Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Urueña: La villa del libro en España


Urueña puede presumir de ser la localidad española con mayor densidad de librerías por habitante. Esta pequeña localidad situada en la provincia de Valladolid se convirtió en 2007 en la primera y única Villa del Libro en España, incluyéndose en la red de Villas del Libro del mundo.

Se trata de un lugar lleno de historia: rodeado por una muralla  del siglo XIII de dos puertas y un imponente castillo del siglo XI que fue declarado  Conjunto Histórico Artístico en 1975.

LIBRERIA1
Además sus calles están llenas de museos, centros culturales y espacios dedicados a las letras. Algunos de los libreros de Urueña venden sus libros a través de IberLibro como La Bodega Literaria y la Librería Páramo. Para conocer mejor el pueblo y sus librerías hemos entrevistado a Víctor, dueño de la Librería Páramo:

  • ¿Cómo funciona el proyecto de la Villa del Libro?, ¿Existen conexiones con otras ciudades literarias en España o Europa? 

La Villa del Libro de Urueña nace nueve años atrás siguiendo la estela de otras Villas del Libro europeas, la más conocida de las cuales es Hay-on-wye. A día de hoy es un proyecto consolidado, con diez librerías que abren regularmente de jueves a domingo, un museo del libro, el museo etnográfico de Joaquín Díaz y otras muchas ofertas culturales.

LIBRERIA2

  • ¿Porque decidisteis abrir una librería aquí? ¿Existe algún incentivo para los libreros en la ciudad?

Tenía un doble motivo: trabajar con libros, una de mis pasiones, y vivir en un pueblo, con un ritmo mucho más pausado que en la ciudad y en contacto con la naturaleza. La verdad es que es un lujo y un privilegio haber logrado ambos objetivos

 

  • Hablando de su librería ¿Cuál o cuáles son los libros o artículos a los que tienes mayor aprecio? ¿Tienes alguna colección especial? O dicho de otra manera ¿Qué puede un visitante encontrar en su librería?

Páramo es una librería de libros de segunda mano, antiguos y descatalogados, donde se pueden encontrar rarezas de todo tipo o, simplemente, libros más económicos que en una librería de nuevo. Hay muchos libros por lo que siento aprecio, como algunas primeras ediciones, varios Quijotes curiosos, etc., aunque me sería muy difícil decantarme por uno solo. También tengo una pequeña sección de libros nuevos de editoriales que me gustan especialmente, como Pepitas de Calabaza, El Zorro Rojo o Fórcola.

  • ¿Te acuerdas del primer libro de colección que vendiste?

La verdad es que no, aunque uno de los primeros libros curiosos que vendí fue una primera edición de un poemario de Francisco Pino, dedicado por el autor.

  • ¿Realizáis en la librería actividades relacionadas con los libros: lanzamientos de libros, coloquios…?

Si, de vez en cuando hacemos presentaciones de libros, cuenta-cuentos para niños y conciertos.

  • ¿Cómo entiendes el futuro de las librerías?

El futuro me parece incierto en general, no solo en las librerías. Vivimos tiempos complicados dominados por la codicia, el egoísmo, el consumo desaforado, y todo lo que tenga que ver con la cultura, los valores o la introspección resulta vez más raro. De todos modos, creo que siempre habrá un lugar para los libros y las librerías, porque siempre habrá personas que, en algún momento de su vida, necesiten de su ayuda para salir de su pequeño y limitado mundo y conocer algo más. Como decía Cervantes: “En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”

LIBRERIA3
-Libro favorito: Pedro Páramo
-Escritor/a favorito/a: Juan Rulfo
-Escritor/a para tomar una caña: Marta Sanz
-Destino literario: Urueña
-¿Qué estás leyendo ahora mismo? Los ensayos de Lewis Mumford, en la edición de Pepitas de Calabaza

 

Todos los libros de la Librería Páramo AQUÍ

Twitter Facebook Email
avatar