Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

La ilustración de Dalí en el Quijote


El inge13336940453nioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más influyentes de la literatura española y universal, es por ello siempre se ha querido imitar o recrear desde todos los ámbitos artísticos. Reconocidos artistas de todo el mundo han hecho sus propias versiones e interpretaciones de la obra de Cervantes ya sea en forma de poesía, teatro, cine, música, pintura, escultura…

Hoy nos centramos en el ámbito concreto de la ilustración, pues se cumplen 50 años de la publicación de una edición del Quijote ilustrada por uno de los máximos representantes del surrealismo, Salvador Dalí. No podía faltar una versión del Quijote con las interpretaciones gráficas de Dalí, obra con la cual se sentía muy identificado. De hecho, no sólo realizó esta versión, pues Don Quijote de la Mancha es la única obra de la que Dalí realizó cuatro versiones. Además, tanto al propio Don Quijote, como a Sancho Panza los dibujó en numerosas ocasiones.13336940453_3

Dalí veía las cosas con la misma “locura” que el hidalgo manchego. Como dijo el propio pintor en una entrevista concedida a EM Alvy-Leleu, para La Cité de Bruselas: “…nuestro encuentro se debe a una fatalidad. Don Quijote, estaba poseído por el mismo tipo de locura que yo, un delirio sistemático, una necesidad de precisión que sólo puede explicarse mediante el método paranoico-crítico”.

Esta edición consta de dos volúmenes, profusamente ilustrados con desplegables en su interior, en los que queda plasmado el estilo tan peculiar del artista, con imágenes dobles o múltiples cuya ambigüedad da lugar a numerosas interp13336940453_4retaciones.

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://bit.ly/1CaEHhu

Twitter Facebook Email
avatar