Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

En busca del décimo arte


Siete. Siete son las grandes maravillas del Mundo Antiguo: la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.

Hasta ahora siete creía yo que eran también las artes. Siempre he oído hablar del cine como “el séptimo arte”, por lo que suponía que era el último, pero consultando la Wikipedia para cerciorarme (hoy en día el Santo Grial de todos los saberes o, dicho de otro modo, que ahora lo que dice la Wikipedia “va a misa”), me sorprendo al ver que ya van camino del décimo: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la literatura, el cine… Al parecer, el octavo y noveno lugar corresponden a la fotografía y a la historieta, respectivamente.  Y yo me pregunto: ¿es que acaso la fotografía no es parte del Cine y la historieta no es parte de la Literatura? Vamos, que no sé por qué me da que esto es un poco como el cuento del huevo y la gallina…

Así que, yo me pregunto: en ese caso, ¿por qué no considerar entonces el libro como el décimo? Sí, el libro como soporte material con el que experimentar, como un conjunto de hojas a modelar, doblar, cortar, retorcer…  con las manos al igual que un escultor da forma a la piedra con su cincel o el ceramista hace nacer una nueva figura de un simple pedazo de barro…

Ya que por el momento parece no haber consenso para el décimo, creo que éste sería una buena opción.

Twitter Facebook Email
avatar