Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

De la “contranovela” a la escritura en naipes


cartas

 

 

 

 

 

 

 

rayuela

Los escritores en su oficio han tratado siempre de innovar buscando nuevas formas de narrar invirtiendo el concepto clásico de historia lineal. “Rayuela” de Julio Cortázar publicada en Buenos Aires en 1963 marcó un hito literario al presentar en forma de monólogo interior una novela en la que el lector forma parte activa de la lectura. El propio autor denominó su obra como una “contranovela”. La novela puede leerse de varias maneras o siguiendo el tablero de dirección que se indica en el libro.

 

 

saporta

Otro ejemplo que nos recuerda que a veces leer no consiste en pasar de página es “Composición nº1” de Marc Saporta que nos propone infinitas posibilidades de lectura; así de no sentirnos atrapados por la historia podríamos empezar una y otra vez.  La obra se compone de páginas sin encuadernar ni enumerar dispuestas al azar en una caja. En el prefacio, el autor indica: “Se ruega que el lector disponga de estas páginas como de una baraja de cartas (…) Del encadenamiento de las circunstancias depende que la historia acabe bien o mal. Una vida se compone de elementos múltiples. Pero el número de composiciones posibles es infinito”.

 

instruccionesEl francés George Perec publicó en 1978 “La vida instrucciones de uso”, novela de culto, considerada como una de las mejores novelas del siglo XX por el diario francés Le Monde. Tal y como lo define el autor el libro está estructurado como un rompecabezas «Todo el libro se ha construido como una casa en la que las habitaciones se unen unas a otras siguiendo la técnica del puzzle.». La novela debe entenderse como un edificio cuya fachada ha desaparecido, de modo que el lector puede observar las actividades que se desarrollan en cada habitación siguiendo la técnica de poligrafía a caballo- asociados a cuadriculas de 8×8 correspondientes a un tablero de ajedrez-. Además la colocación de los elementos en las estancias viene dado por un algoritmo diseñado por el propio autor.cartasbaraja

Como ejemplo de la creatividad desbordante de algunos autores podríamos citar el “Juego de Cartas” de Max Aub, historia contada a través de 108 naipes (en baraja francesa y española) con dibujos originales de Jusep Torres Campalans- heterónimo del propio autor-. Cada una de las cartas lleva un texto en el que se narra póstumamente la vida de Máximo Ballesteros. Una novela llena de enigmas en torno a la muerte del protagonista. Gana el que adivine quien fue Máximo Ballesteros.

jazaro

Diccionario jázaro: Ejemplar masculino/ ejemplar femenino

Por último podemos citar “Diccionario Jázaro” publicado en 1984 por el escritor serbio Miloard Pavić. El argumento de la novela léxica gira en torno a una cuestión religiosa y es por ello que está dividido en tres partes: el libro rojo o, fuentes cristianas sobre la cuestión jázara; el libro verde o, fuentes islámicas sobre la cuestión jázara y el libro amarillo o, fuentes judías sobre la cuestión jázara. A la hora de comparlo debemos elegir el sexo del libro (masculino o femenino). Se puede empezar por el principio o por el final e ir leyendo los capítulos pares o los impares. Una vez iniciada la lectura el lector queda atrapado en una red de historias, por lo que la lectura requiere una mente abierta y grandes dosis de imaginación.

 

 

Sigue leyendo:

Los 5 mejores inicios de novela

Encuadernaciones con piel humana

Explosiones de ingenio

 

 

Twitter Facebook Email
avatar