Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Arthur Szyk: arte y simbolismo


Un libro, si es bueno, constituye en sí una obra de arte. Sin embargo, para los que no se conforman sólo con el contenido, un libro debe ser algo más. Su valor debe ser perceptible sin abrirlo: es “el libro como obra de arte”.

Son muchos los ilustradores y dibujantes que podríamos mencionar como autores (literalmente con sus manos) de este tipo de ejemplares. Sin embargo, en esta ocasión hemos preferido ir más allá de nuestras fronteras, tanto temporales como espaciales, para ahondar en la figura de Arthur Szyk. Sin duda, el creador de uno de los libros más bellos de todos los tiempos.

De origen polaco, este ilustrador utilizó su obra durante la Segunda Guerra Mundial con un oculto propósito: combatir el fascismo. A pesar de que su nombre ha sido olvidado durante el final del siglo XX, sus estilizadas ilustraciones continúan siendo muy conocidas gracias a las exposiciones que han contribuido a despertar el interés en torno a su figura. Su obra resulta amplia y variada, pero en esta ocasión queremos destacar El Haggadah.

Creado durante la época de Adolf Hitler, el Haggadah constituye un manuscrito en el que se combinan tanto iniciales y bordes como ilustraciones decorativas cargadas de un gran significado político.

 

Twitter Facebook Email
avatar