Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

¡Feliz 300 aniversario RAE!


Fue ya en 1713 cuando se creó, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, la Real Academia Española, con el propósito de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza“. En definitiva, su objetivo principal era fijar el idioma en el estado de plenitud que había alcanzado durante el siglo XVI y que se había consolidado en el XVII.

En 1713, siguiendo la oleada de impulso ilustrado que hubo en el siglo XVIII español (y que dio lugar a la creación de otras instituciones, como la Biblioteca Nacional), un grupo de eruditos y nobles, liderados por el marqués de Villena, empezó a reunirse para subsanar una carencia: la falta de un diccionario de la lengua española. Finalmente, la RAE fue aprobada oficialmente por Felipe V en octubre de 1714

Por los 46 sillones de la Academia han desfilado autores de la talla de Miguel Delibes, Pío Baroja, Camilo José Cela, Benito Pérez-Galdós, Vicente Aleixandre o Azorín, entre muchos otros.

Y en la celebración de este aniversario no van a faltar actos, publicaciones y actividades para homenajear a esta institución. Entre estas actividades, destaca la exposición La Lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española que se inaugurará el próximo otoño en la Biblioteca Nacional y que está organizada conjuntamente por la RAE y Acción Cultural Española (AC/E).

Podéis encontrar más información aquí.

 

Twitter Facebook Email
avatar