Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

El libro imaginario más famoso: la leyenda de “El Necronomicón”


51t-lcnbU6L

A veces existe alrededor de la literatura un halo de misterio que envuelve a ciertos escritores y ciertas obras. Pero el caso del Necronomicón aún va más allá, cruzando los límites de la realidad  generando leyendas y mitos. Un libro que nunca fue escrito y cuyo supuesto autor nunca existió.

El Necronomicón o “Libro de los Muertos” es un grimorio (libro mágico) ficticio ideado por el escritor estadounidense H. P. Lovecraft. Para entender el aura alrededor del libro debemos conocer al autor real. Lovecraft fue un prolijo autor de novelas de terror que perteneció al movimiento “weird fiction”; Stephen King afirmó que Lovecraft es «el príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX». El ganador del Goncourt Prix, Michel Houellebecq lo describe de la siguiente manera: “Yo descubrí a H.P.L. a los dieciséis años gracias a un “amigo”. Como impacto, fue de los fuertes. No sabía que la literatura podía hacer eso. Y, además, todavía no estoy seguro de que pueda. Hay algo en Lovecraft que no es del todo literario”.

ciudadEl Necronomicón  fue escrito supuestamente por un árabe llamado Abdul Alhazred, personaje que aparece por primera vez en el libro, “La ciudad sin nombre” (1921). El autor cuenta con su propia biografía, nació en Yemén en la época de los Omeyas y que viajo por solitario por Babilonia y Menfis realizando descubrimientos en su viaje. Además se le atribuyen propiedades mágicas. El mismo Lovecraft afirmo que el nombre está inspirado en la lectura de “Las mil y una noches”. Probablemente el  nombre de Abdull Alhazred es un juego de palabras en inglés  “all has read” (en inglés, “el que todo ha leído”).

La lectura del Necronomicón según Lovecraft conduciría a la locura y la muerte de su lector. Contendría además pociones y recetas mágicas que darían poderes sobrenaturales a su lector.

Además alrededor del autor se creó un círculo de correspondencia con otros autores de terror que más tarde se conocerá como “Círculo Lovecraft”.

Del mito a la leyenda

El autor añade datos concretos para darle veracidad: fue traducido al griego en el año 950, la iglesia católica lo condenó en el año 1050. Más tarde fue traducido al latín, de la que quedarían algunos ejemplares, puesto que los demás fueron destruidos. Durante la primera mitad del siglo XVI se imprimió una copia del griego original en Italia y se cree perdida. En el siglo XVII algunos ejemplares fueron impresos en España y Alemania.

Lovecraft consiguió engañar y crear todo tipo de especulaciones en torno a su libro. Según el cuento “El horror de Dunwich” los ejemplares del libro se horrorubican en la Universidad de Buenos Aires, en la Biblioteca Harvard, la Biblioteca Nacional de París, en el Museo Británico y en la inexistente Universidad de Miskatonic en la ciudad de Arkham (que aparece repetidamente en los cuentos de Lovecraft). Se cuenta que Jorge Luis Borges creó una ficha del libro en la Universidad de Buenos Aires, así como que algún estudiante lo hizo en alguna otra universidad del mundo.

El mito siguió creciendo cuando muchas personas se sintieron estafadas al intentar comprar el libro y debido a que el título original “Necronomicón” ha sido utilizado por varios autores para sus propias obras. Las más conocidas son  las de Sprague de Camp (1973) y Donald Tyson (2004).

Además el dibujante y ganador de un Oscar H. R. Giger realizó una serie de dibujos para el libro limitado a coleccionistas con una tirada de 666.

Sus libros han tenido una gran influencia. El autor español de historietas Josep María Beá, basó su comic “Sir Leo” en los libros del circulo Lovecraft. Los dibujantes mallorquines José Oliver y Bartolo Torres le dedicaron una serie de historietas llamadas “El joven Lovecraft”.

JOVEN

El escritor español José Carlos Somoza, médico y psiquiatra de carrera les dedicó el libro  “La llave del abismo” (2007), ganador del Premio Cuidad de Torrevieja.

Además el ideario del Grupo Lovecraft ha dado origen a videojuegos, películas y canciones de bandas de rock.

 

Twitter Facebook Email
avatar