Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Y el premio Nobel de Literatura 2013 va para….


alice-munroHoy hemos conocido a la flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013: la escritora canadiense Alice Munro, que se convierte así en la decimotercera mujer en obtener el preciado galardón, el más importante de las letras universales, dotado con ocho millones de coronas suecas (en torno a 900.000 euros).

Para quien no conozca todavía a Munro aquí va un pequeña biografía: Nació en un pequeño pueblo de Ontario, en julio de 1931. Hija de una profesora y un granjero, estudió periodismo y filología inglesa pero abandonó los estudios para casarse y ser ama de casa. Contrajo matrimonio a los 20 años y a los 21 tuvo su primera hija. Ya con sus tres hijas, en 1963 se trasladó a Victoria, donde montó con su marido una librería, Munro’s Books.  Sus circunstancias personales tuvieron una influencia determinante en las historias que publicaría después. Es habitual que en sus relatos se presente a una mujer que lleva una vida grata en apariencia hasta que se quiebra y destapa la angustia y la inestabilidad que albergaba.

Por aquel entonces Munro no se dedicaba a la escritura de forma profesional. Había escrito sus primeras historias en la adolescencia, pero no fue hasta 1968 cuando publicó su primera obra, una colección de relatos titulada Dance of the Happy Shades. Tras poner fin a su primer matrimonio, en 1972 regresó a su estado natal, donde ejerció como escritora de Residencia en su antigua universidad. Volvió a casarse en 1976 y a partir de entonces consolidó su carrera en el mundo literario.

La Academia ha destacado su trayectoria como “maestra del relato corto”, así como su “armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico”. La vida de las mujeres - IberLibroNo en vano se la ha descrito como “la Chéjov de Canadá”; su alta calidad literaria y una temática que gira en torno a las relaciones humanas retratadas en su cotidianidad recuerdadn al gran escritor ruso.

En junio del año pasado, tras recibir el mayor premio literario de Ontario (The Trillium book award) por su última colección de cuentos, Mi vida querida , Munro anunció su retirada, tras haber escrito doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela, La vida de las mujeres (1971). “Lean los relatos viejos, hay muchos”, dijo entonces. Aquellos que queráis probar con la escritora canadiense, sabed que dos de sus colecciones de relatos más valoradas son Las lunas de Júpiter (1982) y Demasiada felicidad (2009).

Twitter Facebook Email
avatar