Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

93 años sin Pérez Galdós


Tal día como hoy, en 1920, una sobrecogida España le dio el adiós definitivo a uno de los autores más grandes de lengua española: Benito Pérez Galdós. Novelista, dramaturgo y cronista, el escritor canario fue el máximo representante de la novela realista del siglo XIX en España así como uno de los testigos más comprometidos con la España que le tocó vivir.

Titulares como “Ha muerto el patriarca de las letras españolas”, “Toda España llora la muerte de Galdós”  o “España entierra al maestro” ocupaban las portadas de la prensa española y extranjera el día de su fallecimiento.

Y es que sí, es cierto, todos lloraron su muerte. En este sentido, es reveladora la nota que publicó en diario parisino L’Avenir el 6 de enero de 1920: “Galdós ha tenido una vejez dolorida, ha muerto casi ciego, pero su memoria es imperecedera y su nombre continuará figurando, no sólo entre los grandes escritores, sino entre los grandes hombres”

Palabras acertadas las de L’Avenir ya que  Galdós nunca se ha ido realmente. Su memoria sigue viva noventa y tres años después de su muerte. Obras como Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta, Miau y, por supuesto, sus Episodios Nacionales, son parte de la cultura española y seguirán presentes en nuestras vidas por muchos años (por no decir para siempre).

Por todo esto, en IberLibro queremos conmemorar el aniversario del fallecimiento del novelista canario, y qué mejor forma de hacerlo que sumergiéndonos entre sus obras.

Twitter Facebook Email
avatar