Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

El arte de la encuadernación: Emilio Brugalla


¿Se puede considerar la encuadernación de un libro un arte en sí mismo? En IberLibro creemos que sí. La encuadernación, por definición, podría parecer una actividad muy funcional, ya que se trata, en definitiva, de cubrir un libro con algún tipo de material que lo proteja. Sin embargo, nos atrevemos a decir que este elemento es una parte imprescindible del libro y un arte por sí solo que descubre infinidad de historias y sensaciones.

Es cierto que, en principio, no deberíamos juzgar un libro por su cubierta pero en ciertas ocasiones esto está más que justificado. No podemos olvidar que la literatura y el arte han estado siempre estrechamente unidas y muchos han sido los artistas que han realizado su oficio en las cubiertas de los libros. Los encuadernadores artísticos son capaces de triplicar el valor de un libro encuadernado en su taller. Maestros como José Galván, Antolín Palomino o Cedric Chivers hicieron de su oficio un verdadero arte y los libros encuadernados por ellos son verdaderas joyas que más de un coleccionista quisiera tener en su biblioteca (independientemente del autor de la obra).

Entre estos grandes maestros encuadernadores hay uno que sobresale entre los demás: Emilio Brugalla; considerado por muchos el mejor encuadernador del mundo. Maestro de maestros y gran divulgador de las artes del libro, Brugalla nació en Barcelona en 1901. A los 12 años ya había ingresado como aprendiz de encuadernador en los talleres Gibert Reig y Trillas y a principios de 1921 se trasladaba a París donde entraría en contacto con otros decoradores y profesionales del libro. Tras volver a España inicia su relación con la Editorial Subirana donde crearía una sección de encuadernación artística. Finalmente, en 1931 crea su propio taller, a la vez que empieza su afán divulgativo que lo llevará a dar numerosas conferencias a lo largo del planeta y a escribir varios libros, como por ejemplo Tres ensayos sobre el arte de la encuadernación.

Brugalla concibe sus encuadernaciones como obras de arte, cuidando todos sus detalles, esmerándose para que el paso de los años no degrade la calidad de la piel, que el peso del libro no lo desencaje por el lomo, que la obertura del libro sea suave, dulce y sin estorbos… En definitiva, encuadernaciones insólitas que estamos seguros le harán cambiar de opinión si piensa que el valor de un libro reside sólo en su interior.

Twitter Facebook Email
avatar