Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

“Más cuento que Calleja”


¿Quién no ha escuchado alguna vez la conocida frase “tener más cuento que Calleja”? Seguramente muchos de vosotros sabréis de dónde viene esta expresión (ya que no faltarían los llamados Cuentos de Calleja en vuestras infancias) pero, para quién no lo sepa, permitidnos presentaros a Saturnino Calleja.

Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853. Su padre, Fernando Calleja, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación en Madrid, el cuál fue comprado por Saturnino en 1879. Éste lo convirtió en la Editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España, en Hispanoamérica y en Filipinas.

Si por algo se le debe dar las gracias a este editor es por el gran impulso que sus libros supusieron para la generalización de la lectura infantil en España.  Y esto fue posible gracias a la incorporación de dos importantes novedades al mundo editorial de la época: la publicación de grandes tiradas de libros y cuentos (con muy pequeño margen de beneficio, con lo que abarató mucho los precios) e la ilustración profusa todos ellos con dibujos de los mejores artistas. Por lo tanto, logró unos cuentos atractivos y al alcance de los bolsillos de menor poder adquisitivo.

En este sentido, cabe destacar que el lema de la editorial era todo por la ilustración”, por lo que no nos puede extrañar que sus portadas fueran verdaderas obras de arte. Fijaos en algunas de las bellas obras que hemos encontrado en el catálogo de IberLibro:

En definitiva… ¿quién no ha tenido nunca un libro de Calleja entre sus manos? No en vano, publicó unos 3.000 títulos, no solo de cuentos, sino también libros texto y libros de Pedagogía (muchos de estos escritos por el propio editor), así como literatura clásica (varias ediciones del Quijote, la primera edición completa de Platero y yo, etc.), diccionarios, mapas geográficos, retratos de hombres célebres y, atlas, libros de medicina, higiene, derecho, baile, cocina etc.

Hoy en día, las primeras y más antiguas ediciones de los títulos editados por Calleja, aquellas ilustradas por artistas famosos o las más raras de encontrar en el mercado, son auténticos tesoros codiciados por los coleccionistas.

 

Twitter Facebook Email
avatar