El siglo XX vivió grandes tensiones políticas que, apoyadas en el desarrollo técnico de las comunicaciones, crearon una ingente cantidad de arte de propaganda. Los estados de la órbita soviética se preocuparon de movilizar a la sociedad y crearon una serie de símbolos estereotipados para ello. Mientras tanto, los estados fascistas desarrollaron una estética clásica que enfatizaba el espíritu patriótico. A su vez, los países democráticos adoptaron una estrategia de desprestigio y barbarización de los símbolos comunistas.

Ninguna de estas generalidades está exenta de excepciones, y en todos los países se dieron ejemplos de arte o propaganda críticos con la postura oficial. En esta selección recogemos ejemplos desde lo más estereotipado hasta casos más originales, como los fotomontajes de John Heartfield, críticos con el gobierno de Hitler.

Si desea explorar más, regrese al artículo principal sobre arte y propaganda, o utilice nuestro buscador para introducir palabras clave y sumergirse en nuestro inventario.

Arte y propaganda en el siglo XX Volver al artículo principal

Arte y propaganda de mitad de siglo

Colecciones de pósters


¿Te parece impactante esta propaganda?