El siglo XX no sólo trajo consigo descubrimientos e innovaciones en la ciencia sino también en el arte plástico por cortesía del Cubismo, con creaciones como la que dispone IberLibro. Picasso ineludiblemente fue uno de los máximos exponentes de este movimiento en el que las normas tradicionalistas pictóricas dieron un giro radical principalmente por el uso de las figuras geométricas como los cubos y los triángulos  para representar alguna situación, persona, paisaje o todo aquello que atañe al mundo de los sueños y la imaginación.

 

El Cubismo como movimiento de arte tiene tres etapas claramente definidas: en la primera, el Cubismo cezaniano es notorio por dejar a simple vista la representación de lo que se quiere transmitir con la pintura sin olvidar la técnica y uso de las figuras geométricas. Uno de los ejemplos más destacables de este periodo es la obra de Pablo Picasso titulada Las señoritas de Avignon, En la cual se observan los cuerpos pintados de varias mujeres con la aplicación principalmente de figuras triangulares.

La segunda etapa fue abordada con un Picasso que innovó sobre el movimiento para crear una pintura mucho más abstracta, obligando al espectador a que la analice profunda y meticulosamente para encontrar su significado. El nuevo Cubismo analítico se definió por la reducción de las figuras geométricas puras sin dejar a un lado el poder percibir lo que se intenta expresar. No podemos dejar de mencionar el hipnóticamente expresivo Retrato de Daniel-Henry Kahnweiler, del Maestro malagueño.

Cubismo sintético es la tercera etapa de un movimiento donde Los jugadores de cartas de Paul Cézanne resaltan las formas geométricas sólo en los puntos de relevancia de la pintura, dejando al resto como una imagen que adquiere forma con facilidad.

Explore esta propuesta del Cubismo que le acerca IberLibro y no deje pasar la oportunidad de hacer suyas piezas únicas del universo onírico mejor retratado. No olvide perderse por nuestra selección de árticulos.

Colecciones relacionadas

       

Descubra más en IberLibro

Háblanos de tu pasión por el arte!