Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Jennifer Lopez y la “caza” de La Ilíada


Poster-from-The-Boy-Next-Door

Cartel de la película The Boy Next Door

El mundo de los libros siempre encuentra alguna manera de sorprendernos, esta vez, parece que Jennifer Lopez ha hecho despertar el interés por una primera edición de La Ilíada de Homero – el poema épico sobre la guerra de Troya escrito alrededor del siglo VIII a.C.

Desde que la última película de la actriz y cantante, The Boy Next Door fuera estrenada en Estados Unidos el pasado 23 de enero, la primera edición de La Ilíada ha sido el término más buscado en el domino Abebooks.com.

En The Boy Next Door, Lopez caracteriza a una profesora de literatura inglesa de instituto que tiene un lío de una noche con su joven vecino, interpretado por Ryan Guzman. En una escena, el personaje interpretado por Guzman le da a Lopez una copia de La Ilíada, la cual es descrita como una primera edición encontrada en un mercadillo.

Parece ser que la gente que ha visto la película ha intentado identificar la edición que el joven regala a la cantante y actriz en la escena, cuya cubierta es azul y amarillo oscuro. Hasta el momento no se ha encontrado una copia exacta del libro aparecido en la película que coincida con alguna edición a la venta en Abebooks, por lo que es posible que se trate de un libro de attrezzo.

The-Iliad-from-The-Boy-Next-Door

Captura de la primera edición de La Ilíada en la película

Desde que se estrenara la película, un caro ejemplar de La Ilíada ha sido vendido, concretamente una copia del año 1715. El poema épico se ha convertido en el libro más vendido en el portal de libros desde el 23 de enero.

Periodistas y blogueros se han burlado de la escena, pues nadie conoce con certeza cuando La Ilíada fue escrita, por lo que no podría tener una primera edición. Sin embargo, muchas han sido las ediciones de La Ilíada impresas a partir del siglo XVI, cada una de ellas con su propia primera edición, por lo que en ese contexto el dialogo de la escena es correcto.

El ejemplar más caro de La Ilíada actualmente a la venta en Abebooks es una edición del 1715, traducido por Alexander Pope, incluyendo además La Odisea, por alrededor de 28.300 Euros.

Algo similar a esto ocurrió en 2008 con la película de Sexo en Nueva York, film en la que aparecía un libro ficticio (pues no existe en realidad) titulado Love Letters of Great Men (Cartas de amor de grandes hombres), el cual era leído por uno de los personajes a Carrie Bradshaw. Miles de personas acudieron al portal de libros buscando un ejemplar durante el fin de semana en que se estrenó la película.

Parece que el mundo del coleccionismo y los libros antiguos también despierta el interés de Hollywood y a su vez la curiosidad de sus públicos.

Twitter Facebook Email
avatar