Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

III – Cantautores que jamás ganarán un Nobel (porque no cantan en inglés) – Georges Brassens

En esta serie de posts IberLibro quiere dar a conocer a algunos músicos de mérito literario, que no disfrutan de la difusión y el sex appeal que acompaña a la cultura anglófona. Continuamos con Georges Brassens, mítico cantautor francés.

Fotografía original

Fotografía original

Read more…




II – Cantautores que jamás ganarán un Nobel (porque no cantan en inglés) – José Afonso

En esta serie de posts IberLibro quiere dar a conocer a algunos músicos de mérito literario, que no disfrutan de la difusión y el sex appeal que acompaña a la cultura anglófona. Continuamos con José Afonso, cantautor portugués.

José Afonso - Óleo de Henrique José Teixeira Matos

José Afonso – Óleo de Henrique José Teixeira Matos

Read more…




I – Cantautores que jamás ganarán un Nobel (porque no cantan en inglés) – Silvio Rodríguez

En esta serie de posts IberLibro quiere dar a conocer a algunos músicos de mérito literario, que no disfrutan de la difusión y el sex appeal que acompaña a la cultura anglófona. Abrimos la serie con el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Read more…




Fallece el músico y poeta Leonard Cohen

cohen

Hoy, 11 de noviembre de 2016, es un día triste para todos los amantes de las letras porque nos ha abandonado el célebre músico y poeta Leonard Cohen. El mismo año en que ha publicado su último álbum, You want it darker, y en que la academia ha otorgado el Premio Nobel de literatura a un músico por primera vez en la historia, el artista canadiense ha dejado el mundo como si ya hubiera hecho todo lo que había que hacer.

Para el recuerdo quedarán auténticos himnos como Suzanne o So Long, Marianne. Cohen fue un auténtico poeta de musas e inspiración, quizá uno de los últimos románticos. Nunca ha negado la influencia de sus experiencias personales en sus poesías, y revistiendo siempre su voz grave de dulces coros femeninos impregnaba de un halo onírico sus elaboradas letras.

Inclinado a la poesía desde muy joven, recibió gran inspiración del poeta granadino Federico García Lorca, del que siempre se ha confesado ferviente admirador, llegando incluso a versionar algunos de sus poemas, como el Pequeño Vals Vienés, que dio origen a la canción Take this waltz. Tras una dilatada carrera, y un período de retiro espiritual en un monasterio budista en los 90, Cohen nos regaló impresionantes imágenes cuando volvió a las carreteras a la edad de 70 años, después de que su agente le hubiese robado la fortuna amasada con el talento de toda una vida. La profunda sensación que causaba la visión de un anciano, cantando al límite de sus fuerzas esas letras pasionales y preciosas difícilmente se puede explicar con palabras.

En los últimos años había llegado a afirmar que se encontraba dispuesto para afrontar la muerte, afirmación de la que se retractó de forma rápida. Lo que sí le deseamos es que se haya sentido satisfecho con lo hecho, y que haya abandonado la vida con el pecho cálido sabiendo que ha obtenido lo mejor que podía de sus años. Para despedirnos, quisiera citar unos versos de Bird on the wire, en los que el poeta se pregunta qué se puede esperar de la vida. Por un lado, cuando uno observa las desgracias que existen en el mundo piensa que debe darse por satisfecho con poco; por otro lado, cuando uno se fija en las increíbles bellezas que la vida ofrece, siempre quiere aspirar al máximo:

Vi a un mendigo apoyado en su muleta de madera

que me dijo, “no debes pedir demasiado”.

Y una mujer hermosa apoyada en el marco de la puerta

me lloró: “hey, ¿por qué no pedir algo más?”.




No todos los payasos dan miedo

feature-clowns

Dejando de lado a Stephen King, los payasos tienen una larga tradición anterior a ser asociados con el terror y el miedo. La figura del payaso tiene su origen en el siglo XIX, naciendo en los teatros de comedias y expandiéndose después a los circos itinerantes con gran éxito. Joseph Grimaldi fue el primer gran payaso conocido mundialmente, su conocido maquillaje blanco acabó por convertirse en una pieza esencial de la vestimenta de los payasos.

El miedo a los payasos es una enfermedad llamada coulrofobia, lo que nos lleva de nuevo a King. El escritor publicó It en 1986 y la novela automáticamente se convirtió en la inauguradora de un nuevo género de la novela de terror. La importancia del libro se vio amplificada en 1990 por la serie de TV protagonizada por Tim Curry en el papel del malvado payaso.

Si puedes soportar su mirada, aquí presentamos una selección global de payasos retratados en fotografías, pinturas y libros a través de estos 150 años de historia. Tú decides si te parecen terroríficos y cómicos…

Payaso sonriente. Póster vintage. 1928

Payaso sonriente. Póster vintage. 1928

Fotografía de Enrico Caruso as Canio in "Pagliacci"

Fotografía de Enrico Caruso as Canio in “Pagliacci”

Pott el payaso. Pintura original de 1954

Pott el payaso. Pintura original de 1954

Dibujo original. Firmado. 1962

Dibujo original. Firmado. 1962

Pintura original de Willy Pogany

Pintura original de Willy Pogany

Fotografía firmada de Richard Tucker

Fotografía firmada de Richard Tucker

Litografía de Marc Chagall - 1957

Litografía de Marc Chagall – 1967

Acuarela firmada - 1926

Acuarela firmada – 1926

Acuarela de Giuseppe Bacci - 1921

Acuarela de Giuseppe Bacci – 1921

Postal original de 1910

Postal original de 1910

 

 




La Colmena – Edición especial sin censura

Edición conmemorativa

Edición conmemorativa

La Real Academia Española, la Asociación de

Academias de la Lengua Española y Alfaguara

presentan conjuntamente esta nueva edición de

La Colmena, una edición conmemorativa que

incluye los pasajes censurados.


Read more…




Harry Potter Quiz – Las respuestas

Harry Potter

Harry Potter

¡Hoy es el día! Harry Potter y el legado maldito ya está aquí. Para aquellos que hayáis puesto a prueba vuestro conocimiento sobre el mundo de Harry Potter con nuestro test, aquí están las soluciones. ¿Os las sabíais? Read more…




IberLibro presenta las “Colecciones”

 

Colecciones

Selecciones de artículos de colección, incluyendo  arte, coleccionismo de papel y libros, elaboradas por expertos libreros y anticuarios.

IberLibro estrena hoy un nuevo método de compra de artículos de colección – incluyendo arte, coleccionismo de papel y libros – que combina el conocimiento profesional de vendedores de todo el mundo con la posibilidad de descubrir cientos de variados, y a menudo sorprendentes, artículos en cuestión de segundos.

Read more…




El poema que Fernando Pessoa escribió sobre el Facebook

¡Estoy harto de semidioses!

¿Dónde hay gente en este mundo?

Read more…




Harry Potter Quiz – El test para los verdaderos fans

Harry Potter y amigos

Harry Potter y amigos

 

¡La fecha de acerca! El día 28 por fin llega a las librerías lo nuevo de Harry Potter: Harry Potter y el legado maldito. En IberLibro hemos creado una página en la que encontrar todos los libros de Harry Potter, desde los 8 que conforman la colección hasta otros artículos de colección y libros que expanden el universo de J.K. Rowling.

Además, hemos consultado a especialistas para elaborar el test definitivo que determine los niveles de pottermanía de los fans. ¿Estáis preparados para poneros a prueba? Antes de nada, ahí van los cinco niveles, ¿cuál es el vuestro?:

Niveles de pottermanía:

Nivel 1 – Muggle: Te has leído todos los libros y te han gustado mucho.

Nivel 2 – Parte del equipo de Quidditch: Te has leído todos los libros y has visto todas las películas (por supuesto te han encantado).

Nivel 3 – Superas tu nivel en cada nueva prueba de ÉXTASIS: Te has leído los libros más de una vez y puedes citar partes enteras de alguna de las películas.

Nivel 4 – Puedes conjurar un patronus mientras duermes: Te has leído los libros varias veces (hablamos de más de 3) y tienes las películas en modo repetición.

Nivel 5 – Futuro director de Hogwarts: Te has leído los libros, visto las películas, posees una réplica exacta de la varita de Hermione, has leído todos los libros complementarios de J.K. Rowling, tienes figuritas de Harry, Ron y Hermione, vistes calcetines, corbatas y bufandas de Gryffindor y te has vestido de Harry o Hermione en carnaval durante tres años consecutivos… Ya os hacéis a la idea…


Sin más dilación, aquí viene el test. Apuntad bien vuestras respuestas, no hagáis trampa, y esperad con ansia el día 28, si no recibís antes vuestra lechuza con las respuestas las podréis ver en el blog de IberLibro.

Harry Potter Quiz – El detector de auténticos fans

1. ¿Quién escribió Elaboración de Pociones Avanzadas?

2. ¿De qué está hecha la varita de Harry?

3. ¿Cuál es el nombre completo de la hija de Harry?

4. ¿Qué número lleva Ron en el equipo de Quidditch?

5. ¿De qué color son los ojos de Arnold?

6. ¿Cuál es el nombre de la madre de Voldemort?

7. ¿Dónde tiene Dumbledore una cicatriz?

8. ¿Qué es el Decreto de Enseñanza n.º 28?

9. ¿Dónde ve Harry a Sirius Black por primera vez?

10. ¿Qué venden los gemelos Weasly antes de irse de Hogwarts?