Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Literatura Infantil: una inversión de futuro


blog-infancia

 

La relación de cada lector con la literatura es muy íntima. Cada uno tiene un universo literario estrechamente asociado a recuerdos infantiles, compuesto por aquellos libros  con historias que encajaron perfectamente en nuestras etapas de vida: relaciones, éxitos, fracasos, primer amor, pérdidas… Esos libros nos educaron, nos enseñaron un mundo de lo contrario inaccesible y nos hicieron adultos.

Ése debería ser argumento suficiente para promover la literatura infantil, ya sea clásica o moderna, entre los más pequeños, pero sus beneficios son muchos más:

  • Es un hecho que leer estimula la creatividad y refuerza los propios procesos cognitivos al tener un mapa referencial más amplio. Desarrolla la lógica y la agilidad de la mente para establecer conexiones.
  • El niño lector es, por el motivo anterior, más empático con los demás en situaciones y aspectos generales de la vida. Se acostumbra a escuchar otras voces, desarrollando un criterio propio a la vez que acepta la diversidad de su entorno.
  • La costumbre de leer cada día a la misma hora (por ejemplo, después de cenar) le enseña autodisciplina al niño lector a la hora de gestionar su tiempo. Eso repercutirá en una mejora de su rendimiento escolar y como adulto.
  • Leer mejora la capacidad de concentración, de retención y entendimiento, lo que repercutirá en los resultados académicos y la futura competencia profesional del niño lector.
  • Un niño que lee habitualmente asimilará sin darse cuenta nuevo vocabulario y los usos correctos del lenguaje, por lo que desarrollará buenas habilidades lingüísticas tanto en la expresión oral como en la escrita. A la vez mejorará su capacidad de organizar conceptos, ideas y sentimientos, y transmitirlos.
  • La lectura aumenta el bagaje cultural del lector y estimula su curiosidad.

 

>Breve historia de la literatura infantil
>10 cuentos infantiles con antecedentes terroríficos

 

Twitter Facebook Email
avatar