Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

La historia real que inspiró “Bodas de sangre”


lorca5

Leonardo: (abrazándola)

¡Como quieras

si nos separan, será

porque esté muerto!

Novia: Y yo muerta

Federico García Lorca nunca ha dejado de ser noticia. En 2016 se cumplen 80 años de su fusilamiento y sus obras están más vivas que nunca. Artistas de toda clase y condición se han rendido a los pies del universo simbólico lorquiano. Sus obras son leídas y representadas a diario en todo el mundo. “Romancero Gitano” fue incluido en la lista de los 100 mejores libros del s. XX según la encuesta del diario francés Le Monde.

dibujo2

Dibujo original “El grumete” de Lorca.

Ian Gibson, hispanista y estudioso de la vida y el carácter de Lorca declaraba recientemente al diario El País al hilo de su descubrimiento del autor: “fue algo muy íntimo, muy profundo lo que su poesía me revelaba. Tenía que ver con lo atávico, con algo primitivo, instintivo. Él es un poeta eminentemente telúrico”. Algunas de las obras de Gibson sobre Lorca serán reeditadas este año.

La película dirigida por Paula Ortiz “La novia” basada en la obra “Bodas de sangre” se presenta a la Gala de los Premios Goya 2016 con 12 nominaciones. Sin embargo la primera adaptación a la gran pantalla se produjo en 1938 dando paso a otras adaptaciones posteriores entre las que destaca el musical dirigido por Carlos Saura en 1981.

¿Qué motivó a Lorca a escribir Bodas de sangre? ¿Cuál es la historia detrás de la tragedia?

Un cortijo, una familia, un crimen en los campos de Níjar y mucha garra dieron como resultado una de las obras cumbre en el teatro español del s.XX: “Bodas de sangre”.

Bodas de sangre es la recreación de lo acontecido una calurosa tarde de julio de 1928 en el Cortijo de “El Fraile”; la fuga de Francisca Cañadas con el hombre que amaba en vísperas de su boda con otro hombre.

Paca estaba completamente enamorada de su primo hermano Francisco Montes, un amor imposible. La familia de Paca no quería que su dote cayese en manos de cualquiera por eso organizó un matrimonio de conveniencia con el cuñado de su hermana, Casimiro.

A eso de las diez y media de la noche del día 22, a tan solo unas horas de la celebración de la boda, Casimiro se encontró indispuesto y se fue a dormir. Fue el momento ideal para la fuga de Paca con su verdadero amor, Francisco Montes.  El trágico desenlace se produjo horas más tarde en las cercanías del cortijo. La honra, la traición, el amor y la muerte.

bodaslorca

Primera edición de Bodas de Sangre, 1936

El diario de Málaga publico la mañana del día 25 el titular “Las veleidades de una mujer provocan el desarrollo de una sangrienta tragedia en la que cuesta la vida a un hombre”.

Lorca leyó los sucesos en el periódico y el 8 de marzo de 1933 se estrenó en Madrid “Bodas de Sangre”. La escritora Carmen de Burgos –Columbine– también se inspiró en los sucesos y dos años antes publicó “Puñal de claveles“.

Durante largos años la familia de Francisca ha guardado silencio, sin embargo  Josefina Góngora Pérez, sobrina nieta de Francisca Cañadas publicó en 2015 “Amor y traición en el Cortijo del Fraile” intentando contar la verdad sobre lo acaecido en “El crimen de Níjar”.

Twitter Facebook Email
avatar