Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

La copia del libro más misterioso del mundo: el manuscrito Voynich


arriba

 

 

 

 

 

 

 

¡Los coleccionistas de libros raros están de enhorabuena! La buena noticia es que el manuscrito Voynich va a ser copiado por la editorial española Siloé  en un facsímil (reproducción idéntica a la original). Siloé es una empresa especializada  en copias de este tipo. Entre sus trabajos se encuentran los Facsímiles del Bestiario de Westminter o el Libro de las Horas de Louis de Laval. La tirada será de 898 ejemplares. Eligieron este número capicúa tras la suerte que les dio sacar 696 ejemplares de la primera edición publicada. Aunque el precio ronda los 10.000 euros, ya tienen 300 copias vendidas antes de imprimir la edición.

florHasta ahora el Código Voynich se ha considerado como uno de los libros más raros jamás escritos. Actualmente la única copia se encuentra en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.  ¿Es un libro de botánica, de astrología o tal vez un libro sobre tratamientos medicinales tradicionales? Lo cierto es que es imposible adivinarlo puesto que el alfabeto sigue siendo indescifrable para los investigadores.

Existe mucha literatura en torno a este libro, algunos investigadores afirman que el idioma nunca existió y que fue inventado sobre la marcha, aunque esta teoría es rechazada por la mayoría, puesto que el texto está redactado con fluidez. Escrito de izquierda a derecha, los caracteres son similares a los usados en los alfabetos asiáticos como el vietnamita o el tibetano. A pesar de que los investigadores han probado las más modernas técnicas de análisis como el cifrado visual o la eliminación de las vocales el Código Voynich sigue siendo un gran misterio.

Las ilustraciones tampoco arrojan luz sobre el enigma. Lo primero es que fueron dibujadas antes de escribir el texto y lo segundo es que su temática de “mujeres desnudas” no se corresponde con la visión conservadora de la época, pues su origen se ha fijado en torno al siglo XV en algún lugar del norte de Italia.

Quizá la nueva ayude a resolver el enigma y pronto sepamos de que trata el misterioso libro.

– Ver la versión digital del Códice Voynich.

sol

 

Twitter Facebook Email
avatar