Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Bienvenidos a la X Feria Internacional del Libro Antiguo de Barcelona


AILA, Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias, vuelve a convertir Barcelona en el escenario idóneo para acoger las mejores librerías anticuarias en el marco de la X Feria Internacional del Libro Antiguo que tendrá lugar del jueves 9 al sábado 11 de junio del 2016.

Este acontecimiento internacional tendrá lugar en un espacio emblemático de la ciudad de Barcelona, El Born Centre de Cultura i Memòria, eje central de su memoria y de su historia. Esta décima edición exigirá una vez más el soporte activo de los bibliófilos pero también de todos los que aprecian los libros.

ChcEkP4XEAASg00Estamos seguros que podréis encontrar aquel libro tan deseado y esperamos que vuestra asistencia corresponda con nuestro entusiasmo y nuestros esfuerzos.

El cartel de la X Feria Internacional del Libro Antiguo ha sido realizado por la diseñadora gráfica Laura Roig.

El  sábado 11, de 11:30 a 15:00h, la Feria organiza una jornada de tasación de libros, dónde los visitantes podrán llevar sus libros para que los tasen libreros con una gran experiencia (un máximo de tres piezas). Una manera de acercar la bibliofilia del gran público y levantar en él la pasión por los libros, una pasión digna de compartir entre todos.

¿Cuáles son las causas, cuáles son las reglas que determinan el valor económico de los libros antiguos?

Entre los elementos que aportan valor a los libros de antaño, están la rareza, pero también la calidad de los textos, la de la tipografía, la de las ilustraciones, el buen estado del papel, el buen estado de la encuadernación, la belleza de ésta, la peculiaridad de la obra, su origen, etc.

¿Qué podemos encontrar en la Feria?

La décima edición de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ANTIGUO llega en el marco de dos celebraciones claves en la historia de las letras: la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y la celebración del Año Llull (2015 – 2016), en memoria de los 700 años de la muerte de Ramon Llull (1235 – 1315). Es evidente que un acontecimiento cultural de la envergadura de la FERIA sólo puede contribuir a aumentar la admiración que sienten los amantes de las letras por estas dos figuras claves de la literatura universal, acercando al público
asistente verdaderas joyas de Miguel de Cervantes y Ramon Llull. Entre todo el material exhibido, destaca la gran cantidad de versiones del Quijote que aterrizarán en la feria. Es especialmente destacable la edición de Vida y hechos del ingenioso Don Quijote de la Mancha del catálogo de la Librería Pontes de Madrid, con fecha de 1738 e impresión de J. & R. Thonson. Presenta una encuadernación harleiana, un aspecto formal que adjudica la obra al legado del conde de Oxford, Lord Harley, la biblioteca del cual sirvió a su muerte de núcleo fundacional de la prestigiosa British Library. Este documento contiene un retrato de Grabado del Quijote de  Cervantes, obra de Kent, que es conforme al autorretrato escrito por el mismo Cervantes en el prólogo de sus Novelas Ejemplares, así como 68 láminas dibujadas por Vanderbank y G. Keny, y grabadas al cocer por Vander Gucht, Verthe, Baron y Claude de Bosque. Es una magnífica edición de la obra maestra de la literatura hispánica, la primera de carácter lujoso, y tiene gran valor artístico, aparte de ser una muestra de la admiración que despertó Miguel de Cervantes, ya al siglo XVIII, más allá de las fronteras de España.

También destacan las dos curiosas versiones en japonés del Quijote que ofrece la biblioteca Michael Steinbach (de Viena), ambas de la década de los años setenta, realizadas en Tokio y con 31 grabados originales de madera coloreados por el reconocido artista nipón Keisuke Serizawa. El valor de las dos versiones se encuentra en la singularidad de la representación de un tema tan universal como el Quijote. El precio de la edición de 1978, enformato leporello y de la cual existen 280 copias numeradas, se sitúa en 1.200 euros, mientras que la edición de 1976, con 180 copias numeradas y encuadernación de estilo japonés en seda ilustrada, puede ser adquirida por 6.500 euros.

dali

El Quijote ilustrado por Dalí

La última versión del Quijote de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ANTIGUO que queremos destacar es la edición que aporta la Llibrería Antiquària Balagué de Barcelona, Don Quichotte de La Manche. Illustré de Lithographies Originales Par Salvador Dalí, un tesoro literario y artístico que une el padre de las letras hispánicas con el máximo exponente del surrealismo en territorio español. Realizado en 1957 en París, la obra es uno de los diez “examplaires de artiste” del grande Salvador Dalí y presenta un estado envidiable, con una encuadernación en marroquín rouge y letras grabadas al oro en una caja regia de resguardo forrada y con acabados en piel.
De Ramon Llull, padre de las letras catalanas y la otra gran figura de la literatura universal que se conmemora este año, la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ANTIGUO ofrece una edición del Árbol de la ciencia de Ramon Llull, que nos llega de la participación en la FERIA de la librería Els llibres del Tirant. La obra es una de las enciclopedias científicas más originales del positivismo del siglo XIII y está escrita desde la iluminación y la imaginación en una innovadora síntesis de fe y razón. El libro imprimido por Gilbert Villiers y que estuvo a cargo del humanista francés José Badio Acensio, es, sin duda, un Libro Mayor, que permite indagar más en la faceta científica de Llull, cercana a la astrología y a la cábala hebraica, y que nos desvela su voluntad de crear, a través del pensamiento, un mundo mejor. La obra está valorada en 12.000 euros.
Además se podrán encontrar auténticas joyas como:
Menús de banquetes o fiestas de Reus. Colección de 13 menús de banquetes (fiestas conmemorativas, fiestas constantinianas y cenas) celebrados en la misma ciudad de Reus (Gran Hotel de Londres, Casa Prince, Gran Café de Restaurant París) y una felicitación de principios del siglo XX. Los menús cuentan con una exquisita presentación, bella tipografía i preciosos gofrados modernistas, cuatro de ellos sobre moaré. La impresión de los documentos se llevó a cabo entre
1904 i 1920 por Ferranco, Navás i Vallverdú. Aportación de la Llibreria Antiquària Catedral (Barcelona).
Máscara Real ejecutada por los Colegios y Gremios de la Ciudad de Barcelona para festejar el feliz desseado arribo de nuestros Augustos Soberanos do Carlos tercero y Da María Amalia de Sajonia, con el Real Príncipe e Infantas. Thomas Piferrer s. a (1764). Espectacular colección de once grabados ejecutados al buril y el aguafuerte por el célebre grabador francés A. J. Defehrt y dibujos por Francisco Tramullas. Constituye con toda seguridad la obra maestra de la historia del grabado catalán del siglo XVIII. Se publicó para conmemorar la mascarada festiva, formada por carros y comparsas mitológicas, con la cual las autoridades de Barcelona, principalmente los colegios y las corporaciones gremiales, quisieron celebrar, a lo largo de dos noches consecutivas, la proclamación de Carlos III como nuevo monarca, así como su llegada y entrada en la ciudad, el mes de octubre de 1759, acompañado de su mujer, María Amalia de Sajonia, y de toda la familia real. Aportación de Librería Bardón (Madrid). Su precio es de 35.000 euros.

mascara

Máscara Real ejecutada por los Colegios y Gremios de la Ciudad de Barcelona

Escuela española de sordomudos o arte para enseñarles á escribir y hablar el idioma espanyol, de Lorenzo Heravas y Panduro, una edición de 1795 surgida de la Imprenta Real (Madrid). Esta obra se presenta dos tomos, con piel de época e incluye una lámina, cuatro estados desplegables y un retrato. Aportación de Llibrería Rodés (Barcelona). Su precio es de 500 euros.
Consulado de mar. Es documento legal que recoge el derecho marítimo catalán al reino de Aragón y sus zonas de influencia sobre el Mediterráneo. Es un libro esencial, con una gran singularidad formal y muy interesante por la historia de Cataluña.
La edición tuvo lugar en Valencia en 1539. Llega a la FERIA de la mano de Librairie Jeanne Laffitte (Marsella). El precio es de 48.000 euros.

Horarios:

Jueves 9 de junio
19:00 h. Inauguración oficial de la Feria
(Para acceder al acto es necesario invitación)
22:00 h. Cierre de puertas
Viernes 10 de junio
11:00 h. Apertura de puertas al público
21:00 h. Cierre de puertas
Sábado 11 de junio
11:00 h. Apertura de puertas al público
11:30-15:00 h. Jornada de tasación gratuita a disposición
del público
21:00 h. Cierre de puertas

En el evento participarán librerías de toda España, Francia y Viena.  Destacamos a los expositores que puedes encontrar en IberLibro:

Toda la información sobre la X Feria Internacional del Libro Antiguo la encontraréis en su página web.

 

Twitter Facebook Email
avatar