Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Rayuela: la “antinovela” cumple 50 años


rayuela

“¿Encontraría a La Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el petril de hierro, inclinada sobre el agua…”.

Así comienza una de las obras fundamentales de la literatura en español de los últimos 50 años y obra clave del boom latinoamericano: Rayuela. Hoy hace medio siglo, el 28 de junio de 1963, se terminó de imprimir en la editorial Sudamericana de Buenos Aires la obra de Julio Cortázar.

Rayuela es una novela embriagadora y curiosa, muy curiosa. Ya nos lo advierte el autor al inicio de la obra: “A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros”. Y es que puede leerse de varias formas diferentes: está formada por 155 fragmentos que el lector puede combinar a su antojo. Además del orden en el que se edita habitualmente, Cortázar incluyó en las primeras páginas un “tablero de dirección” que arranca en el capítulo 73. “Me propongo empezar por el final y mandar al lector a que busque en diferentes partes del libro, como en la guía del teléfono”, escribe el escritor argentino en 1960 a su amigo Jean Bernabé.

Rayuela fue claramente una obra innovadora, rompió con todos los cánones de la época y renovó lacortazars herramientas narrativas. No en vano, muchos críticos se refieren a ella como la “antinovela”. Sea como sea, lo cierto es que Rayuela cambió la historia de la literatura y agitó la vida de miles de jóvenes en todo el mundo.  Cristina Peri Rossi, amiga de Cortázar, explica qué supuso Rayuela en el momento de su publicación: “Es la novela emblemática de la gente del 68.  Toda una generación se identificó con el libro. Todas las mujeres querían ser la Maga. Todos querían vivir en Paris y Buenos Aires. Acertó a retratar una sensibilidad”.

Rayuela tiene ciertamente algo de hipnótico y deslumbrante. Pasarán los años pero no perderá su brillo en absoluto. En definitiva, puede que la obra maestra de Cortázar cumpla hoy 50 años, pero no ha perdido ni una pizca de su contemporaneidad. Sigue siendo una lectura rompedora, que miles de lectores siguen leyendo con devoción en todas las partes del mundo.

Para conmemorar su aniversario la editorial Alfaguara saca ahora una edición conmemorativa que contiene un apéndice donde el propio Cortázar cuenta la historia de la novela e incluye también un mapa con el París de Rayuela: la rue Seine, la Biblioteca Mazarine, el Pont des Arts, el Pont Neuf, Monsieur Le Price, el cementerio de Montparnasse o la casa de Oliveira.

¡Nosotros desde IberLibro creemos que este aniversario es una gran oportunidad para redescubrir (o descubrir) esta obra maestra de la literatura en español!

Twitter Facebook Email
avatar