Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

10 cosas que no sabías sobre Cervantes: de la esclavitud a la errata en su epitafio


cervantes blog header

 

 

 

 

 

 

 

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)  se ha convertido en un clásico inmortal. Y los homenajes por el 400 aniversario de su muerte lo confirman. Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza han sido traducidas a casi todas las lenguas y es uno de los libros más traducidos y editados de la literatura universal.

Cervantes como todos los grandes nombres tiene cientos de biografías, aquí hemos recogido 10 datos que curiosos sobre él:

cervantes 21. Murió el 22 de abril

A pesar de la creencia popularmente extendida parece ser que Cervantes murió el día 22 de abril y fue enterrado el día 23.  Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. Aun así la UNESCO eligió el 23 de abril como Día Internacional del Libro. Destacar que un 23 de abril también nacieron y/o fallecieron otros ilustres escritores como Inca Garcilaso de la Vega,  Teresa de la Parra, Maurice Druon, Halldór Kiljan Laxness, James Patrick Donleavy, Karin Boye, George Steiner, Jules Barbey d’Aurevilly, Josep Pla, Eugenio Noel, Edgar Neville o Manuel Mejía Vallejo.

2. Obtuvo el éxito póstumamente

A pesar de su azarosa vida y de escribir prolijamente Cervantes fue pobre durante toda su vida. En 1616 a las puertas de la muerte la segunda parte del Quijote no ha tenido el éxito de la primera, e incluso el éxito de la primera ha disgustado a muchos y Cervantes se encuentra con suspicacias. Es duramente criticado por otros escritores de su tiempo

3. Fue recaudador de impuestos

Cervantes compaginó su actividad como escritor con los más variopintos trabajos. Su ingreso en la Administración Pública tuvo lugar en el año 1587 cuando consiguió un puesto de Recaudador o Comisario de Abastos en Sevilla. Su misión era requisar trigo a los campesinos para abastecer las bodegas de los galeones que debían atacar Inglaterra. Durante algunos años se dedicó a este oficio y fue excomulgado tras tener que requisar la cosecha a un miembro eclesiástico. Una vez más “con la iglesia hemos topado”.

cardenio4.Shakespeare era un gran admirador suyo

Cervantes y Shakespeare son dos de los más celebres escritores de la historia. Compartieron tiempo e incluso murieron el mismo día (según diferentes calendarios). Shakespeare escribió su pieza teatral Historia de Cardenio basándose en Cardenio, un personaje ficticio de Don Quijote. Cardenio explica a Don Quijote y Sancho una historia de amor y desventura con una joven llamada Lucinda. La historia y el personaje impresionan mucho al Quijote.

5. Era tartamudo

La tartamudez del autor del Quijote se hizo patente ya en su etapa escolar. En el prólogo de sus “Novelas ejemplares” escribió “…será forzoso valerme por mi pico, que, aunque tartamudo, no lo seré para decir verdades”.

6. Su epitafio contiene una errata

A mediados de 2015 y tras hallar los restos de Cervantes se inauguró su monumento funerario en Madrid. El epitafio dice así: «El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todos esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir». La frase pertenece a su obra «Los trabajos de Persiles y Segismunda» según su lapida lo que incluyendo una errata porque el nombre correcto en el libro es «Sigismunda». La RAE ya ha pedido que se enmiende el error.

7. El autor sin retrato

Cervantes fue retratado en su tiempo por el pintor Juan de Jáuregui. Sin embargo, ningún retrato existente puede identificarse con el de Jáuregui. Se puede asegurar que usaba anteojos para leer gracias a una carta de Lope de Vega.

El Quijote encuadernado en corcho (1909).

El Quijote encuadernado en corcho (1909).

8. Fue esclavo y estuvo retenido en Argel

En 1575 Cervantes viajaba de vuelta a España pero su barco es atacado y es conducido a Argel y adjudicado en condición de esclavo a un corsario menor. Su rescate se fijó en 500 escudos que finalmente fueron pagados en gran parte por su familia. La mayoría de cervantistas coinciden en que este tiempo fue determinante en la vida de Cervantes.

avellaneda

 

9. Cervantes tuvo un impostor

Alonso Fernández de Avellaneda fue el seudónimo con el que un escritor (se especula que pudo ser Lope de Vega) publicó el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en 1614 publicado con un pie de imprenta falso en Tarragona.  A día de hoy se conoce como El Quijote de Avellaneda.

10. No era manco

El célebre escritor también fue conocido por un pseudónimo que ha perdurado a través de la historia: “el manco de Lepanto”. Durante la Batalla de Lepanto Cervantes recibió un balazo en la mano izquierda. Tras seis meses en el hospital  la mano le quedó “inservible y desgobernada” de por vida. Pero nunca le fue amputada.

 

Leer más:

12 anécdotas sobre El Quijote

Biografía de Cervantes

Libros inspirados en El Quijote

 

 

 

Twitter Facebook Email
avatar