Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Desembalaje Bilbao, el más visitado de España

Bilbao se convertirá de nuevo, los días 18 y 19 de noviembre, en la capital de la decoración vintage y retro con la 36ª edición de Desembalaje, la mayor feria del sector, que llevará a la capital vizcaína 65.000 piezas de decoración y una decena de talleres gratuitos para los visitantes. En la última edición se batieron récords, con 6.300 visitantes. En esta ocasión, las cifras también prometen: ya está comercializada la totalidad de la superficie disponible.

El Bilbao Exhibition Centre se prepara para acoger de nuevo Desembalaje Bilbao, la mayor feria de decoración vintage y retro, que ya ha celebrado 35 ediciones y se ha convertido en muestra de referencia en el sector: el Desembalaje más visitado de España, según auditorías de la Asociación de Ferias de España. Durante el fin de semana del 18 y 19 de noviembre, se esperan más de 140 expositores de España, así como de Portugal, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

En la última edición, Desembalaje Bilbao tuvo 6.300 visitantes, cifra récord en su historia, y generó una cifra aproximada de negocio de 680.000 euros. En las 35 ediciones anteriores, el desembalaje bilbaíno ha movilizado a 177.000 visitantes, 4.140 expositores, ha generado una cifra de negocio de 24,1 millones de euros, y un impacto económico para la comunidad vizcaína de 12,9 millones.

Sus miles de piezas de decoración vintage y retro, coleccionismo y almoneda, atraen a aficionados, coleccionistas y amantes de la decoración. Y la oferta de servicios y actividades paralelas han convertido Desembalaje Bilbao en una cita de ocio para toda la familia. Su éxito, absolutamente consolidado, la convierte en el Desembalaje favorito para los aficionados al sector y los expositores. En estos momentos ya está comercializada el 100% de la superficie disponible.

TALLERES GRATUITOS PARA LOS VISITANTES

Con el objetivo de consolidar el Desembalaje como una propuesta de ocio y diversión para todos los aficionados a la decoración, se ofrecerán durante el fin de semana diferentes talleres y actividades gratuitos. Las plazas son limitadas y es imprescindible reservar plaza a través de la página web desembalajebilbao.com

  • Taller de pintura para muebles. La magia de dar color a un mueble de la forma más fácil y divertida. A cargo de Juncal Molinero, de Para que no me olvides:
    – Sábado 18 de noviembre, a las 10.30 y a las 16.30
    – Domingo 19 de noviembre, a las 10.30 y a las 16.30

  • Cómo hacer un moodboard. Aprende a crear emociones y llevarlas a la decoración:
    Un moodboard es un tablero de inspiración, un conjunto de imágenes, materiales, frases, ideas, que transmite visualmente la sensación que queremos crear. Para ello recopilamos diferentes piezas, papeles pintados, muestras de telas, pinturas o fotografías de los muebles que nos gustan.

A cargo de la restauradora y presentadora televisiva Chus Cano:
– Sábado 18 de noviembre, a las 12.30
– Domingo 19 de noviembre, a las 12.30

  • Recorrido por las piezas del Desembalaje que más nos emocionan. Descubierta comentada de algunas de las piezas más relevantes del Desembalaje, a cargo de Chus Cano:
    – Sábado 18 de noviembre a las 17.00
    – Domingo 19 de noviembre a las 17.00

ÁREA INFANTIL
Durante el fin de semana, Desembalaje dispondrá de un área infantil gratuita con servicio de monitores, para que las familias puedan disfrutar con tranquilidad de su paseo por los stands mientras los peques se divierten. Además, Desembalaje ofrece aparcamiento accesible y cómodo, cafetería y restaurante, servicio de  transporte de las piezas adquiridas y cobro con tarjeta de crédito.

SORTEOS Y CONCURSO DE INSTAGRAM
Desembalaje organiza a través de Instagram dos concursos: uno de fotografías y otro de videos. Los participantes tendrán que subir a la red imágenes o videos con la etiqueta #desembalajebilbao durante el fin de semana de la feria. Los premios para los ganadores son un cheque de 150 euros válido para el próximo Desembalaje Bilbao en marzo 2018. En la categoría de fotos hay un segundo premio de 75 euros.
Los visitantes que se acerquen al 36 Desembalaje de Bilbao en BEC también podrán participar en el sorteo diario de un vale de compras por valor de 300 euros, para su utilización en la próxima edición 2018 (10 y 11 de marzo). Con la compra de la entrada, se entregará el boleto para participar en este sorteo.

DESCUENTOS Y ENTRADAS ANTICIPADAS
– Para evitar hacer colas en taquilla, las entradas se pueden adquirir anticipadamente en www.desembalajebilbao.com con 1 euro de descuento.
– También se aplicará 1 euro de descuento a las entradas compradas en taquilla si se presentan las tarjetas Ikea Family, Hirukide o Gazte Txartela.
– En taquilla, las entradas para 1 día valdrán 6 euros, y las de 2 días, 8 euros.

LA ORGANIZACIÓN
Llobregat Serveis Firals -una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector ferial y congresual- y BEC, Bilbao Exhibition Centre – el recinto congresual y ferial de referencia en la Zona Norte con un promedio de 160 eventos en su calendario anual.

MÁS INFORMACIÓN:
– desembalaje@llobregat.com / llobregat@llobregat.com
– Teléfonos 937070111 // 670255308.
– www.desembalajebilbao.com
– www.facebook.com/feriadesembalaje
– www.twitter.com/FDesembalajes
– Whatsapp 660553320




Llega el XX Salón del Libro Antiguo de Madrid

Un año más, de la mano del Gremio Madrileño de Libreros de Viejo, llega el Salón del Libro Antiguo de Madrid; una cita imperdible donde 24 librerías especializadas pondrán a la venta bajo el mismo techo una única colección de joyas de la literatura y la edición. Patrocinado por IberLibro, este evento tendrá lugar en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles, entrada por la calle Montalbán), del 26 al 29 de octubre. La entrada será libre.

A modo de ejemplo, algunos de los tesoros que se expondrán en el Salón son los primeros estatutos de una universidad del Mundo Hispánico, los de la Universidad de Salamanca, de 1538, un fuero Real de 1569, maravillosos grabados del Quijote por Dalí, grabados de Madrid de Laborde, pasando por Rafael Alberti “El alba del Alhelí”, 1927 1ª Edición (uno de los libros más raros de Alberti ya que solo se tiraron 150 ejemplares numerados) hasta el Romancero Gitano (1928) de Lorca…

La exposición “Madrid en imágenes”

Paralemamente al Salón del Libro Antiguo, el Gremio de Madrid de Libreros de Viejo, organizará la exposición Madrid en Imágenes, una magnífica selección de grabados, vistas y mapas desde el siglo XVII al XX. Una ocasión irrepetible de poder disfrutar de la evolución de la arquitectura y urbanismo de Madrid.

El pregón

El pregón inaugural será el jueves 26 de octubre a las 18.00 hrs y correrá a cargo de Christian Gálvez, presentador del programa Pasapalabra desde el 2007 con gran éxito de público y crítica ( Premio Ondas, TP de Oro…).
Además de su faceta de presentador y actor, tal vez su pasión menos conocida es la de los libros antiguos y su especialización en Leonardo da Vinci, con tres libros sobre el autos, “Matar a Leonardo”, “Leonardo Cara a Cara” y la colección para niños “El pequeño Leo Da Vinci” que le ha llevado a recibir el título de Experto Mundial en Leonardo este año.

Lugar: Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles, entrada por la calle Montalbán).

Fechas: Del 26 al 29 de octubre.

Horario:

Jueves 26                 – 19:00-22:00h.    Exposición y venta

Viernes 27                – 11:00-21:00h.    Exposición y venta

Sábado 28                – 11:00-21:00h.    Exposición y venta

Domingo 29             – 11:00-15:00h.    Exposición y venta

Estamos seguros de que este evento hará las delicias de los amantes del libro antiguo, y de todo aquel que sepa apreciar la riqueza bibliográfica y documental de nuestra cultura. ¿Se lo va a perder?

 




23.000 piezas vintage a la venta y talleres gratuitos de decoración en el próximo Desembalaje Madrid

Casa de Campo recibe los días 21 y 22 de octubre la 48ª edición de Desembalaje de Madrid, la feria decana en decoración vintage y retro. Los visitantes tendrán más de 23.000 piezas a su alcance y, además, podrán asistir de forma gratuita a talleres sobre decoración y restauración de muebles. Desembalaje Madrid acogerá más de cincuenta expositores de España y Francia, y 2.500 metros cuadrados de exposición para que cualquiera que busque una pieza exclusiva, única y con historia pueda conseguirla a un precio asequible. Con 47 ediciones a sus espaldas, Desembalaje se ha convertido ya en una feria de referencia del sector.

Madrid recibe de nuevo la feria Desembalaje, que ya ha celebrado 47 ediciones en la ciudad, y se ha consolidado como el evento de referencia en el sector de la decoración vintage y retro y el coleccionismo. Los días 21 y 22 de octubre, el pabellón Satélite de Casa de Campo acogerá 23.000 piezas, más de 50 expositores provenientes de España y Francia, en más de 2.500 metros cuadrados dedicados a la venta de piezas de decoración vintage y a talleres gratuitos para los asistentes.

En casi nada se parece la primera edición de Desembalaje en Madrid, hace ya 30 años y en el Jarama, con la propuesta innovadora, divertida y familiar que es el Desembalaje actual. Ya no es necesario ser especialmente manitas o tener un elevado poder adquisitivo para encontrar piezas únicas y exclusivas que darán un toque personal y diferente a nuestros espacios. El sábado, de 10 de la mañana a 9 de la noche, y el domingo, de 10 de la mañana a 8 de la tarde, todos los amantes de la decoración, curiosos, coleccionistas, o interesados en las nuevas tendencias tienen una cita en Desembalaje para descubrir cómo piezas de todos los tamaños y de al menos 40 años de antigüedad pueden aportar un toque distintivo y de buen gusto a cualquier casa, despacho o  establecimiento.

Taller sobre Moodboard: cómo unir emociones y decoración
Una de las apuestas de Desembalaje Madrid es ofrecer talleres gratuitos a los asistentes para que sepan sacar el máximo partido a las piezas que pueden encontrar en la feria. Una de las novedades de esta edición son los talleres sobre moodboard.

Un moodboard es un tablero de inspiración, un conjunto de imágenes, materiales, frases, ideas, que transmite visualmente la sensación que queremos crear.

En decoración, el moodboard debe definir el concepto que se quiere dar a una estancia. Para ello recopilamos diferentes piezas, papeles pintados, muestras de telas, pinturas o fotografías de los muebles que nos gustan. Se trata de ordenar conceptos y crear una armonía visual para que nuestra idea pueda pasar de la imaginación a la acción.

La televisiva Chus Cano, de la mano de Antioquía Decoración, mostrará pequeños trucos para realizar nuestro propio moodboard, con piezas especiales, piezas con alma, procedentes del propio Desembalaje y aliñándolas con unos toques de color.

Los talleres sobre moodboard serán:
– Sábado 21 de octubre, a las 12 del mediodía.
– Domingo 22 de octubre, a las 12 del mediodía.
Para participar es imprescindible reservar plaza en www.desembalajemadrid.com.

Dar una nueva vida a piezas antiguas a través de la pintura
Otro de los talleres gratuitos que se impartirán será sobre la pintura especial Milk Paint, de Miss Mustard Seed. Un taller ameno y divertido que descubrirá una forma de pintar diferente, ecológica y muy fácil de aplicar para dar una nueva vida a muebles y piezas antiguas. El taller será también a cargo de Chus Cano.
– Sábado 21 de octubre, a las 5 de la tarde.
– Domingo 22 de octubre, a las 5 de la tarde.
Para participar es imprescindible reservar plaza en www.desembalajemadrid.com.

Sorteos, descuentos y servicios
Ir a Desembalaje Madrid tiene otros alicientes: se sorteará un vale de compra por valor de 250 euros a gastar en la próxima cita en Madrid entre todos los visitantes. Y, además, se pueden conseguir 2 entradas al precio de 1 comprándolas en la página web www.desembalajemadrid.com.

La muestra ofrece servicios complementarios para convertir la visita a Desembalaje en una agradable experiencia: transporte de piezas, cafetería, pago con tarjeta, etc.

Comprometidos con la responsabilidad social
Como se ha venido haciendo desde la primera edición, Desembalaje de Madrid colabora con la Asociación Afanias, dedicada a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.

A través de su taller Plegart-3, en Paracuellos del Jarama, usuarios de Afanias y sus familiares colaboran con el Desembalaje y parte de los beneficios obtenidos revierten directamente en la asociación que los dedica a la financiación de actividades formativas para personas con discapacidad para trabajar por su plena inserción social.

Los datos de Desembalaje de Madrid
– Fechas: 21 y 22 de octubre de 2017
– Ubicación: Recinto Ferial Casa de Campo (Pabellón Satélite)
– Horarios: sábado de 10 a 21 h. y domingo de 10 a 20 h.
– Precio entrada: 5 euros (se puede conseguir un 2×1 a través de la web)




Pergamino galaicoportugués del siglo XIII visita Vigo

Ondas do mar de Vigo,

Se vistes meu amigo?

E ai Deus!, se verra cedo?

 

Ondas do mar levado,

se vistes meu amado?

E ai Deus!, se verra cedo?

 

Así comienza la primera cantiga de amigo de las siete compuestas por el trovador gallego Martín Codax. Desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018, el Pergamino Vindel, documento copiado durante el siglo XIII en el que constan las siete cantigas del trovador con sus notaciones musicales, estará expuesto en el Museo do Mar de Galicia, en la ciudad de Vigo.

Fotografía de Óscar Vázquez

El pergamino, pieza de altísimo valor histórico para las lenguas romances, es una de las primeras evidencias del uso del galaicoportugués como vehículo de la lírica culta. Pertenece a la Biblioteca Pierpont Morgan, de Nueva York; y esta exposición es posible gracias a la colaboración de la Universidade de Vigo y la Consellería de Cultura.

La lírica galaicoportuguesa gozó de gran difusión entre los siglos XII y XIV; y aunque provenía originalmente de Galicia y el norte de Portugal, se cultivó a través de toda la península, llegando al propio Alfonso X el Sabio a escribir versos en este idioma.

El pergamino se expone por primera vez al público, acompañado de diferentes salas temáticas sobre la cultura medieval gallega. Se trata de una oportunidad única para ver de primera mano esta pieza de valor universal, una de las primeras manifestaciones de la alta cultura en lenguas romances.

Fotografía de Óscar Vázquez

Para más información, haga clic aquí.




Visita a la Fira del Llibre Antic en Barcelona

Abandonamos Plaza Catalunya y subimos por el Passeig de Gràcia, el flujo de personas es incesante. En el cruce de Gran Vía con Passeig, erguido frente a los edificios que atraen todas las miradas, como un adorno que pocos conocen, se encuentra un monumento diseñado por Joan Brossa: el Homenaje al Libro, hoy adoptado por el Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya como su logo oficial.

Homenaje al Libro, de Joan Brossa

Homenaje al Libro, de Joan Brossa

Como colaboradores, el pasado fin de semana hemos visitado la Fira del Llibre d´Ocasio Antic i Modern, organizada por el gremio. Se trata de un evento único en torno al libro en España, unas semanas en las que los más respetados profesionales ocupan una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad Condal y la inundan de maravillas literarias. Además de los 35 profesionales que montaron su puesto, entre todos han creado conjuntamente la exposición “La Barcelona del segle XIX en paper”, un conjunto de mapas, libros antiguos y documentos de época.

Dibujo panorámico de Barcelona en 1882

Dibujo panorámico de Barcelona en 1882

 

En la feria nos recibe Albert Casals, vicepresidente del Gremio, con quien tenemos el placer de hablar:

¿Cuáles son los orígenes del gremio y de la feria?

La primera edición de la feria tuvo lugar ya en 1952, lo que la convierte en la feria del libro antiguo al aire libre más longeva de Europa. Comenzó celebrándose en la Plaça de la Universitat, coincidiendo con las Fiestas de la Merced, uno de los eventos más populares de la ciudad. Posteriormente, la feria se movería al Passeig de Gràcia en 1975, y en 1978 el Instituto nacional del Libro Español se dividiría en diferentes gremios, naciendo así el Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya, quien continuaría organizando este evento hasta hoy en día.

La librería Casals nos muestra este diccionario de libros prohibidos de 1790

 

¿Qué tiene de especial esta feria?

Este es un evento muy ligado a la vida de la ciudad de Barcelona. Desde sus comienzos, ya hace 66 años, se celebró siempre coincidiendo con las Fiestas de la Merced. El lugar, además, es mágico. Pasear entre esta avenida comercial y admirar los edificios modernistas es ya un punto de visita obligatorio durante todo el año. Pero especialmente durante estas fechas, cuando uno puede pasear esta calle curioseando entre los tesoros de los libreros anticuarios, se convierte en una experiencia única.

La Librería Sánchez nos muestra estas láminas de moda ilustrada

 

Imagino que después de tantos años viniendo a este evento ha visto usted piezas de gran valor pasar por aquí. ¿Recuerda alguna en especial?

Albert hace memoria, me indica que normalmente las piezas de mayor valor se quedan en el almacén; ya que en un evento de estas características al aire libro uno no siempre se atreve a traer las verdaderas joyas. Sin embargo, me cuenta que un año vendió una Constitución de Cataluña de principios del siglo XVI por valor de 20.000€. La casualidad quiso que el libro adecuado encontrar al cliente adecuado allí.

La Librería García Prieto nos muestra un manuscrito de Felipe II del año 1576

La Librería García Prieto nos muestra un manuscrito de Felipe II del año 1576

 

¿Cómo valora la edición de este año?

Sabemos que la pregunta es difícil. Emitir un juicio sobre la edición de este año es complicado, debido al momento político que se vive en la ciudad es difícil juzgar el desempeño del evento. Esta situación política, factor externo al evento en sí, no permite hacer una valoración justa.

Stock Libros nos muestra esta colección de la mítica revista vanguardista Cruz y Raya

 

La mayoría de libreros traen libro antiguo de alto valor y libro barato de segunda mano. ¿No sobrevive el libro antiguo sin el bastón del libro usado?

En general no. Algunos de los libreros de la feria, como la Librería García Prieto, trabajan únicamente el libro antiguo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los libreros ofrecen una variedad de artículos para captar la atención del visitante especializado así como del público general. Albert lo explica así: La primera fila (segunda mano) nos cubre los gastos, la segunda fila (libro de gran valor) es la que nos da holgura. Los ejemplares de mayor valor suelen estar en lo alto, bien visibles y protegidos de posibles accidentes.

El Asilo del Libro nos muestre este maravilloso ejemplar, de gran tamaño, de “Anatomía del Gladiador”, con dibujos originales de 1812

 

¿Cómo ve el futuro del sector?

Actualmente estamos en un momento de impasse, en medio de un cambio. La revolución de internet todavía no ha sido completamente digerida, así como la irrupción del libro electrónico. Internet ha hecho daño a las librerías, aunque también se haya mostrado como una herramienta útil. La gente visita menos la librería, pero por otro lado ahora vendo a EE.UU., Sudamérica, y otros lugares… Al mismo tiempo, parece que las nuevas generaciones no aprecian el valor de una buena edición, y está habiendo un problema al coger el relevo de los antiguos coleccionistas…

La Librería Catedral nos muestra este ejemplar firmado por Josep Vicenç Foix, dedicado a Josep Bonet

La Librería Catedral nos muestra este ejemplar firmado por Josep Vicenç Foix, dedicado a Josep Bonet

 

…Albert, sin embargo, se muestra optimista. Cree que el libro electrónico ya ha alcanzado su cuota, y no prevee que crezca mucho más. El valor del libro de papel, el valor del libro antiguo, el placer de poseer una buena biblioteca, jamás desaparecerá. El libro como objeto de valor volverá.

La Librería Litoral nos muestra esta impresionante edición facsímil del Atlas Universal de Diogo Homem de 1565

La Librería Litoral nos muestra esta impresionante edición facsímil del Atlas Universal de Diogo Homem de 1565

 

Desde IberLibro no nos queda más que agradecer al Gremi y a todos los libreros que formaron parte en este evento, así como todos los clientes y visitantes que se dejaron caer por el Passeig de Gràcia para curiosear entre estas maravillas. Si te lo has perdido, no te preocupes, el año que viene volveremos.

¡Larga vida al libro!

La Librería Reus, París, Londres nos muestra este ejemplar del diario de Picasso en París, un facsímil que incluye desde bocetos y reflexiones hasta su simple lista de la compra

La Librería Reus, París, Londres nos muestra este ejemplar del diario de Picasso en París, un facsímil que incluye desde bocetos y reflexiones hasta su simple lista de la compra

Llibres de Companyia nos muestra esta edición facsímil de la primera edición del Werther de Goethe en español

Llibres de Companyia nos muestra esta edición facsímil de la primera edición del Werther de Goethe en español

Llibreria Antiquària Delstres nos muestra esta colección completa de la Enciclopedia de Voltaire

Llibreria Antiquària Delstres nos muestra esta colección completa de la Enciclopedia de Voltaire

Pol Farré nos enseña esta primera edición de Boscán




Llega la 18 edición del Desembalaje de Asturias

FICHA TÉCNICA:

Días: 12, 13, 14 y 15 de octubre 2017

Horario:    De 11h a 21h

Lugar:       Recinto Ferial Luis Adaro. Paseo del Dr. Fleming 481. Gijón

Precio entrada: 3€ online, 4€ en taquilla.

Superficie de exposición: 5.500 m2

Número de expositores: 90

Procedencia: España (Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Madrid, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Galicia), Francia, Portugal, Gran Bretaña y Alemania

Número de piezas: 42.500

Servicios al visitante: Transporte de las piezas adquiridas, posibilidad de pagar las compras con tarjeta de crédito, cafetería, restaurante, …

Co-organizan: Cámara de Comercio de Gijón y Llobregat S F.

UNA FERIA CON PREMIO:

El Visitante del 18 Desembalaje de Antigüedades de Asturias, por el mero hecho de rellenar el boleto que se le librará en la entrada participará en el sorteo de una ANTIGÜEDAD expuesta en la entrada del Pabellón Central..

El sorteo se celebrará el domingo día 15 de octubre a las 20h. en el lugar donde estará expuesto dicho pieza.

 

TALLERES GRATUITOS DE CHALK PAINT:

En el puesto 57 la firma ovetense La Bicicletta Rossa ofrecerá a los visitantes talleres gratuitos de esta moderna técnica de pintado de muebles y otras superficies.

Los talleres son gratuitos y los participantes deberán inscribirse en la página web www.desembalajeasturias.com, ya que las plazas son limitadas.

Los horarios serán:

  • Jueves 12 y viernes 13, a las 17h.
  • Sábado 14 y domingo 15, a las 12h y a las 17h.

 

Precios  para todos los bolsillos

 Es posible encontrar piezas por menos de 40 euros, y objetos por valor de 3 o 10 euros, hasta piezas con varios siglos de antigüedad por valor de miles de euros. Es suficiente realizar un rápido recorrido para darse cuenta que lo antiguo no es sinónimo de caro, y han dejado de ser algo exclusivo, y adaptado a los presupuestos más elevados.

El visitante es variopinto como los objetos que se exhiben. A los principiantes, la feria les invita a adentrarse en el mundo de las antigüedades, se atreven más a preguntar aquí, hay más deshibición.

Además, con la moda de la vuelta a lo retro, ha aumentado la presencia de público joven, a quienes les gusta decorar su casa con cosas diferentes, que recuerden al pasado, objetos más singulares de los que se puede encontrar en una tienda standard.

  

Una segunda vida al objeto

Las Antigüedades y Almonedas están de moda como jamás lo han estado, y de hecho se conjugan con las decoraciones más actuales.

En el seguimiento de las últimas tendencias que nos marcan las revistas de decoración, se observa que el minimalismo cede el paso a la personalización y ésta se consigue a través de permitir ser seducidos por la mezcla de estilos en nuestras decoraciones.

Muebles y objetos varios que componen el panorama del pasado, ya sea del más próximo, el Vintage o de estilos anteriores, cambian ahora  el uso para el que fueron construidos y pasan a ser los protagonistas de las nuevas formas de decorar.

La mezcla de lo puramente industrial con el gusto por el reciclaje y recuperado de objetos hacen crear ambientes llenos de personalidad y sumamente actuales.

Es muy frecuente en interiorismo plasmar los elementos industriales y suavizarlo con muebles reciclados o elementos recuperados, y se impone con fuerza en el sector de la decoración convirtiéndose en una de las tendencias más aceptadas.

En un desembalaje podemos encontrar todo lo que tengamos paciencia de buscar. Son muchas las curiosidades y las posibilidades que nos ofrece, porque podemos encontrar objetos relacionados con cualquier afición que tengamos, para una idea de decoración  de un espacio, o adquirir un objeto para restaurar o un regalo original.

Se trata de de descubrir en un ambiente desenfadado la pieza entre miles de ellas, cualquier estilo, cualquier época puede estar representada en el Desembalaje de Antigüedades de Asturias que se celebra en el Recinto Luis Adaro

 

Reciclaje de objetos antiguos para la decoración.

 Nada se tira, todo se recicla, es el lema de la decoración de hoy. Así se han puesto de moda los muebles antiguos de cualquier estilo: platinados, laqueados o, simplemente a madera lavada.

Las balanzas de antaño podrán reciclarse solo con una limpieza profunda y utilizarse como prácticos y originales portamacetas.

Unas cuantas postales antiguas, bordeadas con un papel passe-partout de un tono contrastante y bien enmarcadas se convertirán en divertidos cuadritos para colgar en las paredes.

Al igual que las postales, los carteles que indicaban los nombres de las calles o los que se utilizaban para publicitar los productos de aquellos años, también pueden adornar las paredes.

Llaves y candados, unidos mediante cintas de raso, quedarían espléndidos como adorno en las mesitas bajas.

En la cocina y sobre un rincón de la mesa se puede ubicar un viejo sifón de vidrio coloreado o transparente.

Las cajas y baúles también están muy de moda, y los marcos son soportes perfectos para un reloj o espejo.

En esencia los muebles y elementos que caracterizan este estilo son piezas recuperadas y recicladas de oficios tradicionales: mesas de carpintero, mostradores de fábricas o farmacias, sillas de despacho, taburetes, cajoneras….También se incluyen lámparas, espejos, cajas de metal…..Se trata en definitiva de piezas que poseen una gran personalidad y fuerza estética, perfectas para potenciar las personalidad de cualquier rincón de la casa y que poseen en sí mismas la impronta del pasado.

 

Visitantes

 Es un certamen dirigido no solo a profesionales del Sector, también a decoradores, coleccionistas, nostálgicos y a amantes de las antigüedades en general. También les encantará adentrarse en este fascinante mundo a cualquier persona de “buen gusto” sensible a las decoraciones actuales.

Más de 40.000 objetos genuinos y únicos se exhiben en esta 18ª edición. El Desembalaje de Antigüedades reúne objetos antiguos, insólitos y de colección, un mosaico de objetos del pasado lleno de historia y encanto.

 

VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS ON LINE

El precio de la entrada es de 4,- € para los mayores de 12 años pero si el visitante accede a la web podrá adquirir de forma anticipada la entrada al precio de 3,- €, con esta acción los organizadores desean mejorar la comodidad de los visitantes ahorrándoles posibles colas en la taquilla.

 




Llega el 15º Desembalaje de Murcia

Para los amantes de lo vintage y lo antiguo se acerca una fecha importante en Murcia. Concretamente, en Torre Pacheco tendrá lugar la quinceava edición del Desembalaje de Murcia, organizado por Llobregat Serveis Firals. Durante tres días 94 expositores de toda España desplegarán sus maravillas para que los coleccionistas investiguen entre un mar de antigüedades y piezas únicas.

¿Dónde? ¿Cuándo?

  • Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, Av. D. Gerardo Molina, 117.
  • Del 29 de septiembre al 1 de octubre.
  • Viernes y sábado de 11h a 21h, Domingo de 11h a 20:30h.

Talleres

Los visitantes podrán inscribirse en tres diferentes talleres:

  • Taller Básico de Chalk Paint a cargo de Blanca Nuño.
  • Taller de Iniciación a la Bisuteria con técnicas textiles a cargo de Carmen G. Quijada.
  • Taller de stencil sobre tela. A cargo de Blanca Nuño.

Para más información

Josep María Camps (670 25 53 08)

jmcamps@llobregat.com

 




Llega la “Fira del Llibre d´ocasió Antic i Modern” a Barcelona

Si vive en Barcelona o tiene pensado visitar la Ciudad Condal próximamente está usted de suerte. Del día 22 de septiembre al 8 de octubre se celebrará la 66 edición de esta feria del libro antiguo y de ocasión en pleno Passeig de Gràcia.

Organizada por el Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya, este evento garantiza la presencia 35 de los profesionales más respetados del sector. Se trata de 17 días en los que las joyas literarias y artísticas salen a la luz para encontrar al gran público en una calle única en el mundo como lo es el Passeig.

¿Dónde? ¿Cuándo?

  • Passeig de Gràcia, en Barcelona.
  • Del 22 de septiembre al 8 de octubre.
  • De 10h a 21h de lunes a sábado, y de 11h a 21h los domingos.

El pregón

Correrá a cargo de Joaquim Carbó, autor de un centenar de títulos destinados tanto al público adulto como infantil y juvenil.

El cartel

El cartel de este año es obra del pintor y grabados Josep Moscardó, quien refleja a la perfección el espíritu de la feria mezclando el aura especial de los libros de viejo con los emblemáticos edificios modernistas.

¿Listos?

No pierda la oportunidad de explorar los tesoros que los libreros de viejo sacan a la calle para este evento. Desde el equipo de IberLibro visitaremos la feria los días 6, 7 y 8 de octubre. Si nos reconocéis, no dudéis en saludarnos. Nos vemos en los libros.




El Oriente asturiano recibe por primera vez el Desembalaje

La muestra se podrá visitar en la zona polideportiva de Arriondas del 25 al 27 de agosto con 4.500 metros de exposición y venta dedicados a la decoración vintage y retro, antigüedades, almoneda y coleccionismo.

El Oriente de Asturias recibirá este agosto, por primera vez, la feria Desembalaje, una muestra itinerante por diferentes puntos del país que se ha consolidado como la mayor feria de decoración vintage, almoneda, coleccionismo y antigüedades, con 47 ediciones a sus espaldas en Madrid, 35 en Bilbao, 18 en Cantabria y en Gijón, o 14 en Murcia. Desembalaje, siguiendo la tradición de los déballage franceses, reúne a decenas de expositores del sector para que muestren miles de piezas a los visitantes. En el primer Desembalaje de Arriondas, del 25 al 27 de agosto, participarán unos 50 expositores (de España, Francia, Alemania y Reino Unido) con 23.000 piezas. La Zona Polideportiva Municipal abrirá los tres días de 11 de la mañana a 9 de la noche, con 4.500 metros cuadrados de exposición.

La feria (organizada por Llobregat SF, una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector, con la colaboración del Ayuntamiento de Parres) nace con la voluntad de ofrecer una actividad lúdica y cultural a los residentes y veraneantes del Oriente de Asturias. Desde la costa hasta las montañas, los amantes de la decoración, de la historia, los que tengan curiosidad por saber cómo vivían nuestras generaciones precedentes, tienen una magnífica oportunidad de descubrirlo.

¿Qué podemos encontrar en un Desembalaje?
Los Desembalaje son espacios de exposición y venta de piezas de decoración vintage, coleccionismo, almoneda y antigüedades. Todos los objetos tienen una historia que los hace únicos. Desde 3 euros y hasta varios miles, cada visitante encontrará la pieza que más se adapte a sus gustos: un pequeño objeto antiguo para decoración, esa pieza que faltaba en su colección, pequeños muebles que, una vez restaurados, darán un toque único a nuestros espacios, botellas de vidrio antiguas para decoración, cuadros, bicicletas, cámaras… El objetivo de los Desembalaje es acercar la decoración con piezas exclusivas y personalizadas a todas las generaciones y todos los bolsillos.

La mezcla de estilos en la decoración, la incorporación de pequeñas piezas exclusivas, son tendencias que arrasan estos últimos años y que podemos conseguir de forma muy fácil adquiriendo alguna pieza en el Desembalaje. Además, Arriondas ofrece fácil aparcamiento para los visitantes, transporte de las piezas adquiridas, cafetería, pago con tarjeta de crédito…

Tendencias decorativas en auge
Las piezas que se expondrán en Desembalaje Arriondas son el tesoro perfecto para los amantes de la decoración o para aquellos que quieren dar un toque especial y efectista a su hogar, su establecimiento o su despacho. ¿Quién no ha oído hablar de tendencias como vintage, retro, country chic o shabby chic? Estilos que llegaron para quedarse y que copan las páginas de las revistas de decoración. ¿Qué tienen en común? Dar un aire exclusivo a cualquier espacio con piezas envejecidas con encanto, objetos que nos transportan a la esencia de nuestra historia y que nos acercan a lo natural, a la recuperación de muebles y piezas, a la actualización de cualquier objeto para adaptarlo y combinarlo con nuestros muebles.

En el Desembalaje de Arriondas se podrán encontrar piezas de todos los tamaños y todos los precios, en una apuesta decidida para que la exclusividad y la decoración con carácter esté al alcance de todos. Atrás quedan ya los desembalajes de antigüedades con precios prohibitivos. Ahora, el diseño llega a todo tipo de público y edades. Tener una pieza única, que nos cuente su historia y enriquezca nuestra decoración ¡ya es posible!

Entradas online con descuento

Las entradas en taquilla costarán 4 euros, pero se pueden conseguir por 3 euros (es decir, un 25% de descuento) y sin hacer colas en www.desembalajearriondas.com. Los menores de 12 años acompañados, entrarán gratis.

Para más información

Josep María Camps (670 25 53 08)

jmcamps@llobregat.com




¿Qué tienen en común un pintor ficticio y el inventor del futbolín?: Max Aub

Juego de Cartas, Max Aub

Primera edición de “Juego de cartas”

El secreto del misterio reside en una curiosa obra publicada por el escritor en 1964, durante su exilio en México: Juego de cartas. Las primeras ediciones de esta obra son de extremada rareza, y hasta 2010 fue además la única edición existente.

Se trata de una colección de naipes en los que Max Aub desarrolla su faceta más experimental. Jugando con el doble sentido de la palabra, el reverso de cada una de las cartas presenta misivas dirigidas por el personaje ficticio Máximo Ballesteros a su familia y amigos; así, nos iremos acercando al misterio de su muerte de una forma lúdica e inconexa. Para añadir más interés a la historia, los naipes son ilustrados por la pluma del ilustre pintor Jusep Torres Campalans, lo cual no sería extraño si no fuera por el pequeño detalle de que dicho pintor no existe. Torres Campalans es un heterónimo del propio Max Aub, quien intentó presentar su obra pictórica separada de su faceta literaria. Aub llegó incluso a publicar una biografía de su pintor inventado para tratar de darle mayor verosimilitud.

Juego de cartas - Max Aub

Juego de cartas

Gracias a la editorial Cuadernos del Vigía hoy en día podemos encontrar copias más asequibles de este curioso título, una de las obras más innovadoras y vanguardistas del arte español en el exilio.

Pero no perdamos más tiempo. ¿Qué papel tiene el inventor del futbolín en esta historia? Resulta que Alexandre de Fisterra hizo mucho más que inventar el popular fútbol de mesa. Inventor, editor y poeta, salió exiliado de España como muchos literatos tras la Guerra Civil. A lo largo de su vida, retratada por Alessio Spataro en el cómic titulado Futbolín, realizó diversas actividades creativas en Francia, Guatemala, Ecuador y finalmente México. Allí entró en contacto con otros artistas exiliados, entre ellos León Felipe y Max Aub. Así, acabaría por convertirse en el editor de Juego de cartas.

Futbolín - Alexandre de Fisterra

Futbolín

Este juego de naipes se convierte en una pieza única, pues aglutina la labor de dos nombres relevantes de la cultura española, además de ser un trabajo que ha pasado practicamente desapercibido a pesar de su gran originalidad. ¿Jugamos?