Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

¿Es el cómic una forma de literatura?


Desde el nacimiento de los tebeos infinidad de sus personajes han formado parte de nuestras vidas. Generación tras generación, las aventuras de El Capitán Trueno, El Hombre enmascarado, Batman, Conan, Spiderman o Superman; el humor de Zipi y Zape; o la sabiduría de Mafalda (entre muchos otros) han hecho las delicias de millones de jóvenes y adultos.

En este sentido sociológico no podemos obviar la importancia de las historietas, pero ¿es el cómic literatura? La naturaleza literaria del cómic es, desde hace unos años, motivo de discusión y debate entre los teóricos del tema. Para poder responder a esta pregunta primero debemos señalar que, según la definición de la RAE, un cómic o historieta es la “serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él”.

Por lo tanto, decir que el cómic es literatura es una afirmación muy arriesgada. Sin embargo, lo que está claro es que las fronteras entre ambas formas narrativas son, cuanto menos, porosas. No en vano, no podemos negar que ciertos elementos del lenguaje del cómic han sido recogidos de la literatura.

Cabe señalar que el cómic ha sido considerado durante mucho tiempo un subproducto cultural. Es más, siempre ha habido numerosos prejuicios en torno a él. Por ejemplo, hace unos años, un crítico del Chicago Tribune recomendaba una muestra de Chris Ware a “los muchos adultos que han sufrido un retraso en su desarrollo provocado por los cómics y su más musculoso pariente, la novela gráfica”. Prejuicios los sigue habiendo pero lo que está claro es que el cómic como medio artístico ha cambiado considerablemente, ganando por méritos propios su consideración de 9º arte.

Hoy en día los cómics han cambiado, y actualmente podemos observar multitud de conexiones entre la literatura y el cómic. Encontramos adaptaciones de obras literarias y también “biografías gráficas” como Saint-Exupéry. Tampoco podemos olvidar el trabajo de autores de cómics como ilustradores de libros, en algunos casos con una aportación que va más allá de la mera ilustración decorativa. Son obras que son un arte en sí mismas.

Por lo tanto, decir que “El Cómic es literatura” es asumir que la literatura está por encima del Cómic, cuando en realidad cada medio narrativo es particular y ofrece una experiencia diferente a cada lector. El cómic no es literatura, la literatura es otro arte diferente. Eso no impide, por supuesto, que todas las artes se influyan unas a otras, siendo la literatura  una de las artes que más hayan influido al cómic.

Twitter Facebook Email
avatar