Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

10 palabras graciosas e imposiblemente largas

Aquí te presentamos 10 palabras que no podrás creer que existan. ¿¿Te atreves a pronunciarlas??

 

1 – Tweedehandsemotorverkoopsmannevakbondstakingsvergaderi-

ngsameroeperstoespraakskrywerspersverklaringuitreikingsmedia-

konferensieaankondiging

Esta palabra proviene del Afrikaans, una lengua nacida a partir del holandés. Como en su lengua madre, en Afrikaans se pueden formar palabras prácticamente infinitas. El significado de estas tres líneas es “anuncio enviable de la conferencia de medios de la rueda de prensa sobre el discurso del moderador en una reunión de la huelga de la asociación de vendedores de coches de segunda mano”.

 

2 – Jaureguiñalaberrigoyakoiturrimendiolaberrigoitiechezarreta

Aunque hemos tratado de evitar nombres y topónimos en esta lista, nos hemos visto obligados a introducir este carismático apellido vasco. ¿Os ha tocado algún Jaureguiñalaberrigoyakoiturrimendiolaberrigoitiechezarreta en la escuela?

 

3 – Gedebukkebensoverogundergeneralkrigskommandersergenten

El célebre escritor Hans Christian Andersen dio este nombre a uno de sus personajes. Quizá no pensó en la conveniencia del nombre a la hora de leer apaciblemente sus historias a los niños. El significado del nombre es literalmente “Superintendente directivo inspector de prensa de ropa general con piernas de cabra”.

 

4 – Kindercarnavalsoptochtvoorbereidingswerkzaamhedenplan

El holandés tiene teóricamente el poder de formar palabras infinitas; sin embargo y como es obvio, no todas son utilizables en contextos reales. Esta, en concreto, fue citada para entrar en el libro récord de los Guinness, y significa “Plan de actividades preparativas para la procesión de carnaval de los niños”.

 

5 – Uusaastaöövastuvõtuhommikuidüll

Esta palabra proviene del estonio y, con sus 31 letras, significa “una ideal mañana después del año nuevo”. Puede ser utilizada en una frase como “Maalilist jõuluööeelootusaega ja illuminaarses aoõhetuses uusaastaöövastuvõtuhommikuidülli”, para decir “feliz Navidad y próspero año nuevo”. Otra palabra curiosa del estonio es “sünnipäevanädalalõpupeopärastlõunaväsimus”, que se refiere al cansancio que uno siente después de la comilona del fin de semana de cumpleaños.

 

6 – Donaudampfschiffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunter-

beamtengesellschaft

Esta palabra está reconocida como la más larga utilizada oficialmente en alemán. Tiene 79 letras y significa “Sociedad de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica principal de la compañía de barcos de vapor del Danubio”.

 

7 – Lopadotemachoselachogaleokranioleipsanodrimhypotrimmatosil-

phioparaomelitokatakechymenokichlepikossyphophattoperisterale-

ktryonoptekephalliokigklopeleiolagoiosiraiobaphetraganopterygon

Se trata de la palabra más larga de la historia de la literatura. La utilizó Aristófanes en una de sus comedias en el 392 a.C. y se refiere a un plato de comida a base de pescado combinado con otras carnes.

 

8 – Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaun-

gahoronukupokaiwhenuakitanatahu

Este es el nombre imposible de una colina en la isla norte de Nueva Zelanda. Ostenta el récord del topónimo más largo del mundo y su nombre se debe a una antigua leyenda Maorí. Literalmente, significa “La cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido”.

 

9 – Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch

Se trata de un pueblo de la isla de Anglesey, en Gales. Parece ser que los vecinos eligieron el nombre a propósito para convertirse en el topónimo más largo del Reino Unido. Actualmente, tienen una estación de tren con el nombre del pueblo completo que es muy visitada por los turistas. Eso sí, ¿imagináis cómo contestan cuando se les pregunta de dónde son?

 

10 – Brfxxccxxmnpcccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116

Esta palabra pasó a la historia del derecho en 1996, cuando unos padres intentaron bautizar a su hijo con este nombre. Aunque la palabra tiene esa extraña grafía, en realidad se pronuncia “Albin”. ¿Por qué los padres querrían llamar así a su hijo? Para protestar contra una ley del gobierno que restringía los nombres elegibles para el bautismo. Finalmente, el niño fue llamado “Icke namngivet gossebarn” en su primer pasaporte, que significa “niñito sin nombre”.




¡Llega la Feria de Primavera!

La primavera ya está aquí, los parques soleados se llenan, las flores se abren, y en Madrid se prepara la XLI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

La Asociación de Libreros de Lance de
Madrid vuelve a organizar este evento, una de las principales citas para los amantes del libro en España. Si es usted un amante de la lectura y tiene pensado estar en Madrid a finales de mes, no puede perderse éste único evento. La feria, que se viene celebrando desde 1977, contará con hasta 40 pabellones dedicados a los libros y a la lectura.

¿Dónde? ¿Cuándo?

  • Paseo de Recoletos, en Madrid.
  • Del 28 de abril al 15 de mayo.

El pregón

Este año correrá a cargo de Belén Gopegui, novelista y guionista madrileña, autora de diversos títulos entre los que destacan La escala de los mapasLo realEl padre de Blancanieves y Deseo de ser punk.

El cartel

Este año, el cartel es una obra del pintor Ceesepe; artista que ha expuesto sus obras en ferias nacionales e internacionales. Sus dibujos se pueden encontrar en diversos libros publicados.

La publicación

Como viene haciendo en años anteriores, la organización publica una obra de tema madrileño. Este año se ha elegida La Calle de Valverde, del escritor Max Aub.

¿Listos?

¿Qué más alicientes necesita un gran lector para visitar la feria? Investigue entre los libros de ocasión de más de 30 librerías para encontrar auténticas gangas; sumérjase entre los antiguos ejemplares que se ofrecen para descubrir el valor de la historia; y sobre todo, disfrute de un agradable paseo primaveral acompañado de ese gran amigo que es el libro.




El origen de la celebración de Sant Jordi

El próximo domingo, 23 de abril, miles de catalanes cumplirán con la conocida tradición de la rosa y el libro; regalos que los enamorados se hacen mutuamente para celebrar el día de Sant Jordi. ¿Conoces los orígenes de dicha tradición?

La leyenda del dragón y Sant Jordi

La llegenda de Sant Jordi de Barberà

La llegenda de Sant Jordi de Barberà

Cuenta la antigua leyenda que un dragón atacaba la ciudad y amedrentaba a los vecinos. Para mantener saciado el apetito del monstruo, los habitantes entregaban cada día dos corderos y así evitaban ser atacados. Pero los animales empezaron a escasear, así que decidieron enviar a una persona escogida por sorteo y un solo cordero.

Un día la princesa del reino tuvo en mala suerte ser la elegida para alimentar al temible dragón. Entonces, en la cueva apareció el caballero Sant Jordi, quien derrotó al dragón con su espada y salvó la vida de la princesa. De la sangre del dragón muerto brotó una rosa roja, que el caballero ofreció a la princesa.

Desde mediados del siglo XV se viene conmemorando este día en Cataluña, las Islas Baleares y algunas zonas de la Comunidad Valenciana; y los enamorados regalan una única rosa roja en símbolo de amor y pasión.

La fecha equivocada

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes

La UNESCO declaró en 1995 que el 23 de abril se celebraría el Día Mundial del Libro. La fecha, que coincidía con la celebración de Sant Jordi, fue elegida por ser supuestamente el día en que fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que ninguno de los dos geniales escritores falleció en esta fecha. El manco de Lepanto falleció el 22 de abril de 1616. Fue, sin embargo, enterrado el día 23 y durante mucho tiempo esa fue la fecha en que se apuntaba su muerte. Mientras tanto, el Bardo de Avon, falleció el 23 de abril según el calendario juliano, que corresponde en realidad al 3 de mayo del calendario gregoriano, el cual utilizamos actualmente.

La celebración: Una propuesta

De la confluencia de estas dos tradiciones nació la celebración que actualmente conocemos, en la que el chico regala una rosa a su enamorada, mientras que ella corresponde regalando un libro. Sin duda se trata de una hermosa tradición, que eclipsa al 14 de febrero en la importancia que para las parejas tiene.

La rosa siempre ha sido el símbolo de la feminidad y la pasión, de lo ornamental y la belleza; mientras que el libro es una potente arma de instrucción y conocimiento. Para esta edición, ¿por qué no implantar una pequeña innovación y regalar una rosa y un libro por ambas partes? Así, de esta manera todos nos diremos los unos a los otros cuánto admiramos nuestra sabiduría y nuestra belleza, a partes iguales. ¿Qué os parece?




Qué es y qué no es “Patria”, de Fernando Aramburu

Patria - Fernando Aramburu

Patria – Fernando Aramburu

A finales del pasado año Fernando Aramburu irrumpió de nuevo en el panorama literario con una nueva novela titulada Patria, en la que explora en 646 páginas el tema de la formación terrorista ETA. Obtuvo el premio Francisco Umbral a la novela del año y comenzó entonces un torrente de críticas y reseñas que la elevaban poco menos que al nivel de clásico, comparándola incluso con los Episodios nacionales de Galdós o Guerra y paz de Tolstói. El entusiasmo que esta novela despertaba, y la ilusión de encontrar un relato sincero y creíble del conflicto vasco, me empujaron rápidamente a hacerme con el título y abordar su lectura.

Si bien no hay que perder de vista que el mundo editorial no deja de ser un negocio, y las entrevistas y reseñas que se sucedieron en periódicos de prestigio no dejan de estar impulsadas por la necesidad de elevar a superventas a la nueva novela elegida; no debemos dejar que un exceso de escepticismo nos impida ver que en el fondo existe el verdadero hecho literario. Uno debe intentar sumergirse en las páginas sin prejuicios, con la misma honestidad con la que el autor pone en ellas las palabras.

Qué es Patria

Efectivamente, Patria es una gran novela sobre el conflicto vasco. En ella el autor logra introducirnos en un ambiente, ficticio pero representativo, que se nos escapa a todos aquellos que no lo hemos vivido en primera persona. Aquellos que hemos sido testigos de los titulares de los periódicos o las noticias de los informativos, que hemos opinado con el máximo fervor en los bares y que nos hemos creído conocedores del punto clave que sostiene el conflicto; aquellos que sabemos lo poco que se destila a la superficie y nos llega distorsionado por nuestra propia y limitada perspectiva, encontraremos en Patria la atmósfera de realidad sobre la que se desarrollaron los hechos.

El autor recrea el universo íntimo de dos familias vecinas, en un pequeño pueblo cercano a San Sebastián. Tomando como núcleo del argumento el asesinato del Txato, padre de una de las familias; explora los acontecimientos anteriores y posteriores, con lo que completa una gran pintura con todos sus personajes. Desde las distintas formas de afrontar el duelo por parte de las víctimas hasta el sufrimiento experimentado en el hogar del chaval que ha dejado el nido para unirse a ETA y acabar en una cárcel lejana. En la novela de Aramburu caben las madres, los padres, los hermanos y hermanas, los amigos y conocidos,  y en general todas las células del organismo al que llamamos comunidad.

La gran virtud, además, de Patria, es su lenguaje y estructura. Se leen sus 646 de un tirón, sin tiempo para el aburrimiento, sin tediosas reflexiones. Acompañamos a los personajes en sus días, sus diálogos y sus impresiones, sin perdernos en infinitas divagaciones. Básicamente nos enfrentamos a la realidad a través de los ojos de un buen observador. La lectura se hace muy, pero que muy, fácil.

Qué no es Patria

En la creciente emoción de los críticos y el círculo editorial por celebrar este acontecimiento literario, uno se forma unas expectativas sobre la novela que son imposibles de satisfacer. De alguna manera, de las palabras de los medios se desprende que esta obra será LA novela del conflicto vasco, como si un argumento, una historia, pudiera contener toda una realidad, como si un escritor pudiera sostener todas las tesis y perspectivas de una realidad tan compleja.

Hay cientos de temas que se quedan fuera de la novela, como es inevitable. Leí que alguien le reprochaba a Aramburu la caricaturización de los militantes de ETA como los brutos y descerebrados del barrio, dejando fuera la existencia de una inteligencia y de un trasfondo socio-político real en la base de la formación. Sin duda esto existió, pero no es parte de lo que retrata la novela, que se centra en un perfil concreto de militante, que existió de igual manera.

También queda fuera un dibujo más profundo de la Guardia Civil durante los años que duró el conflicto en Euskadi. Aparece en la novela una de sus caras, la del odio al terrorista y los abusos revanchistas que hacia ellos se cometieron. Sin embargo, ¿qué duda cabe de que hay espacio para otra novela igualmente larga que explore la vida de los guardias que trabajaron en el País Vasco durante esos años? El miedo, la relación con las familias, los problemas de conciencia, y tantas otras sutilezas humanas más.

Uno no debe acercarse a Patria con la expectativa de encontrar LA novela, sino una novela. Una buena novela.

Una buena lectura, y que vengan más

La lectura de Patria es totalmente recomendada desde todas las perspectivas. Por un lado, retrata un tema de gran importancia social para cualquier ciudadano, y un tema además que toca la naturaleza humana y por tanto se hace universal. Por otra parte, ofrece una lectura sin trabas, entretenida y fluida, que no dejará insatisfecho a quien busque el placer de la lectura de ficción en general.

Para el futuro, no nos queda más que pedir más. Más novelas que hablen de la vida y de la realidad, más escritores que se atrevan a tratar la verdad desde la ficción, más novelas vascas, más novelas españolas, y más novelas, como no, de Fernando Aramburu.




5 escritores que comenzaron como periodistas

1 – Gabriel García Márquez

Relato de un náufrago

El Premio Nobel de Literatura nacido en Aracataca ejerció como periodista durante varios años, publicando sus primeros cuentos de ficción en el mismo diario para el que trabajaba. Si bien su obra de ficción superó con creces la fama y repercusión de su trabajo periodístico, se puede señalar su libro llamado Relato de un náufrago como una obra de periodismo realmente importante en el panorama latinoamericano. Esta serie de catorce crónicas exploraban las vicisitudes en torno al naufragio de un buque militar que regresaba de los EE.UU.

Estas crónicas fueron de gran importancia en cuanto al formato, ya que Márquez utilizó la forma de novela para contar la historia de Luis Alejandro Velasco, superviviente del naufragio. Además, este relato vino a destapar la verdadera razón del accidente, causado por los cargamentos de contrabando que la Armada de Colombia transportaba a tierras norteamericanas, y no por una tormenta, como la versión oficial había comunicado.

2 – Mario Vargas Llosa

El también Premio Nobel de Literatura latinoamericano se inició profesionalmente en la escritura como periodista. Su biografía no deja de tener semejanzas con la de García Márquez, ambos experimentaron el rechazo paterno ante la vocación literaria y recurrieron al periodismo como una forma de ganarse la vida mientras publicaban sus primeros cuentos y novelas.

Vargas Llosa ha comentado en varios ocasiones el impacto que tuvo su labor periodística y el cariño con el que recuerda su experiencia. Durante un tiempo tuvo que recorrer las calles de Lima en busca de noticias, lo cual le hizo conocer a todo tipo de personas y exponerse a diversas situaciones.

Es curioso también que uno de sus ensayos más famosos, y que fue además su tesis doctoral que aprobó obteniendo el cum laude, fue un ensayo titulado García Márquez: Historia de un deicidio.

3 – Manuel Vázquez Montalbán

Informe sobre la información

Informe sobre la información

El escritor catalán comenzaría como periodista su carrera, y no dejaría de serlo a lo largo de su vida. Tras completar sus estudios de Filosofía y Letras fue condenado a prisión por sus actividades políticas durante su etapa de estudiante. Allí escribiría su primer ensayo y obra que todavía mantiene su vigencia: Informe sobre la información.

A lo largo de su vida escribiría crítica y libros sobre gastronomía, así como asuntos de actualidad y política. Compaginó su producción de novela y poesía con colaboraciones continuas con El País e Interviú. Sus ensayos y publicaciones han sido compendiados y publicados ampliamente.

En su obra de ficción destacan las novelas negras protagonizadas por el carismático detective Pepe Carvalho, Los mares del sur sería incluso adaptada al cine.

4 – Isabel Allende

El caso de la escritora chilena es uno de los más utilizados como ejemplo de periodistas que acabaron triunfando en la escritura de ficción. Sus inicios como reportera y entrevistadora la ayudaron a desarrollar un lenguaje potente y atractivo, que atrapa al lector y al mismo tiempo no se extiende demasiado. Además, ella misma reconoce que la habilidad de investigar los temas, atreverse a entrevistar y a hacer preguntas, son habilidades adquiridas en su etapa de periodista y le han servido en su posterior trabajo literario.

Es importante recordar que su primera novela, La Casa de los Espíritus, que la colocó inmediatamente en el panorama literario mundial, comenzó como una carta a su abuelo, que fallecía en Chile, y se fue extendiendo hasta convertirse en novela. La ficción, digamos, llegó por casualidad y empujada desde la necesidad de contar los hechos.

5 – Arturo Pérez-Reverte

Territorio comanche

Territorio comanche

El caso de este escritor español es ligeramente diferente al de sus colegas. Su actividad periodística no se limitaba a la escritura, sino que ejerció de corresponsal y reportero en diferentes conflictos armados y guerras. Su trabajo no consistía únicamente en la información sino que también implicaba la experiencia.

No comenzaría a escribir ficción hasta los 35 años, y a partir de ahí no pararía. Es uno de los autores más prolíficos y miembro de la Real Academia Española. Si algo queda del Pérez-Reverte reportero de guerra es la necesidad de investigar la ambientación de sus novelas a través de la experiencia. En numerosas conferencias ha relatado sus esfuerzos para vivir el ambiente de sus personajes, llegando incluso a forzar una caja fuerte para narrar más verazmente las sensaciones que se experimentan en ese proceso. Las guerras, además, están muy presentes en sus novelas. Territorio Comanche, por ejemplo, trata de dos corresponsales que cubren las Guerras Yugoslavas, precisamente lo que el autor había vivido en sus propias carnes.

 

 




Andy Warhol y las Cápsulas del Tiempo

Nueva York en efervescencia

Era a principios de los 60 y Nueva York se agitaba en una fiebre creativa. Tras las puertas de La Fábrica se reunían todos aquellos que buscaban un aire nuevo, como si dependieran de él para su próxima respiración. Músicos, dandis, estetas, actores y actrices, pintores, poetas; y en general cualquier tipo de artista, las categorías no estaban bien vistas del todo. Por allí pasaron nombres como los de Truman Capote, Mick Jagger, Fernando Arrabal, Bob Dylan, Salvador Dalí o Lou Reed. Todo un ecosistema de colores que había florecido a la luz del genio de Andy Warhol.

Folletos y fotografías de Area – Exclusivo club de Nueva York

¿Cómo puede un hombre ver la verdad de un mundo con tanta clarividencia? Warhol entendió el glamour de la moda, lo brillante de lo efímero; y a la vez que se regodeaba en impregnar el arte con el halo prosaico de la publicidad, planeaba las cortas promociones de sus superestrellas. La fama era un segundo, era un destello, y el mundo seguía en su locura frenética de luces y sombras, de glorias y olvidos…

Pero, ¿qué ocurre con las celebridades tras su segundo de fama?, ¿qué es del folleto de publicidad que con esmero se ha creado una vez que ha pasado la fecha? De algún modo el mismo artífice de la fama efímera sintió el miedo del olvido, e ideó un plan para atrapar el presente y viajar al pasado: Las Cápsulas del Tiempo.

 

Las Cápsulas del Tiempo

Fue a lo largo de casi 20 años que Warhol mantuvo una simple caja de cartón al pie de su escritorio. En ella iba dejando caer los artículos más dispares. Iban allí recortes de periódicos, notas manuscritas, fotografías, regalos, pósters, folletos de publicidad, y todo lo que de alguna manera contribuía a crear el presente y pronto sería olvidado. Nadie prestaba demasiada atención a esta caja, que aunque parecía siempre la misma, eran en realidad cientos de ellas. Warhol las precintaba y las enviaba a almacenar. En total, completó 610 cápsulas.

Imagen del Museo de Andy Warhol

Andy falleció en 1987, y entonces alguien encontró el tesoro. Hasta la fecha este increíble esfuerzo de coleccionismo había pasado inadvertido, y las Cápsulas del Tiempo no habían sido más que “las cosas de Andy”. Fueron necesarios años para que los técnicos del Museo de Andy Warhol desempolvaran todas las cartas de fans, folletos de slams poéticos, invitaciones a cenas, cintas de audio, catálogos de exhibiciones, y todo este repertorio de curiosos artículos. Hoy en día el museo tiene una exhibición permanente en la que van rotando los contenidos de las distintas cápsulas, y en su blog se puede asistir al proceso de apertura de algunas de ellas por los colaboradores de Warhol, quienes tratan de explicar (y recordar) el contenido de las mismas.

Time Capsule 21

Los expertos han seleccionado concretamente la cápsula número 21 como la más importante para entender la biografía de Warhol. En ella se encuentra artículos que lo ponen en relación con personajes relevantes del panorama artístico y cultural que marcarían de una u otra forma su carrera. Diferentes personas analizan uno a uno los artículos almacenados en esta cápsula y a través de ellos perfilan una íntima biografía del artista. Un libro imperdible para los amantes del genio de Pittsburgh.

 

Los coleccionistas de hoy

El tiempo continúa hoy en día en su borágine destructora. En la sociedad de internet y la televisión los ídolos nacen y mueren a un ritmo frenético, y lo que ocupa todas las conversaciones un viernes a la noche ya es pasto del olvido el lunes de madrugada. Pero hay quienes, como Warhol, conservan pedazos, mordiscos arrancados del presente, piezas únicas que nos transportan en el tiempo y dan testimonio del flujo de la historia. En IberLibro estamos orgullosos de trabajar con profesionales del coleccionismo y poder ofrecer al lector curioso millares de artículos que descubrir. No deje de visitar nuestras Colecciones, en las que descubrirá selecciones de artículos elaboradas por nuestros libreros y anticuarios.

Coleccionismo

Alguien tuvo la idea de ofrecer a la venta el Andy Warhol Time Capsule Kit, una simple caja con la que emular el célebre artista y elaborar la propia cápsula temporal. ¿Qué tesoros acumularíais en ella? Os invitamos a iniciar vuestra colección, pósters de películas, folletos publicitarios, postales, mapas, libros… Todo al alcance de un clic. Sí, el presente vuela y escapa, pero en algún momento nos pertenece; y de ese segundo en que lo tuvimos y fue nuestro, todavía podemos arrancar algo para que permanezca. ¿Empezamos?

Andy Warhol Time Capsule Kit




10 libros que triunfaron en los Goya

Cada año los premios Goya otorgan el galardón al mejor guión adaptado. Si bien los guionistas pueden acudir a diversas fuentes para elaborar su materiales, hay una que destaca por encima de otras: El libro.

Tras el éxito de un gran guión adaptado se esconde el trabajo del creador original, de aquél que ideó una historia de cero para que finalmente la disfrutáramos en la gran pantalla. En IberLibro queremos rendir homenaje a estos 10 de los libros que acabaron convertidos en excelentes piezas cinematográficas.

Estos son nuestros 10 elegidos, incluyendo algunos galardonados y otros nominados:

Bodas de Sangre

1 – Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.

Finalista en la XXXI edición de los premios, La Novia es una película dirigida por Paula Ortiz sobre guión adaptado por la propia Ortiz y Javier García Arredondo. La obra adaptada no es otra que Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.

La pieza de teatro lorquiana, a su vez basada en hechos reales que se pueden consultar aquí, trata sobre un tenso triángulo amoroso que acaba por resolverse en un fatídico día de boda.

2 – A esmorga, de Eduardo Blanco Amor.

A esmorga

Esta película quedó finalista en la XXIX edición de los Goya. A esmorga (La parranda) trata sobre una interminable fiesta en la ciudad de Ourense protagonizada por tres viejos amigos. La novela, que se publicó por primera vez en Buenos Aires en 1959 y tuvo que esperar hasta 1970 para ser publicada en Galicia; retrata de forma cruda y cruel los acontecimientos de estos tres amigos que, a lo largo de la obra, recorren los principales locales, tascas y lugares del Ourense de mediados del siglo XX.

Además de ser una de las mejores muestras de la prosa en gallego de la época, Blanco Amor consigue retratar ciertos aspectos sociales del momento, explorando las magulladuras existenciales de sus personajes, la relación que tienen con ellos mismos y con el mundo que les rodea, incluyendo desde personajes marginales hasta las propias instituciones públicas.

Arrugas

3 – Arrugas, de Paco Roca.

En este caso nos encontramos con un filme de animación, el cual recibió el premio en la XVI edición. Basándose en el cómic Arrugas, de Paco Roca, los guionistas trazaron una historia que mantiene toda la sensibilidad y la profundidad sin dramatismo de la que el autor dotó a su historieta original.

El argumento explora la vida de un grupo de ancianos en un centro geriátrico. Capaz de mezclar las sensaciones como la vida misma hace, la película nos transmite al mismo tiempo la pena de ver cómo los personajes sufren los achaques de la edad y la belleza de observar cómo mantienen viva la llama de la ilusión, casi con la cándidez de los niños.

Tarántula

4 – Tarántula, de Thierry Jonquet.

Almodóvar encontró el material perfecto para elaborar su película en la novela Tarántula, del escritor francés Thierry Jonquet. La piel que habito fue nominada al Goya en la XXVI edición y, aunque no obtuvo este premio, sí fue galardonada con el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa.

A la vez turbadora y con una fuerte estética, esta historia nos habla de un cirujano plástico, interpretado por Antonio Banderas, que carece de escrúpulos en su voluntad de experimentar y llevar al límite sus invenciones. Para ello necesitará encontrar una persona en la que poner en práctica sus secretos experimentos… Después, el filme es sorpresa tras sorpresa…

Celda 211

5 – Celda 211, de Francisco Pérez Gandul.

Esta película pasará a la historia como una de las más exitosas en la historia de los premios Goya, pues llegó a adjudicarse hasta ocho galardones, incluyendo los de mejor guión adaptado, mejor película, mejor actor y mejor director. A partir de la novela Celda 211 de Francisco Pérez Gandul se crea este universo ficticio en el que Luis Tosar dio vida al ya mítico personaje llamado “Malamadre”.

La trama de la novela tenía todos los ingredientes. Un funcionario de prisiones acude a su primer día de trabajo en un centro penitenciario en Sevilla. Se da la casualidad de que ese mismo día se produce un motín en la prisión, y el funcionario aprovecha su condición de novato y desconocido para hacer creer a los reclusos de se trata de un preso más. ¿Conseguirá el funcionario salir airoso de su situación? ¿Acabará por comprender algo mejor a los reclusos conviviendo con ellos? ¿De qué lado permanecerá su lealtad?

El secreto de sus ojos

6 – La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri.

El secreto de sus ojos se trata esta de una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino, llegando incluso a ganar el Óscar a la mejor película extranjera en 2010. En la XXIV edición de los Premios Goya quedó finalista en la categoría de guión adaptado, aunque ganaría el galardón a la mejor película iberoamericana. La pregunta de sus ojos fue la novela original que sirvió de base para esta magnífica pieza de cine.

Ricardo Darín da vida a un funcionario judicial de Buenos Aires que, obsesionado por el caso de un brutal asesinato ocurrido años atrás, levanta una investigación que se encontraba detenida para descubrir una increíble historia que mueve profundas reflexiones acerca del dolor, la justicia y el castigo.

Pretending the Bed is a Raft

7 – Pretending the Bed is a Raft, de Nanci Kincaid.

Mi vida sin mí es una obra de la directora y guionista barcelonesa Isabel Coixet, quien se basó en uno de los relatos, precisamente el que da título al libro, de Pretending the Bed is a Raft. A partir de este libro consiguió crear una de las historias más cautivadoras y emocionantes que puedan verse. Esta película ganó el Goya al mejor guión adaptado en su XVIII edición, así como el premio Sant Jordi a la mejor película española y el nacional de Cine y Audiovisual de Cataluña.

La historia nos relata el caso de una mujer que, tras conocer que padece una enfermedad terminal, percibe de qué manera natural y ligera pasaba sobre la vida, y los pequeños detalles de la vida cotidiana empiezan a tomar un significado mucho más pesado. A lo largo de 106 minutos de pura belleza y tristeza a partes iguales, presenciamos cómo la protagonista se prepara para dar el paso irremediable, en lo que respecta a ella misma y a su familia.

El lazarillo de Tormes

8 – El Lazarillo de Tormes.

Ganadora en la XV edición de los premios, Lázaro de Tormes buscó su fundamento en los orígenes más profundos de la literatura castellana. El lazarillo de Tormes es uno de los libros canonizados por los siglos como obra de obligada referencia en la historia de la literatura.

Adaptada con maestría por Fernando Fernán Gómez, esta historia conserva todo el sabor original, retratando las picardías que en su lucha por sobrevivir realiza Lázaro, desde que era un crío hasta que lo vemos convertido en adulto y explicando la historia de su vida ante la justicia. La adaptación tiene el gran mérito de innovar en los recursos narrativos, introduciendo elementos nuevos que enriquecen el juego de la narración retrospectiva, respetando el sentido que tenía en la obra original.

Que me queres, amor?

9 – Que me queres, amor? de Manuel Rivas.

En la XIV edición Rafael Azcona, José Luis Cuerda y Manuel Rivas se alzaron con el premio gracias a La lengua de las mariposas, una película de gran sensibilidad a la vez que calado histórico. Basada en tres cuentos del libro de relatos en gallego Que me queres, amor? (¿Qué me quieres, amor?), consigue entremezclar perfectamente tres tramas que ayudan a construir un universo coral y reflejar la España republicana y el choque del alzamiento militar en 1936.

La historia tiene su eje principal entre la relación entre un niño y su maestro; sin embargo, el retrato de la Galicia rural republicana se ve enriquecido por otros personajes secundarios que acaban por llenar el universo ficticio. El final de la historia con el inicio de la Guerra Civil arroja una mirada inteligente sobre los cambios sociales y el impacto de la nueva relación de fuerzas.

Crónica del rey pasmado

10 – Crónica del rey pasmado, de Gonzalo Torrente Ballester.

Gonzalo Torrente Malvido y Juan Potau se adjudicaron el Goya al mejor guión adaptado gracias al trabajo realizado sobre la novela del padre del primero de los dos guionistas, Gonzalo Torrente Ballester. Crónica del rey pasmado fue una de las últimas obras del célebre escritor gallego, y en su adaptación cinematográfica los autores consiguieron mantener el tono humorístico que la novela original destila.

La historia se remonta al siglo XVII, donde el rey de España (teóricamente Felipe IV) no se muestra muy interesado por los asuntos del gobierno, sino que anda perdido en otras distracciones de índole más personal. El argumento se basa en esa premisa ridícula pero al mismo tiempo realista, ¿qué ocurre cuando la persona destinada al trono se ve arrastrada por otro tipo de pasiones? La obra nos presenta el pasado lejano con la misma trivialidad del presente, y parece reírse de la grandilocuencia con la que a menudo miramos hacia atrás. La historia está llena de seres patéticos, errores, pasiones ridículas y vergüenzas; ¿acaso ha cambiado tanto la humanidad?




Con todo mi odio

Mucho antes de que apareciera el fenómeno de Internet y que el término “hater” se hiciera popular para definir a aquella persona que expresa sin piedad su desagrado, en la sociedad estadounidense ya se popularizó esta extraña moda: Las tarjetas de anti-San Valentín. Estas tarjetas anónimas insultaban con una cómica pieza de poesía y una original caricatura. ¿Qué os parecen?

Dos caras

Los especialistas en coleccionismo han rescatado del olvido estas curiosas postales, cuyos dueños no solían conservar con demasiado cariño. Después de rastrear sus orígenes se ha descubierto que se trató de un auténtico boom en la época. La moda se originó en torno a 1840 y duraría unos 100 años, llegando incluso a las Islas Británicas.

Se trataba normalmente de una sola hoja de papel, a veces en color y otras en blanco y negro. El poema de escarnio y el dibujo se burlaban de alguna característica de la persona, por eso utilizaban perfiles de defectos que podían ser reconocibles en la persona odiada en cuestión. Glotones, bebedores, charlatanes, vagos, cobardes; jefes desagradecidos, gente fea, gorda o delgada; vanidosos, estúpidos, y todo tipo de persona odiable era susceptible de aparecer en las postales. Todo listo para encontrar el mensaje adecuado para esa persona que te ha tratado mal y necesita un correctivo urgente.

Mientras que hoy en día lo tenemos muy fácil, simplemente al alcance de un clic nuestros odios más profundos son publicadosen cuestión de segundos; en la época había que molestarse en comprar la postal, ponerle el sello y depositarla en el buzón. Un esfuerzo considerable para entregar un insulto, ¿no creéis? Actualmente estas curiosas postales están puestas a la venta por especialistas en coleccionismo y pueden ser visitadas aquí.

¿Qué tal este año disfrutar de un infeliz San Valentín? Estas son las postales perfectas para entregar con todo el odio de vuestro corazón.

 

Tu cintura

¡No lo olvides!

Al autor

Un susto

Al pastor




¿Por qué 1984 vuelve a ser un superventas?

George Orwell no iba de broma. Aunque hubo opiniones de todos los tipos cuando en 1949 publicó su más famosa novela, titulada 1984, el paso del tiempo está revelando interesantes conclusiones sobre las ideas que en ella esbozó. El autor inglés despliega ante nuestra imaginación un futuro distópico en el que un régimen totalitario impone el control a sus ciudadanos y perpetúa su estancia en el poder utilizando las más sutiles herramientas de influencia psicológica.

1984

¿Creéis que el tema tiene todavía vigencia en el presente?

Al parecer, lectores de todo el mundo así lo creen. Sería demasiada coincidencia que el libro volviese a ocupar el lugar de los superventas en las mismas fechas en que la controvertida figura de Donald Trump asume el poder de uno de los países más poderosos del mundo. El totalitarismo y los métodos de control por parte de las fuerzas del estado vuelven a ser temas de debate, y los lectores buscan ávidamente sumergirse en los pensamientos astutos y sutiles de Orwell.

La vida política fue algo que preocupó a George Orwell a lo largo de toda su vida, pocos saben que llegó incluso a luchar en la Guerra Civil Española en el bando republicano. Otra de sus novelas más célebres, Rebelión en la granja, trata sobre la traición de las élites revolucionarias a los valores que impulsaron la revolución; lo cual teniendo en cuenta el contexto de su publicación, era una clara crítica a la URSS.

Carta autógrafa de George Orwell

Para reflexionar sobre la importancia de este autor y la validez universal de sus ideas, así como de la importancia que actualmente está tomando debido a la coyuntura social en que nos encontramos, os dejamos una serie de 10 citas para vuestra reflexión. Quizá os sorprenda la devastadora actualidad de los postulados de 1984.

1.- “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.”

2.- “Toda la propaganda de guerra, todos los gritos y mentiras y odio, provienen invariablemente de gente que no está peleando.”

3.- “Cada guerra, cuando ocurre o antes de que ocurra, es representada no como una guerra, sino como un acto de defensa propia contra un maniático homicida”.

4.- “En un tiempo de engaño universal – decir la verdad es un acto revolucionario”

5.- “En nuestra época no existe tal cosa como ‘mantenerse fuera de la política’. Todas las cuestiones son cuestiones políticas, y la política misma es una masa de mentiras, evasivas, tonterías, odio y esquizofrenia”.

6.- “El patriotismo es normalmente más fuerte que el odio de clases y siempre más fuerte que el internacionalismo”

7.- “El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen confiables y el asesinato, respetable; y para darle la apariencia de solidez al mero viento”.

8.- “Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas.”

9.- “Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido.”

10.- “El pasado es lo que dicen los archivos y la memoria de la gente.”




III – Cantautores que jamás ganarán un Nobel (porque no cantan en inglés) – Georges Brassens

En esta serie de posts IberLibro quiere dar a conocer a algunos músicos de mérito literario, que no disfrutan de la difusión y el sex appeal que acompaña a la cultura anglófona. Continuamos con Georges Brassens, mítico cantautor francés.

Fotografía original

Fotografía original

Read more…