Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Entrevista con el Museo Casa Natal de Cervantes


Fachada 8X12

Fachada del Museo Casa Natal en Álcala de Henares

  • Podrías contarnos cómo el edificio pasó a ser la Casa Museo Natal de Cervantes que hoy la gente puede visitar. ¿Se ha reformado el edificio o se mantiene como hace años? Un breve resumen cronológico con algunas anécdotas.
Botica 2003 8X8

Recreación de una botica de época

El Museo Casa Natal de Cervantes pertenece a la Comunidad de Madrid.  Está situado en la casa, que según los estudiosos, nació Miguel de Cervantes. El lugar exacto de su nacimiento ha sido muy discutido. El investigador y Cervantista  Luis Astrana Marín aportó en  1941 un documento clave: una probanza testimonial de nobleza de 1610 en la que se mencionaba  que Juan de Cervantes, licenciado en derecho y abuelo del escritor, su hija María y el resto de la familia, vivían en la calle de la Imagen a espaldas del hospital de nuestra Sra de Atenzana.

 

A raíz de estos descubrimientos el ayuntamiento de Alcalá de Henares adquirió en 1953 la finca donde se asentara la casa original, ya para entonces muy modificada. Cedió el edificio en 1954 al entonces Ministerio de Educación Nacional,  y se realizó una reforma no exenta de polémica que pretendía devolver a la casa el aspecto que supuestamente tendría en origen. Ya entonces muchos estudiosos consideraron que se había reinterpretado en exceso el edificio, hasta el punto que la entrada principal se trasladó de la calle Imagen a la calle Mayor y se emplazó en ella el pequeño jardín que hoy vemos.

 

El museo como tal fue inaugurado en 1956 como Museo Casa Natal de Cervantes con una exposición de ediciones ilustradas organizada por la Diputación provincial de Madrid y la Biblioteca Nacional. El recorrido expositivo se articuló mediante  una serie de salas en torno a un patio o atrium, donde se recreaban ambientes de la época mediante la disposición de muebles y enseres.

 

Pozo 2003 8X8

Patio interior de la Casa Museo con un pozo en sus instalaciones

Sucesivas reformas en los años 70 y 80 fueron añadiendo al museo tres salas más, un patio interior y los despachos, así como la acometida de mantenimiento de estructuras, cubiertas, sistemas de seguridad y antiincendios. En ese momento la principal oferta de cara al público seguían siendo las salas de recreación de ambientes, para las que se fueron adquiriendo objetos y enseres.

 

La fisonomía actual del edificio se debe a la última ampliación llevada a cabo entre 1999 y 2001. Gracias a esta reforma y ampliación se consiguieron  nuevos espacios, que permitieron   cumplir las funciones que las actuales leyes de Patrimonio y Museos encomiendan a los museos, como son las labores divulgativa y educativa. De esta manera actualmente disponemos de una sala polivalente para talleres y conferencias, una biblioteca de atención al investigador y una sala de exposiciones temporales, lo que amplia y actualiza los servicios del museo.

 

  • Nos gustaría saber más sobre los fondos bibliográficos que tienen en el Museo. ¿Cómo fue el proceso para adquirirlo? ¿A quién pertenecía? ¿Tienen algún libro especialmente raro?¿Una primera edición del Quijote?

Como recordamos, las primeras obras expuestas fueron préstamos principalmente de la Biblioteca Nacional, donde se centralizaban por aquellos años las adquisiciones bibliográficas más importantes. No obstante con los años el MCNM se fue haciendo con una serie de fondos importantes, producto de compras, depósitos y donaciones. Sin duda son los fondos bibliográficos los que más han alimentado la colección propia del museo. La joya emblemática de la colección es sin duda el Quijote de Lisboa, por su antigüedad, 1605, y por su rareza, al tratarse de uno de los 10 únicos ejemplares de la edición “ pirata” de Jorge Rodríguez, y que da cuenta del éxito inmediato que tuvo la primera parte del Quijote.

Otra admirable colección cervantina y que queremos resaltar especialmente en este año de conmemoración conjunta Shakespeare – Cervantes, son las traducciones inglesas algunas tan antiguas como la londinense del taller de William Stansby de 1612. Destacables asimismo son las ediciones francesas ilustradas del s. XVIII, o las de Pinelli y Doré del siglo XIX; y la serie quijotesca de litografías Krabbé  entre 1930-39 y de Dalí de 1957. Curiosas y destacables son también la edición impresa en braille o la traducción criptonumerográfica realizada por de Jesús Mª Hernández Fernández. Son sólo algunos ejemplos, pues sería largo enumerar todas las obras interesantes que se han ido adquiriendo o han sido donadas por instituciones y particulares. Además por supuesto, la colección bibliográfica incluye otras obras cervantinas y traducciones a numerosos idiomas, como el hebreo, el kurdo o el islandés entre otros. En definitiva, para aquel que quiera indagar sobre los fondos bibliográficos de la institución les señalamos que se puede consultar en la Guía del MCNC editada en el 2003, o bien visualizar en la pequeña muestra de nuestra web.

  • Hablando sobre números… ¿Cuántas visitas tiene el Museo? ¿Cómo es el público mayoritariamente? Personalmente ¿Crees que aún un interés en la sociedad por conocer la figura de Cervantes? ¿Crees que se le da la importancia debida a la figura de Cervantes en la actualidad o crees que está infravalorado?
MUSEO CASA NATAL CERVANTES 50

Visitantes contemplando los fondos del Museo

Es uno de los museos más visitados de nuestra región. Acoge a  numerosos visitantes de todo el mundo, atraídos por la figura de nuestro escritor más universal.  Las cifras de visitantes superaron el año pasado los 168.000 visitantes, de los cuales más de 20.000 eran extranjeros, sobre todo de Italia, México, E.E.U.U.  y China.

El perfil de nuestros visitantes apunta a una variedad de intereses importante, ya que abarca desde edades infantiles a grupos de avanzada edad. Es significativo el uso como recurso educativo para los colegios e institutos, que incluyen nuestro centro entre sus lugares de visita obligada.

 

Confiamos en que la labor del museo cristalice en una comprensión más rica y profunda de Cervantes, su vida, su obra, la sociedad en la que vivió, los valores universales que nos transmite. Es importante  apreciar la trascendencia que el conocimiento sobre todo ello puede tener en la sociedad actual y en nuestras vidas.  Desde este punto de vista no se nos escapa el enorme valor cultural que supone conocer la figura de Cervantes y se trata de que eso sea percibido por todos aquellos que se acercan a nuestra institución.

 

  • Con el motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes ¿están preparando alguna actividad en el museo? ¿Cómo piensan dar visibilidad a la figura de Cervantes? ¿Esperan tener más visitantes por este motivo?

Este año de conmemoración tan especial está lleno de actividades. A la oferta que ofrece la visita de la colección permanente, el Museo ha incrementado el número de talleres gratuitos ya para todas las edades, así como el número de exposiciones temporales donde se ofrecerá una visión más completa de Cervantes y de su obra. Hasta el momento las actividades están siendo muy bien acogidas y algunos talleres ya están completos. Rompiendo con los estereotipos, se pretende enriquecer el conocimiento sobre la vida de este ilustre autor y sobre su obra. El museo participa en una serie de seminarios -diálogos hispano británicos-, organizados por la Universidad de Alcalá de Henares, que conectan las figuras de Shakespeare y Cervantes. En cuanto a días claves de este año, como son la noche y día del libro, se proyecta acercar a todo tipo de público al museo, incentivando la participación a través de talleres, una performance colaborativa y la entrega de libros a los visitantes, gracias en este caso a la generosa aportación de Iberlibro. Pueden informarse de las actividades para este año visitando la web del Museo Casa Natal de Cervantes.

Actividades en el Museo Cervantes

Espacio destinado a las actividades

La celebración de este tipo de conmemoraciones  constituyen un medio excelente  para la difusión del museo, como ya ocurrió en 2005,  con la celebración del  IV Centenario de la publicación de la I parte del Quijote,  año en que se superaron los 200.000 visitantes. Esto nos hace suponer que el presente también será un buen año para el MCNC. Parte de la programación se realiza en colaboración de otros organismos e instituciones de Alcalá de Henares y mantiene numerosas relaciones institucionales, a nivel nacional e internacional. El museo se ha convertido en un centro de referencia para la vida cultural de la ciudad de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, y lugar estratégico para el turismo.

 

  • Sobre el futuro del Museo Casa Cervantes ¿Cómo ves el Museo dentro de 50 años? ¿Se planea realizar alguna actividad en los próximos años?

Trabajamos para que el MCNC continúe ampliando la oferta de actividades, que por otro lado crece y se diversifica cada año, destinada a todo tipo de público. Las actividades infantiles están plenamente consolidadas, con los tradicionales  talleres de carnaval, verano, semana cervantina y navidad. Durante los últimos años se ha potenciado la realización de actividades buscando un público juvenil y familiar. En esta línea, estamos potenciando las exposiciones temporales,  con el deseo de que atraiga el interés de una mayor variedad de públicos. Se está trabajando además en el volcado de nuestros fondos a  portales web especializados pero de consulta abierta, en la que cualquiera, desde cualquier rincón del mundo, puede obtener información sobre nuestros fondos. Esperamos y deseamos continuar durante muchos años esta dinámica de servicio y participación pública. Sobre todo mantener viva la figura de este gran escritor y seguir inspirando con su figura la creatividad, el espíritu crítico, la curiosidad, la humanidad y el ingenio del que hacen gala sus obras.

MUSEO CASA NATAL CERVANTES 120

Visitantes del Museo

Página web del Museo Casa Natal de Cervantes

 

También podría interesarle:

 

Twitter Facebook Email
avatar