Hemingway. Un mozo americano en los sanfermines” escrito por Bill Hillmann, ex boxeador de Chicago y que desde hace diez años corre en los encierros de Pamplona. En el libro cuenta cómo tras años de peleas callejeras y drogas decidió seguir los pasos de Hemingway, lo que además de servirle como terapia para su transtorno bipolar le ha convertido en un icono de la fiesta. Además Bill Hilmann es coautor del libro “Cómo sobrevivir a los toros en Pamplona”, que firmó junto a John Hemingway, Joe Distler y Alexander Fiske-Harrison.

run

Run to the Sun, Fotografías de Jim Hollander

 

 

Twitter Facebook Email
avatar