Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Jan y Jarmila Sobota: libros de fantasía


Aquí en IberLibro estamos acostumbrados a encontrarnos con libros bonitos y estamos familiarizados con la noción de libros como arte. Para todos aquellos libros que llaman la atención tanto por dentro como por fuera hemos creado páginas como libros ilustrados, 30 bellas cubiertas, o libros ilustrados con dibujos entre otras.

Sin embargo, el trabajo más impactante e inusual puede ser la obra del matrimonio Jan y Jarmila Sobota. Es fascinante, estamos sorprendidos a la vez que apenados por no haber descubierto estas creaciones anteriormente. Los Sobota han creado esplendidas y habilidosas recreaciones de libros ya existentes, algunas de ellas en miniaturas y otras en formas únicas.

thumbelina-sobota

 

thumbelina-sobota-2

El viaje hacia la encuadernación de Jan Sobota empezó en los años 50, cuando estudiaba en la “School for Applied Arts” de Praga. Con el paso del tiempo adquirió más conocimientos y habilidades, hasta que creó su propio estudio de encuadernación. Jarmila empezó su carrera profesional como profesora de psicología, pero tras una década ayudando a su marido en la encuadernación, así como sumergiéndose en el estudio del arte, empezó su nueva aventura como encuadernadora artística en 1986.

La pareja, de origen Checoslovaco, se mudó a los Estados Unidos en el año 1984, donde abrieron la “Saturday’s Book Arts Gallery” (el nombre se debe a que “Sobota” significa sábado en inglés) en Euclid, Ohio. Años después, en el 1996, el matrimonio volvió a la República Checa, concretamente a la ciudad de Loket. Allí se dedicaron a la conservación y restauración, así como a su original encuadernación, el tallado de libros y las miniaturas. Muchas de las obras creadas por los Sobota van más allá de la encuadernación hacia la esfera del tallado de libros, con una creatividad y atención al detalle increíbles. Sus trabajos fueron exhibidos por todo el mundo durante años.

La ingenuidad y audacia de su obra no solo se aplica al diseño de sus piezas, sino también a los materiales usados, como en esta pieza “County Survey”, hecha por Jan en la que la encuadernación está hecha a partir de pieles de becerro, siluro, anguila, cerdo y lino.

county-survey-sobota

Los Sobotas disfrutaban trabajando en miniaturas, muchas de las cuales cabían en la palma de la mano. Esta pieza, titulada Decalogous, por ejemplo, plasma los 10 mandamientos en latín, checo, inglés, alemán, italiano, español, portugués, holandés y eslovaco – en menos de 8 centímetros por 5 centímetros. Esta es solo una de las 100 copias creadas y tan solo cuesta alrededor de 180 euros.

decalogous-sobota decalogous-sobota-2

Si esta pieza no os parece suficientemente única, echadle un vistazo a The Black Cat (7 centímetros cuadrados) uno de los tan solo 20 ejemplares realizados por los Sobotas. El texto es de El gato negro por Edgar Allan Poe, un tortuoso cuento que detalla el descenso a la locura de un asesino. El tallado consiste de un pequeño gato hecho de piel dentro de un estuche, listo para salir cuando se abre la caja.

black-cat-sobota

Otra de las magníficas piezas realizadas por la pareja es esta única miniatura del clásico de H.G. Wells La máquina del tiempo. Esta miniatura contiene una pequeña reproducción de la máquina del tiempo descrita en el libro. Además, está impreso en papel verde, referenciando el Palacio de Porcelana Verde que el viajero se encuentra en el futuro mundo de los Morlocks.

time-machine-sobota-1 time-machine-sobota-2 time-machine-sobota-3

“Edition of one signed copy” (edición de una copia firmada), es algo que no se ve a menudo en este negocio. Este es un regalo perfecto para cualquier amante de los libros fascinado por las posibilidades de la encuadernación o el arte en los libros o, por supuesto, cualquier admirador de la obra de H.G. Wells o la ciencia ficción.

No te pierdas toda la colección de libros de Jan y Jarmila a la venta en IberLibro. Si todavía quieres saber más sobre los Sobota o quieres ver más de sus creaciones visita J. & .J Sobota Book Arts Studio.

Tristemente, Jan Sobota falleció en mayo de 2012, pero Jarmila sigue enseñando y practicando el arte de la encuadernación. Sus piezas son sin duda auténticas obras de arte que resonarán entre la gente por generaciones.

Twitter Facebook Email
avatar