Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Libros ilustrados por artistas


ulises

Ulysses de James Joyce, ilustrado por Matisse

Las ilustraciones son imágenes que se asocian con palabras, dibujos con mensaje que adornan o documentan el texto de un libro.

A lo largo de la historia, las ilustraciones han jugado un importante papel en lo que se refiere a desarrollo cultural, pues las imágenes podían contar una historia incluso para aquellos que no sabían leer. A comienzos de la época moderna y a medida que la ilustración contaba con más adeptos, surgieron también más artistas, así como movimientos como la caricatura o la historieta y el uso de la ilustración para libros infantiles.

Además, el trabajo de un ilustrador empezó a tener un gran impacto en el valor de un libro y en su atractivo, así como en la demanda del mismo por parte de los coleccionistas. No sólo las verdaderas primeras ediciones son ahora las más solicitadas, sino también las obras ilustradas por un artista destacado, pues pueden convertir ediciones mucho más tardías en muy valiosas. Algunos buenos ejemplos de ello podrían ser la reedición de 1935 del Ulysses de James Joyce con ilustraciones de Matisse o las del Quijote ilustradas por Dalí.

Hay una amplia gama de famosos ilustradores de libros que atraen también a los coleccionistas, como Kay Nielsen, Edmund Dulac o Arthur Rackham, a continuación podemos ver algunas de sus obras más bonitas.

De Kay Nielsen destacamos esta ilustración para “La hija del rey de los pantanos”, un cuento escrito por Hans Christian Andersen en 1858. Kay Nielsen invirtió 10 años trabajando en sus ilustraciones para los cuentos de Andrersen, publicado en 1924. Para la publicación final, el editor decidió suprimir el cuento “La hija del rey de los pantanos” y con él esta magnífica ilustración.

kay

Edmund Dulac ilustró libros tan conocidos como “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson.

dulac

Además de este precioso ejemplar de “Cuentos de las naciones unidas”, una colección de cuentos populares y de hadas de Bélgica, Francia, Inglaterra, Japón, Italia y Serbia.

dulac-2

Arthur Rackham ilustró también cuentos populares de Hans Christian Andersen como se puede ver en esta ilustración del cuento “El porquerizo”, una genial ilustración que sin duda da buena cuenta del momento descrito por el autor.

rackham

Texto e imágenes conjugados bajo un mismo libro para crear arte, despertando las emociones y agudizando los sentidos del lector.

Twitter Facebook Email
avatar