Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

10 Curiosidades sobre Rosalía de Castro


Rosalía de CasRosalía_Castro_de_Murguía_por_Luis_Selliertro, nacida un 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela, fue una poeta y novelista española que compuso su obra tanto en español como en gallego. Es considerada como una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego y precursora de la poesía española moderna. En IberLibro hemos reunido diez anécdotas curiosas sobre su vida.

-Hija de un sacerdote y una hidalga soltera, fue bautizada con el nombre de María Rosalía Rita, figurando como hija de padres desconocidos, pues estos no querían que se conociese la condición eclesiástica de su padre.

-Desde muy temprana edad, la escritora tomó conciencia de la dureza de la vida del labriego gallego y conoció el mundo rural propio de Galicia – lengua, costumbres, creencias o cantigas – que tanto influyeron en su obra titulada Cantares Gallegos.

-Fue precursora del renacimiento cultural de la literatura gallega “Rexurdimento”.

-Compuso sus primeros versos a los 12 años.

cantares-gallegos

Edición “Cantares Gallegos”, año 1872

-También se la considera como una precursora del feminismo, pues a través de algunas de sus obras denunciaba el injusto papel de la mujer escritora, como se puede ver en su Carta a Eduarda: “No dejan pasar nunca la ocasión de decirte que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos”.

-El poeta Juan Ramón Jiménez siempre elogió la obra de Rosalía, considerándola como la predecesora de la revolución poética.

-Nunca tuvo una buena salud, su médico principal D. Maximino Teijeiro le dedica un libro calificándola como “la eterna enferma”.

-Tuvo siete hijos, de los cuales dos fallecieron – Adriano Honorato, a los 19 meses al precipitarse desde una mesa y Valentina, que nació muerta.

-El último billete de 500 pesetas, emitido en 1979 presentaba en el anverso el retrato de Rosalía de Castro, quién se convertiría, junto con Isabel la Católica, en el único personaje no alegórico retratado en el anverso de un billete propiamente español.

-Un avión de la compañía Iberia, así como una aeronave de Salvamento Marítimo fueron bautizados con su nombre.

 

 

Fuente 1/ Fuente 2/ Fuente 3/ Fuente 4/ Fuente 5

Twitter Facebook Email
avatar