Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

La maestra española que inventó el libro electrónico


Ángela Ruiz Robles era un nombre desconocido para la mayoría hasta que Google decidió dedicarle su doodle del día -para conmemorar el  día de su nacimiento el 28 de marzo hace 121 años-  a una de las mujeres más comprometidas con la educación y su difusión.

o-ANGELA-RUIZ-ROBLES-facebook

Leonesa de nacimiento y gallega de adopción Ángela Ruiz Robles desarrolló varios inventos tecnológicos avanzados para su tiempo como “La enciclopedia mecánica”  que ha sido considerado como el primer libro electrónico de la historia.

Pequeña y ligera la enciclopedia mecánica se incluía en un maletín para su transporte. La idea fue patentada en 1949 como “un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros”. El dispositivo podía incluir todas las asignaturas y además contaba con luminiscentes para leer en la oscuridad y un sistema para aumentar, escribir o dibujar sobre el texto.

ENCICLOPEDIA

Interior de la enciclopedia mecánica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Años más tarde y tras rechazar un viaje a Estados Unidos para desarrollar sus ideas Ángela desarrolló otros prototipos más sofisticados que nunca llegaron a desarrollarse por el coste de fabricación.

Además Ángela Ruiz Robles publicó 16 libros dedicados a la enseñanza, algunos de los más avanzados de la época como el “Atlas científico gramatical” que relacionaba todas las asignaturas y hoy día podría considerarse una versión primitiva de Internet.

Además creo una academia para adultos y se dedicó a alfabetizar y difundir la cultura entre todos los vecinos. Una mujer que debería aparecer en todos los libros de historia.

 

También podría interesarte:

Twitter Facebook Email
avatar