Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Un año sin Gabriel García Márquez


Hoy hgarcia-marquezace un año que Gabriel García Márquez, también conocido como “Gabo”, nos dejó. Con su desaparición, el escritor, considerado uno de los representantes del Boom latinoamericano dejó un gran vacío en el mundo literario, no solo hispanohablante si no mundial. Una mirada innovadora que le convertiría en el máximo exponente de la corriente literaria del realismo mágico, corriente a la que se sumarian escritores como Pablo Neruda o Jorge Luis Borges.

Márquez empezó sus estudios de derecho en la universidad Nacional de Cartagena en 1947, aunque los abandonó para dedicarse al periodismo, fue entonces cuando nació su verdadera pasión por la literatura. Su carrera como escritor comenzó con novelas breves y afirmaba que “empecé a escribir cuando me di cuenta de que no servía para nada”.

Compaginó su actividad literaria con el periodismo, pues decía que le ayudaba a escribir, aunque también afirmaba que en realidad todo dificulta al escritor, que lo mejor para escribir es no tener actividades secundarias y que todo lo que te rodea esté en orden y resuelto. A pesar de que, como el mismo decía “Aprendí a escribir cuentos escribiendo crónicas y reportajes”.

Su importancia como narrador se vio reconocida a nivel mundial en 1982, año en el que le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Un año después de su muerte, desde IberLibro queremos recordar y homenajear al gran García Márquez a través de cuatro de sus más reconocidas obras en su primera edición y firmadas por él mismo.

cien-soledad

 

Cien años de soledad. Primera edición, año 1967, Editorial Sudamericana.

 

 

 

 

colera

 

El amor en los tiempos del cólera Primera edición, año 1985, Editorial Oveja Negra.

 

 

 

 

cronica

 

Crónica de una muerte anunciada. Primera edición, año 1981, Editorial Oveja Negra.

 

 

 

 

coronel

 

El coronel no tiene quien le escriba. Primera edición, año 1961, Editorial Aguirre.

 

 

 

 

Fuente

Twitter Facebook Email
avatar